Dirigir un restaurante es una tarea enorme que conlleva una interminable lista de tareas. A la mayoría de los encargados probablemente no les guste la idea de añadir otra tarea, pero ésta es una de las más importantes hoy día: tener un sitio web para el restaurante.

Según numerosos estudios, hasta el 90% de los clientes potenciales investigan en línea a los restaurantes antes de considerar una visita en persona, o pedir comida a domicilio. Esto significa que necesitas un sitio web moderno y funcional.

Lo anterior ya era cierto antes del COVID-19, pero ahora es clave. Hoy en día consultar el sitio web de un restaurante para ver el menú, hacer pedidos o solicitar comida a domicilio es una parte aún más significativa de la experiencia de comer fuera.

Es simple: si tu restaurante no tiene un sitio web, eres invisible para una buena parte de tu público. La visibilidad en línea es vital para un restaurante y podría determinar en última instancia si tus clientes potenciales se convierten en clientes fieles.

Por si aún no estás convencido, tenemos preparadas unas cuantas razones extra por las que los restaurantes necesitan un sitio web.

Mejorar la imagen de marca de tu restaurante

¿Has escuchado que la primera impresión es la que cuenta? Es probable que la página web del restaurante sea la primera impresión que un cliente potencial tenga del negocio. Y te conviene que sea la mejor posible.

Un sitio web permite a los encargados y propietarios controlar la imagen de marca que proyectan. De esta forma se ofrece al restaurante la posibilidad de contar su propia historia de marca. Los clientes pueden hacerse una buena idea del lugar y de la atmósfera general del restaurante.

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La mayoría de los clientes quieren saberlo todo en el menor tiempo posible. Así que el sitio web del restaurant debe contener fotos de buena calidad de los platos en el menú y del propio local.

También puedes usar la página para mostrar cuánto aprecias a tus empleados, contar algunas de sus historias y anécdotas, así como mostrar los personajes conocidos que han visitado el local.

Proporcionar información básica del restaurante

Un sitio web te ofrece una plataforma propia para brindar a los clientes la información básica sobre tu restaurante. Esto incluye los horarios de apertura, la dirección, los métodos de pago y mucho más.

Al responder a estas preguntas básicas, puedes reducir la cantidad de tiempo que tu personal está respondiendo preguntas de atención al cliente. Al mismo tiempo mantienes a los clientes al tanto de promociones y ofertas de temporada.

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Si los clientes tienen dudas adicionales, la página web del restaurante es el lugar ideal para ubicar tu información de contacto. Esto incluye teléfonos, correos electrónicos y redes sociales. Todo en un solo sitio y rápidamente al alcance.

Mostrar un menú actualizado y completo

Los menús son los principales protagonistas de los sitios web de los restaurantes. No sólo son la página más visitada, sino que a menudo son el factor decisivo para los clientes que buscan dónde comer.

¿Qué opciones específicas ofrece el menú hoy? ¿Cuál es el plato del día? Si el menú actualizado está disponible en línea, facilitas a los clientes potenciales la revisión de las opciones y simplificas sus procesos de toma de decisiones.

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Todos se benefician cuando la carta está disponible en línea y aún más si contiene información completa sobre los platos y las opciones. Esto es especialmente importante para clientes con alergias a los alimentos, o con exigencias muy específicas.

Brindar testimonios de clientes satisfechos

Los investigadores que estudian el comportamiento de los consumidores han descubierto que la gente confía mucho en las opiniones en línea. Una buena reseña, una que sea memorable o ingeniosa, puede ser todo lo que necesita ese cliente para decidirse.

Es cierto que un sitio web no es necesario para tener presencia en internet. Google, por ejemplo, ofrece la oportunidad de crear un perfil con imágenes y toda la información relevante de tu negocio. Puede ser tentador limitarse a este tipo de interacción con tus clientes.

El problema es que no tienes un verdadero control sobre la forma en que apareces en estos espacios. Tampoco puedes controlar las reseñas y comentarios que allí aparecerán.

Pero cuando creas el sitio web de tu propio restaurante, este espacio te pertenece por completo. Así que puedes elegir cuáles de estos comentarios y testimonios compartes. El sitio web del restaurante ofrece un lugar para mostrar reseñas positivas que atraerán a más clientes.

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Mejorar el posicionamiento en las búsquedas

En términos de la optimización para los motores de búsqueda (SEO), la página web del restaurante te permite optimizar el contenido para diferentes palabras clave. Por ejemplo, para búsquedas como “restaurantes de comida vegana” o “restaurantes para ir con niños”.

Esto es mucho más difícil de lograr, o directamente imposible, en los perfiles de listados de terceros. Los sitios web te permiten incluso crear un blog en el que puedes publicar un número ilimitado de detalles y contenidos sobre tus promociones, el personal y tu negocio.

Reservas directas y entrega a domicilio sin comisiones

Otra de las ventajas de tener un sitio web propio para tu restaurante es la posibilidad de reservar sin comisiones. Las reservas directas son gratuitas, mientras que algunos sitios web de reservas de terceros cobran una comisión por esto.

Y si los clientes se quedan en casa, es importante ofrecer opciones propias para entregar a domicilio. Si bien las apps más famosas de repartos funcionan muy bien, se crea una relación de dependencia que a la larga puede ser adversa.

Si lo preparas todo ahora, podrás cosechar los beneficios del flujo de ingresos adicional que suponen los pedidos en línea. Todo esto significa que se puede recuperar rápidamente lo que has gastado en crear un sitio web, en cuestión de meses.

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Mucha más información sobre tus clientes

Pero quizá el aspecto más atractivo de tener un sitio web para restaurantes es que podrás crear tu propia base de datos de clientes potenciales y sus preferencias. ¿Qué pasa si un sitio de terceros elimina tu listado y te quedas sin información sobre tus clientes? Tu negocio se verá afectado.

Es mejor tener una forma propia de obtener y gestionar los datos de tus clientes, para poder optimizar la experiencia de principio a fin. ¿Quiénes visitan tu sitio web? ¿Qué búsquedas los traen más efectivamente a tu página web?, son preguntas que encontrarán respuesta cuando tengas un sitio web para tu restaurante.

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