Si buscas tu nombre en Google, ¿qué aparece? Si la respuesta es «nada», probablemente no has dedicado mucho tiempo a desarrollar tu branding personal. Probablemente has escuchado la palabra “branding” varias veces antes de leer este artículo.

El branding o la creación de marca no es sólo otra palabra más de la jerga del marketing. En realidad, es fundamental para tu presencia en línea y para el éxito de tu negocio. Puede que ya sepas lo importante que es cuidar la marca de tu empresa, pero ¿qué pasa con tu marca personal?

Aunque no intentes crear una personal branding, ésta ya existe si eres un usuario activo de Internet y de las redes sociales. Pero, ¿qué es la marca personal? ¿Por qué es importante mantener y cultivar tu personal branding? ¿Y cómo puedes sacarle el máximo partido?

¿Qué es el personal branding?

Para dar una definición concreta, una marca personal es una combinación de rasgos, actitudes, valores y creencias que presentas activamente a tu audiencia. Esto con el objetivo mayor de crear confianza, reputación y asociaciones.

A menudo, la gente asocia las marcas personales con los influencers, sin embargo, el alcance de una marca personal abarca desde los emprendedores hasta las empresas a gran escala.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, dijo una vez: “Tu personal branding es lo que los demás dicen de ti cuando no estás en la habitación”. Piensa en algunas de las imágenes públicas de las grandes marcas. Ese es exactamente el enfoque que debes adoptar al crear una marca personal.

Puede que no publiques anuncios en revistas ni crees largos comerciales de televisión, pero tienes que pensar en cómo se presenta tu branding personal cuando te comunicas con tu público en línea.

Muchos factores diferentes contribuyen a una marca personal, desde la forma en que te comunicas hasta los tipos de historias que cuentas. También se incorporan variables visuales, como las fotografías que publicas y los tipos de gráficos que utilizas.branding personal

¿Por qué necesitas construir tu personal branding?

Tu marca personal existe, tanto si eres consciente de ella como si no. Cuando publicas una entrada en tu blog, subes una foto en Instagram, o incluso cuando das un “Me gusta” en Twitter, revelas aspectos de tu personalidad a las personas que te siguen.

Pero si no construyes activamente tu branding personal, no tendrás ningún control sobre cómo te ven. Otras personas se formarán sus propias creencias sobre lo que representas. Por otro lado, tomar el control de tu marca personal permite controlar la narrativa y mostrar a tu audiencia lo que quieres que vean.

No se trata de crear un personaje para engañar a todos. En lugar de eso, estás seleccionando con cuidado aspectos de tu propia personalidad y presentándote de la mejor manera posible. Acá están algunas razones adicionales para cuidar tu personal branding.

  • Hacer crecer tu base de clientes atraídos por tu buena marca personal.
  • Permite preservar tu reputación en línea.
  • Fomenta la confianza en tu persona y en tus negocios.
  • Atraer mayores oportunidades de colaboración personal y empresarial.
  • Lograrás distinguirte o destacar entre la multitud.
  • Ayudará a consolidarte como líder en tu nicho.

¿Cómo empezar a construir tu marca personal?

Tu marca personal debe construirse de forma que se articule fácilmente en el entorno online. También debes lograr una comunicación clara tanto de forma verbal como a través de comportamientos y acciones.

Dado que deberías “vivir y respirar” tu marca personal, es esencial que el personal branding sea una representación genuina de quién eres. Acá te dejamos algunos consejos para construir tu marca personal.branding personal

Averigua lo que te apasiona

Tu marca personal debe alinearse con tus gustos e intereses, y además ser un fiel reflejo de ello. ¿Qué es lo que te gusta hacer, y qué atributos y cualidades expresan tu pasión?

Por ejemplo, si quieres ser un conferencista profesional en algún campo, debes mostrarte como alguien con habilidades para hablar en público y con ambición en tu campo de experiencia.

Haz crecer tu huella social

Crea perfiles que reflejen tus intereses y pasiones en las plataformas de redes sociales. Si eres activo en Facebook, Instagram y Twitter, asegúrate de que tu perfil y la información que compartes en esas plataformas sean coherentes con el tono y el mensaje general de tu marca personal.

Haz un plan para ti mismo

¿Cómo vas a utilizar tu marca personal? Al igual que cualquier marca comercial o corporativa tiene planes, objetivos y metas, debes crear un camino de desarrollo para ti mismo que aproveche y potencie tu marca personal.

Empieza a hacer contactos, a tomar decisiones y a planificar movimientos profesionales que estén en consonancia con tu personal branding.

Cuenta una historia

Una de las formas más eficaces de construir una marca personal convincente es a través de la narrativa, también conocida en marketing como storytelling. Es fácil decir quién eres y qué haces, pero una descripción aburrida de ti mismo no va a permitirte destacar entre los demás.

Piensa en lo que hace que tu historia sea única. Por ejemplo, ¿has tomado un camino inusual para llegar a dónde estás? ¿Tu carrera o tu vida ha dado giros interesantes? ¿Cómo han influido tus experiencias en tus decisiones profesionales?

Cuanto más color e interés puedas añadir a tu historia, más convincente será tu personal branding.

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Crea tu sitio web personal

Otro lugar para empezar sería crear un sitio web personal. Utiliza tu sitio web no sólo para construir tu marca, sino para añadir valor a tu audiencia. Esta es tu plataforma para mostrar tus habilidades y experiencia, y también para compartir consejos valiosos con tu público.

Crea un logotipo, un tema de color y un diseño para tu marca, y mantenlo coherente en todos sus perfiles de redes sociales. A continuación, define quién es tu público y diseña una estrategia de contenidos pensando en eso.

Considera la posibilidad de crear contenido especializado y personal que puedas ofrecer a tu audiencia a cambio de su dirección de correo electrónico. Esta es una forma estupenda de crear tu lista de correo electrónico para email marketing.

El mundo actual es uno donde la gente ansía conectar con los otros de forma personal y memorable. Cuando vives tu vida con autenticidad; la narrativa, el contenido y tus conexiones con los demás se combinan para crean algo especial.

Esto crea una experiencia transformadora para quienes interactúan contigo. Esa es tu marca personal.

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