En el campo de la redacción de textos para marketing sabemos que la creación de contenido representa la clave que los especialistas de este medio usan para persuadir a las personas a la hora de tomar una decisión. Por lo tanto, para que sea efectiva, una creación de contenido debe tener una estructura sólida. Este es el enfoque de la fórmula de redacción de textos 4P o las 4 P’s del copywriting que se utilizan en marketing desde hace tiempo para mejorar la tasa de conversión.

¿Para qué se utiliza las 4 P’s del copywriting?

El enfoque 4 Ps del copywriting está dirigido a estructurar ordenadamente la información que llegará a los potenciales clientes con la finalidad de aumentar las ventas directas y para mejorar la conversión de un negocio mediante contenido para páginas webs, comercio electrónics, blogs, correos electrónicos, guiones de audios y videos, etc., pero también es muy útil para estructurar webinars o llevar a cabo exposiciones en público.

A diferencia de AID, otra conocida fórmula, que también consta de 4 pasos, las 4 Ps del copywriting son muy similares, pero en la práctica resultan mucho más fáciles llevar a cabo.

las 4 ps del copywriting

¿En qué consiste el enfoque 4 Ps del copywriting?

Es una estructura copywriting compuesta por las “4 Ps” está conformada básicamente por 4 elementos: Promise, Picture, Proof, Push, que en español serían, Prometer, Imagen, Prueba y Empuje.

Cada uno de estos pasos están basados en una estrategia de marketing bien estructurada para lograr conducir a un potencial cliente desde una promesa inicial, pasando por un beneficio hasta llegar a la meta final, donde estará convencido de tomar una acción.

Comencemos por definir cada una de ellas:

Promesa (promise)

En la primera fórmula de 4 ps copywriting, te debes enfocar en despertar el interés del lector con las primeras frases mediante una lectura persuasiva. De lo contrario, el lector abandonará la página a mitad de camino, lo que sería un fracaso.

Para ello, es imperioso ofrecer una buena promesa corta y contundente a tus lectores en el título del artículo, pero también lo puedes reflejar en los subtítulos o en la introducción, sin necesidad de reflejarlo en los tres de manera obligatoria, puedes elegir.

Para ofrecer una buena promesa a tu público, debes haber hecho primero un estudio de clientes potenciales, para conocer algunos aspectos, como por ejemplo:

  • Conoce cuáles son las necesidades que tiene en común tu público lector
  • Cuáles de los beneficios que ofrecen tus productos o servicios son los que más llaman la atención.

Recuerda que no puedes ofrecer una promesa a tus lectores, solo por ofrecerla, también debes ser capaz de cumplirla. ¡Cuidado con caer en el Click baiting!

Imagen (Picture)

En este punto debes crear una imagen lo más gráfica posible donde seas capaz de reflejar lo que ha sido el mundo del lector antes de llegar a este punto, y otra imagen reflejando cuál es el mundo ideal para él al finalizar la lectura. Es decir, en lo que se convertiría su “vida” después de cumplir con tu promesa.

Utiliza tu imaginación y emplea lenguaje emotivo para ser lo más descriptivo posible con tus imágenes y que éstas puedan reflejar cómo tus productos y/o servicios pueden beneficiar al lector.

También puedes hacer ejercicios para preguntarle cómo se siente al percibir esa imagen y qué sentimientos le trasmite. La idea es persuadir las emociones del lector, ya que está comprobado que todos los seres humanos tomamos decisiones en base a nuestras emociones y el momento de hacer una compra, no es diferente.

imagenes de las 4 p's copywriting

Prueba (Proof)

En esta tercer face de las 4 “pes” del copywriting, ha quedado atrás la parte emocional, por lo que debes acceder a la parte racional del lector, justificando con pruebas fehacientes, que es completamente posible seguir interesado en tus productos y/o servicios y que el escenario que le has mostrado no se trata de una promesa vacía.

Primero deberás generar un ambiente de confianza y seguir siendo convincente, ya que el lector en este punto está convencido, y a pesar de que quiere materializar la compra, sigue indagando en posibles fraudes o falsas promesas.

Es aquí donde debes estar preparado para mostrar pruebas de tus resultados:

  • Cifras reales de ventas
  • Estadísticas del éxito de tu propuesta
  • Resultados de la puesta en marcha de estrategias similares en ocasiones anteriores
  • Testimonio de clientes reales: videos, audios, etc.

Es decir, datos fidedignos que comprueben la eficacia de tus productos y servicios y que devuelvan la confianza al lector y lo mantengan firme en la decisión de ejecutar una compra.

4 p's del copywriting

Empuje (Push)

En este último paso es donde se hace imperiosa la “llamada a la acción” del lector. Pero para lograrlo, esta debe ser sutil y persuasiva.

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