Las nuevas formas de búsqueda y como adaptarse

Con el transcurrir del tiempo, la llegada de nuevos avances tecnológicos demanda optimizaciones generales en las estrategias digitales para adaptarse a los cambios en los comportamientos de los usuarios. Sobre todo en lo que respecta a las nuevas tendencias SEO.

Mientras más evoluciona la tecnología, las expectativas de los consumidores también aumentan. Al punto de reclamar experiencias más personalizadas y asistencia inmediata. Saber ofrecerles estas bondades, brinda ventajas competitivas a las empresas.

 

Nuevas tendencias SEO, las búsquedas evolucionaron

Nuevas tendencias SEOHasta hace algunos años, los usuarios iniciaban una búsqueda digital haciendo uso de términos cortos y sencillos. Por ende, los resultados que apreciaban eran extensos, y algunos no coincidían del todo con lo que estaban buscando por la sobresaturación de información a la que hemos estado expuestos desde el boom tecnológico.

Sin embargo, a medida que la tecnología mostraba nuevas funcionalidades en las plataformas digitales, los usuarios comenzaron a cambiar su comportamiento en los buscadores. Ahora, las nuevas tendencias SEO demandan experiencias más personalizadas y asistencia inmediata en lo que se refiere a las búsquedas.

De hecho, nuevos cambios comenzarán a regir en este 2019 en lo que respecta a los hábitos de consumo de los usuarios y su forma de hallar la información que necesitan:

●        Las nuevas formas de asistencia

En esta categoría resaltan dos principales cambios asumidos por Google Search a fin de prestar una experiencia de usuario más personalizada:

 

 – Asistencia en recorridos complejos y extensos

De acuerdo a análisis realizados por el principal buscador, Google, las búsquedas mensuales de los usuarios en lo que respecta a plataformas como YouTube y Search, tienden a estar vinculadas a un mismo tema. Por ejemplo, aprender un idioma, organizar un viaje, comprar un vehículo, entre otros tópicos comunes.

En este caso, el buscador inicia la comprensión de los intereses y motivaciones de los usuarios para ordenar de forma más eficaz y personalizada los resultados a mostrar. De este modo, brinda a los internautas una mejor experiencia a fin de que ellos puedan, a su vez, organizar de manera óptima sus indagaciones.

En síntesis, se trata prestar al usuario una mejor asistencia en búsquedas no convencionales.

– Adelantarse a las búsquedas

Los algoritmos de los buscadores han avanzado tanto que ahora entre las nuevas tendencias SEO destaca el adelantarse a las consultas de los usuarios. Para ello, considerando los intereses y hábitos de consumo de cada internauta, la plataforma Search diseñó y desarrolló un topic layer que organiza los resultados a la vez que vincula temas y subtemas de búsquedas. El propósito es anticiparse a las consultas de los usuarios, ofreciéndoles información de interés aun cuando no lo han solicitado.

Sumado a ello, el relanzamiento de Discover de Google App. Recordemos que se trata de una aplicación que muestra información sin necesidad de hacer una consulta. Por lo que ofrece al usuario la posibilidad de suscribirse a ciertos temas de interés para recibir las novedades, entre muchas funciones más.

Además, Google Assistant continúa posicionándose en el mercado digital como una herramienta muy valiosa tanto para las marcas como para los usuarios. Ya que el gran asistente de Google estrena nuevas características de manera constante. De hecho, para este 2019 llega Smart Clock, cuya finalidad es ayudar a ordenar las rutinas diarias, y otras de sus funciones ofrecen traducción visual y auditiva en tiempo real.

 

●        Transformación de lo visual

Las consultas por texto disminuyeron su volumen al ser rebasadas por las búsquedas por voz. Sin embargo, ahora los usuarios cuentan con nuevas herramientas que les permiten las consultas visuales. Lo que representa un gran desafío para las marcas en lo que respecta a las mejoras en las estrategias de búsquedas para ayudar a su  comunidad objetivo. Y, de este modo, conseguir más alcance y reconocimiento.

Entre las principales herramientas que lideran este nuevo sector de consultas visuales destaca Google Lens, aplicación que brinda la facilidad de indagar detalles o emprender acciones partiendo de fotos, objetos o búsqueda de imágenes.

google lends busquedas

Igualmente, a través de la cámara del móvil, Lens escanea desde emails, números telefónicos hasta URLs. Una vez recabada la información de interés para los usuarios, la aplicación les ofrece la posibilidad de ejecutar una acción. Por ejemplo, contactar por correo electrónico al negocio, o llamar al contacto telefónico.

Google Lens es sucesor de Google Goggles, antiguo servicio prestado por este buscador con similares funcionalidades aunque de menor capacidad. Ahora, Lens integra características de Goggles, pero mejoradas para brindar una mejor experiencia.

Las funcionalidades de esta aplicación han sido comparadas con el código QR, si bien son similares, Lens cuenta con la ventaja de captar la información de una imagen y no solo de un código que a pocos usuarios suele atraer.

Cómo adaptarse a las nuevas formas de búsqueda

La principal clave para adaptarse a las nuevas tendencias SEO en lo que concierne a las novedosas formas de búsqueda que han surgido, es la adecuación de los contenidos. Si los usuarios demandan nuevas experiencias de asistencia, como marca debes hacer lo posible por satisfacerlas. La respuesta no es tan complicada como creerías: nuevos contenidos, nuevas palabras claves y nuevas estrategias de difusión.

Los nuevos contenidos deben incluir términos contextualizados en oraciones completas que puedan atender a dudas específicas. Eso sí, la repetición de información ya no es una opción, seguir escribiendo sobre: “¿Qué es el marketing digital?”, sin siquiera innovar en el título, ya no es novedad para los usuarios. Ellos quieren contenidos frescos, interesantes y, ante todo, recientes. ¡Debes dárselos!

Puedes, por ejemplo, tomar el marketing digital como enfoque y crear un contenido sobre: “Incluir la realidad aumentada en una estrategia de marketing con presupuesto limitado”. Si lo ves, es un tema actual del que muchos aún están comentando y, por ende, buscando información para aplicar mejoras en sus campañas

¡Atrévete a innovar en la forma de presentar tus contenidos! Es la única forma de adaptarse a las nuevas formas de búsqueda de tus usuarios. Las nuevas tendencias SEO se seguirán actualizando a medida que la tecnología evoluciona.

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest