Las reseñas son sin duda la forma más útil de eliminar las preocupaciones de los compradores respecto a un producto. La mayoría de la gente se ve influenciada por las reseñas de productos a la hora de comprar.

Tanto si se trata de marcas populares, como de recién llegadas al mercado, las reseñas de productos desempeñan un papel crucial en el e-commerce, en especial en lo que respecta a la credibilidad. A largo plazo es la credibilidad uno de los elementos clave que deciden el éxito de las marcas.

Las tiendas en línea y los comerciantes digitales suelen pasar por alto la necesidad e importancia de las reseñas de productos, tanto las reseñas profesionales como las que proporcionan los clientes luego de la compra.

En cambio, sus preocupaciones se centran principalmente en el diseño del aspecto del sitio y en la optimización del proceso de pagos. Pero nada importa si no existen buenas opiniones y reseñas sobre los productos, y que estás sean relevantes y visibles a través de los buscadores.

Todo se resume en la confianza

La necesidad de las reseñas en los productos puede entenderse cuando se observan las estadísticas. 9 de cada 10 consumidores revisan las reseñas en línea antes de realizar una compra. Y más importante, hasta 70% de los consumidores se ven animados a comprar luego de leer una reseña positiva.

La importancia de las reseñas de productos puede reducirse a una palabra: confianza. Antes de realizar una compra todos confiamos en que nuestra experiencia será buena. Aunque otros factores, como el precio, la simpatía y la calidad, influyen en la decisión de compra, la confianza sigue siendo lo más importante.

Esto es cierto cuando se compra en tiendas físicas, pero es aún más importante cuando se compra en línea. El hecho de no poder ver un artículo en persona realmente cambia la forma en que podemos relacionarnos con un producto.

Y si la confianza puede tardar en crearse en persona, hacerlo en línea es aún más difícil. Por eso las dos principales razones para confiar en una marca online son la experiencia previa con esa empresa y las buenas reseñas.

Una reseña es buena, pero nunca son demasiadas

Las reseñas ayudan a los negocios de muchas formas. Los compradores inteligentes casi nunca compran un producto sin saber cómo les va a funcionar. Leen lo bueno, lo no tan bueno y especialmente lo malo para tomar la decisión más importante: ¿debo sacar la tarjeta?

Cuantas más opiniones favorables tenga un producto, más convencido estará el comprador de que está tomando la decisión correcta.

Las opiniones de los clientes también pueden ayudar a aumentar la presencia en línea de una tienda. Dado que los comentarios de los clientes aparecen en la página de cada producto, las reseñas pueden ayudar a que las páginas se encuentren en los motores de búsqueda a través de ciertas palabras clave.

Además, si los clientes comparten en sus redes sociales los productos sobre los que han hecho una reseña, esto supone una mayor exposición de esos productos y de las marcas. Más opiniones y reseñas implican una mayor exposición a largo plazo.

Las reseñas también pueden ayudar a las marcas a entender mejor los productos. Puedes pasar horas creando una descripción de un producto, o años vendiéndolo (si tienes una tienda), pero es probable que los clientes se den cuenta de cosas que tú nunca advertiste.

Eso significa que tus clientes pueden darte una gran retroalimentación, ideas para mejorar, ¡o incluso increíbles ideas de marketing!

¿Cómo obtener reseñas de productos de los clientes?

Dicho todo esto, a no ser que vendas un producto que sea viral o polémico, conseguir opiniones de los clientes no es fácil. Sin embargo, hay muchas formas sencillas de incitar a los clientes a que cuenten al mundo lo que piensan de los productos que han comprado.

Empieza por preguntar directamente a los clientes

La mejor manera de obtener reseñas de productos es simplemente preguntarles a los clientes. Es mejor ser directo, porque la mayoría de las veces no se trata de que no quieran dejar opiniones, sino que a menudo no se acuerdan de hacerlo.

Una semana después de haber recibido el producto es un buen momento para preguntarles cómo les ha ido. Los correos electrónicos y las notificaciones de apps son los métodos más populares para hacerlo.

Simplifica el procedimiento

No envíes a los clientes a un formulario plagado de campos innecesarios. Solo necesitas un nombre, una dirección de correo electrónico (sólo para fines de contacto o verificación), una calificación y la reseña.

Si lo consideras necesario, también puede pedir a los clientes que escriban un título (o un encabezamiento) y que indiquen una ubicación amplia (como su ciudad).

En caso de que quieras que los clientes puedan incluir imágenes o vídeos, utiliza una función de carga que hayas probado en muchos dispositivos. Cuanto más fácil sea para los clientes enviar reseñas, más reseñas recibirás.

¿Cómo crear reseñas profesionales que sean relevantes?

Cuando se trata de posicionar un producto a través de reseñas profesionales, los algoritmos de los buscadores juegan un papel clave.

Al buscar opiniones sobre productos los primeros resultados suelen tener un nivel de calidad superior que el resto, pero, ¿Cuáles son los criterios que utiliza el buscador para elegir las reseñas destacadas?

En el caso de Google los primeros resultados suelen pertenecer a reseñas de productos muy detalladas, y que proporcionan información relevante y nueva al cliente. Esto significa ir mucho más allá que mostrar unas especificaciones técnicas.

Si estás pensando en escribir reseñas de productos, sigue estas recomendaciones:

  • Las reseñas deben mostrar casos de uso reales del producto, de una forma única y diferente al material promocional de los fabricantes.
  • Toda reseña profesional debe contener los aspectos que diferencian al producto de su competencia, así como escenarios en que la competencia puede ser más útil o adecuada.
  • Siempre que sea posible, las reseñas deben contener una comparación del producto con respecto a sus generaciones o versiones anteriores.
  • Cuando resulte necesario, se deben enumerar los factores más importantes que deben tomar en cuenta los clientes a la hora de decidirse por el producto.

Dado que todavía no existe ninguna tecnología que permita a los usuarios examinar un producto en línea, la necesidad de las reseñas de productos nos acompañará por mucho tiempo.

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