La importancia de la home

La home o página de inicio es una de las secciones más importantes en tu sitio web, es la entrada principal, la primera impresión que tendrán tus visitas. El resto de las secciones de tu web dependerán de la home, si dispones la información correcta, de la forma adecuada y orientada al usuario ideal, conseguirás que este acceda a dar un recorrido por tu página.

Por eso, antes de realizar el diseño de la home de la web es importante que definas el propósito y los contenidos a publicar en este área.

 

Por qué es tan importante el diseño de la home de la web

La primera impresión que darás a tus usuarios objetivo es tan importante porque a través de ella puedes conseguir que estos ejecuten el llamado a la acción deseado. Además:

  • Es un representante directo de tu marca, lo que el usuario ve es lo que supone es la esencia y filosofía de la empresa.
  • Google considera que la home es la página más importante de un sitio, por eso, da gran relevancia al momento de posicionarlo entre los primeros resultados.
  • Es el primer (y podría ser el único) intento de captar al público objetivo, mostrándole la información que desea consumir e indicándole qué tienes para ofrecerle en función de sus necesidades y requerimientos.
  • Es la primera imagen que se llevará el usuario y la que quedará grabada en su mente. Así que, si es buena, fácilmente podrá reconocer tu web en otras plataformas y será más probable que realice el llamado de acción esperas.
  • Es una ruta o guía que acompañará al usuario en su recorrido por la página.

Por estas principales razones, el diseño home de la web es tan importante para el éxito de cualquier sitio. Al tratarse adecuadamente los aspectos relevantes se crea un rastro visual que puede invitar amable y eficazmente a tus visitantes a descubrir tus productos y/o servicios de una manera agradable y atractiva.

La home es ese primer escalón que ha de subir tu público objetivo para estar más cerca del propósito. De allí, depende su diseño y, por ende, su importancia.

Aspectos a considerar en el diseño de la página de inicio

Antes de enfocarte en desarrollar el diseño de la home es importante que planifiques puntualmente qué elementos y contenidos dispondrás en ella, en qué áreas los colocarás y cuáles debes resaltar más de acuerdo a su nivel de importancia o prioridad.

Ten en cuenta que crear una página de inicio eficaz no se trata de colocar al azar cualquier tipo de información que puedas imaginar. Por esa razón, considera los siguientes elementos relevantes en el diseño del home de la web:

●       Encabezado

Ha de ser lo suficientemente conciso, preciso y directo para que, rápidamente, el usuario objetivo pueda saber qué tiene para ofrecerle la web, sin rodeos. Debajo puedes agregar una breve descripción que complemente el encabezado, allí puedes explicar claramente qué vendes, qué haces o qué ofreces en la web.

Lo más importante es que este primer texto sea comprensible para todos, así que deberás hacerlo en un lenguaje neutro, sin jergas ni términos técnicos.

 

●       Imágenes y/o vídeos

diseño home de la webTen en cuenta que el contenido meramente en texto ya no es atractivo para el usuario. Mucho menos con el auge que ha ganado el contenido audiovisual, así que ambos elementos cobran gran relevancia en el diseño de la página de inicio de la web.

¡Sorpréndelo, compártele contenido interactivo! Incluir una o varias imágenes, complementadas con un breve y llamativo vídeo, es una alternativa más atractiva para mostrar la esencia de tu empresa y los productos y/o servicios que ofreces. ¡Destácate!

●       Llamado a la acción

En la página de inicio el usuario espera encontrar algún llamado a la acción (CTA) que lo motive a continuar el recorrido, o que sirva como guía para trasladarse a las páginas internas. En este caso tienes varias opciones, puedes disponer un botón de acción, un formulario de contacto, una suscripción al boletín de noticias, entre otras.

Esto dependerá de lo que esperas conseguir en esta primera página, el propósito es fundamental para disponer los elementos adecuados en el lugar más llamativo. Eso sí, procura no saturar ni distraer al usuario con diferentes botones de acción. Da más relevancia a aquel que lo merezca.

 

●       Menú de navegación

diseño home de la webEs una buena forma de situar al usuario dentro de la web y facilitar la ubicación del contenido que le interesa. Por tanto, el menú deberá ser cómodo, sencillo y claro para agilizarle el trabajo. De hecho, si puedes incluir un buscador, mucho mejor para facilitar y optimizar la experiencia de búsqueda.

●       Valoración de clientes

Si ya dispones de clientes que avalen tu buena gestión en el mercado, puedes incluirlos en esta pequeña sección de la página de inicio. Esto brindará más seguridad y confianza al usuario al momento de decidirse por tus productos y/o servicios. Además, incrementa el nivel de credibilidad de la empresa, otorgándole puntos positivos. Está de más decir que los testimonios o valoraciones deben ser reales.

●       Redes sociales

diseño home de la webMientras más opciones de contacto des a tus usuarios, más probabilidades hay de que realicen el llamado de acción. Así que déjales claro a través de qué plataformas te pueden contactar, y si tienes ubicación física, compártela también.

 

●       Resumen de entradas

Si tu web corporativa o ecommerce cuenta con un blog, en el diseño home de la web puedes considerar invitar al usuario a darse un paseo por él. Para ello, dispón un pequeño y atractivo resumen de las últimas entradas.

 

●       Diseño atractivo, pero ligero

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Finalmente, el diseño es uno de los aspectos más importantes. Aun cuando tengas información de valor en esta sección, si utilizas un diseño muy recargado, ahuyentarás al usuario.

Lo mejor que puedes hacer es mantenerte fiel a la identidad visual de tu marca, es decir, los colores y la tipografía deben ser coherentes a la imagen que el usuario puede conseguir en el resto de tus perfiles sociales (o dirección física).

Mientras más atractivo, ligero e informativo sea el diseño home de la web, mejores resultados ofrecerá a tu marca. ¡Imprímele su esencia propia!

 

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest