¿Qué importancia das a las opiniones de los clientes de tu negocio? El marketing de crecimiento está condicionado por el feedback que tu audiencia objetivo es capaz de compartirte. Recordemos que, en todas las acciones de marketing el núcleo es el cliente, es para él que debes crear y, diseñar cada contenido o campaña ¿Lo haces así?

Los comentarios de los clientes son tan importantes porque si no los investigas y los tomas en cuenta, difícilmente sabrás cómo de acertados están siendo tus esfuerzos de marketing; por tanto, tampoco sabrás si vas por la ruta correcta.

Para destacar lo valiosa que es la opinión de los clientes, te compartimos algunos motivos de porqué debes conocer su feedback y, lo mejor de todo, qué hacer con él.

 

Opiniones clientes: Razones de porqué son importantes

Los comentarios de los clientes son información útil que te ayuda a saber cómo de satisfechos están con tus productos y/o servicios. Te permiten tener una idea general de la experiencia que están obteniendo con tu empresa. Además, conocer las opiniones clientes es muy importante porque:

●       Ayudan a optimizar tus productos y/o servicios

El lanzamiento de un nuevo producto y/o servicio, por lo general, está respaldado por una previa investigación sobre las necesidades e intereses del público objetivo. Los resultados de este estudio podrían ser muy alentadores. Sin embargo, después de que tu audiencia utilice tu producto y/o servicio el panorama puede cambiar.

Opiniones, ayuda para optimizar productos

Por medio de las opiniones clientes puedes conocer tanto las virtudes como los defectos de tu oferta. Y, lo más importante, cómo ha sido la experiencia real que ha obtenido tu público con la utilización de tus productos y/o servicios. En base a esta información puedes optimizar lo que sea necesario para continuar ofreciendo una experiencia de calidad.

 

●       Contribuyen a medir la satisfacción de los clientes

Una de las métricas más importantes que te ayuda a saber qué tan exitosos están siendo tus productos y/o servicios, es la satisfacción. Tienes que asegurarte que tus clientes están contentos con tu oferta, y que ésta sí está resolviendo sus necesidades y problemáticas.

La mejor manera de conocer su nivel de satisfacción es por medio de los comentarios. Un par de preguntas de calificación te ayudarán a determinar el nivel de satisfacción de tu audiencia objetivo.

Los resultados de este estudio pueden servirte para muchas cosas, como predecir el desempeño financiero de tu empresa a un par de años. No olvidemos que, un cliente contento es el mejor aliado para potenciar los ingresos de una empresa y aminorar sus gastos.

 

●       Afianzan el vínculo entre usuario – marca

Los clientes desean que sus marcas favoritas asuman una postura más humana, y menos automatizada. Al considerar y tomar en cuenta las opiniones clientes, les demuestras que te importan y que estás comprometido a ofrecerles una experiencia más gratificante.

Las opiniones de los clientes afianzan el vínculo entre usuario – marca

Porque sí, involucrar a los clientes a la optimización de las estrategias internas de una empresa contribuye a aumentar su apego con ella. Así como escuchar su voz, lo que tienen para decirte, te ayuda a estrechar vínculos más sólidos y perdurables con ellos.

Como resultado, se convertirán en tus embajadores de marca, difundirán tu oferta con el beneficioso método de “boca en boca”, y sin necesidad de pedírselo. Pues los usuarios esperan que una marca demuestre que su principal objetivo es atender a sus necesidades y problemáticas, y no solo a percibir ingresos por ventas.

 

●       Favorecen la toma de decisiones comerciales

Tomar decisiones comerciales en base a simples conjeturas solo trae una única consecuencia: el declive de una empresa, sea a mediano o largo plazo. En un mercado tan competitivo como en el que operan los negocios, en la actualidad, es poco rentable confiar en suposiciones para tomar decisiones importantes y armar estrategias.

En este caso, las opiniones clientes aportan datos valiosos que respaldan el desarrollo de estrategias futuras. Solo de esta forma es posible hacer modificaciones con un respaldo seguro: la voz del cliente objetivo, y sus necesidades y problemáticas al día de hoy.

 

Cómo obtener las opiniones de los clientes

Los comentarios de los clientes impulsan las acciones de marketing, y respaldan el desarrollo de productos y/o servicio. Sin embargo, ¿Cómo recopilar su feedback? Descubre cómo a continuación:

 

●       Con un formulario de contacto

Es una excelente herramienta para obtener las opiniones clientes. Es tan sencillo como que incluyas en una sección de contenido, un formulario de contacto que te permita recopilar comentarios directos de tu audiencia de manera continua. Puedes acompañarlo con una frase persuasiva, por ejemplo: “Queremos leerte, déjanos tu comentario para mejorar”.

 

●       Con una encuesta web

Suponiendo que tengas un ecommerce de ropa para hombres en el que estás planeando sacar al mercado un nuevo estilo de camisa, y quieres asegurar su éxito, puedes enviar una encuesta a los clientes que ya compraron una camisa similar.

formularios para encuestas web

Esto, te ayudará a recabar información sobre los aspectos más valorados por tus clientes respecto al estilo de camisa anterior. Así, garantizas que el lanzamiento sea un éxito.

●       Por los testimonios

En tu página web o tienda en línea puedes habilitar una sección donde tus clientes puedan dejar sus impresiones sobre el producto y/o servicio que han comprado. El propósito de recabar estas opiniones clientes es evaluar que la oferta está respondiendo correctamente al fin para el que fue creada. De lo contrario, se puedan realizar las modificaciones pertinentes.

●       Por las redes sociales

Los espacios sociales son una gran herramienta para crear una interacción más humana con la audiencia objetivo. Por medio de estas plataformas puedes enviar un mensaje personalizado a los usuarios que más interactúan con tu marca, preguntándoles por la experiencia que han tenido con tu negocio. Ante todo, cuán satisfechos están con la oferta.

como captar la opinión de tus clientes en redes sociales

 

Dar relevancia a los comentarios de tus clientes te ayuda a construir relaciones de valor con ellos. Y, además, a optimizar las estrategias generales de tu marca. Con esto, te enfocas a la consecución de los propósitos de la organización.

 

 

 

 

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