La biografía hoy en día, tiene más significado que una breve presentación de la vida y obra del autor, y sin embargo, muchos no le dan el valor que merece. Especialmente, en nuestras páginas web. Normalmente esta reseña no ocupa un papel destacado sin embargo, la importancia de la biografía de autor en nuestras webs se extiende más allá, incluso en el mundo SEO. Para saber integralmente lo crucial que son estas últimas líneas en un artículo, continúa leyendo.

Motores de búsqueda y la biografía del autor en la web

Hace algunos años, Google, indiscutiblemente el motor de búsqueda líder en el mundo, hizo un cambio en los resultados de búsqueda al modificar unos criterios para filtrar las alternativas de baja calidad. El cambio fue muy importante: se incluyó la reputación del creador del contenido de la página como factor en la calificación de posición en las búsquedas. En definitiva, se trata de un filtro de calidad superior en los motores de búsqueda que tiene un impacto en casi todas las consultas relevantes realizadas por los usuarios, especialmente si se trata de actualidad, aumentando así la importancia de la biografía de autor en nuestras webs.

Ahora bien, ¿por qué sucedió esto? Desde el 2014, y especialmente en 2015 y 2016, fue el boom de las fake news como término dominante en multitud de publicaciones. Como bien sabemos, esta expresión se utiliza para calificar despectivamente a las noticias falsas que tienen una intención política.

Esto, conjugado con un ambiente de polarización política, llevó a Google en 2018 a tomar acciones para evitar que las fake news cobraran relevancia en su motor de búsqueda. Tal acción consistió en indicar a sus clasificadores a nivel mundial, la consideración de la reputación del autor.

google y los autores

Además de esto, también se consideró evaluar positivamente a algunas páginas web sobre otras que no cumplían con los siguientes criterios: creación de contenido con respaldo de autoridad sólido con otras fuentes, identificación infalible del autor y una pequeña biografía de éste, bien desde un enlace o en la misma página. Es aquí donde el SEO juega un papel importante dentro de la biografía de autor en nuestras webs.

Biografía del autor para el posicionamiento SEO

Si quieres ser visto como un creador de contenido de calidad por los motores de búsqueda como Google, puedes llevar a cabo las acciones “EAT” que configuran los tres pilares fundamentales del SEO.

EAT es el acrónimo de Experiencia, Autoridad y Confianza, que ejerce el autor sobre el tema en cuestión, el contenido y sobre la página web.

Tener estos tres aspectos dominados, significa un 50% de posibilidades superadas para alcanzar una buena posición en los motores de búsqueda. Luego deberás tener una actividad frecuente en redes sociales, así como enlaces de éstas en tu biografía y entrevistas o posibles menciones online a tu persona.

biografia en seo

Importancia de la ubicación de la biografía de autor en tu artículo

creadores de contenido webLa biografía suele estar ubicada al final de un artículo y, como todo, lo que suele estar al final, cobra importancia solo por eso. Aunque se trate de un párrafo corto, es crucial que lo trabajes bien.

La biografía de autor no solamente es el puente entre la obra y el creador, sino también una publicidad y una forma de darte a conocer, una meta común entre los creadores de contenido, por lo que no hay razón para no trabajar en tener una bio destacada.

¿Cuál sería la mejor biografía para mí?

Quizá no sea necesario decirlo, pero no todos los creadores de contenido son iguales. No querrás tener una biografía “generalista” que crees que funcionaría igual con todos los usuarios que lleguen a tu sitio, no. Más bien, la intención es construir tu reputación entre los usuarios que están frecuentemente dentro de tu nicho, por trabajo o por afición, pues son las personas que tienen más probabilidades de encontrar tu contenido y quienes le darán más importancia a la biografía de autor en tu web. Con eso en mente, vamos a ilustrarte con varios tipos de biografías y dejaremos a tu criterio cuál encajará mejor con tu perfil y tu entorno.

Compañías y creadores de contenido

Dependiendo de cuántos creadores publican en tu sitio web, sería mejor presentar una firma de la empresa o presentar por nombre a los creadores si son una cantidad considerable. Básicamente, como compañía, no querrás que tu reputación se base exclusivamente esencialmente en tus creadores de contenido. Eso sí, tener información de tu firma presentado en tu biografía puede caer en riesgo de ser redundante y, como consecuencia, irrelevante, por que debes ser creativo. Si hay 4 o más redactores en tu equipo, entonces no debería haber problema presentando una firma por cada uno de sus autores.

Sello de confianza del editor

autor bioOtro tipo de biografía que podría ser un éxito es el “Revisado por” y el nombre del editor. Aquí se prioriza la confianza del lector, pues es más probable que se trate de contenido de calidad cuando el contenido fue revisado por más de una persona competente del equipo. Se puede llevar a cabo de dos formas: colocando la firma del redactor y del editor, o solamente la del editor.

Una biografía más personal y completa

Por “biografía más completa” nos referimos no solo a tu nombre y un poco más de información, sino también una fotografía y otros detalles. Esta, de hecho, suele ser el tipo de biografía más común, y prioriza la conexión entre el lector y el autor. Para desarrollarla bien, hay algunos puntos claves:

  • Corto y conciso. Realmente no debes extenderte mucho. Entiende que el concepto de “conciso” es clave y busca “menor” cantidad y “mayor” calidad.
  • Conforme a lo anterior, sugerimos una estructura de 3 oraciones: una oración para tu carrera, una para lo más relevante de tu trayectoria profesional y una última con un toque alegre personal propio.
  • Enlaza a tus perfiles sociales en tu biografía: pero antes, asegúrate de que tus redes sociales estén perfectamente optimizadas para recibir a tus lectores, eliminando información que no querrías compartir con desconocidos, mucho menos en el terreno profesional.

biografia de autor

En resumen, la importancia de la biografía de autor en nuestras webs nos ayuda a generar confianza en nuestros lectores. Lo cual, al final, se traduce en una retención de usuarios que influye directamente en el posicionamiento SEO y en la credibilidad de la marca.

Pin It en Pinterest