La relación que tienes con tus clientes es fundamental para el crecimiento de tu negocio. Por lo tanto, requieres de una gestión que te permita recopilar, procesar y analizar información sobre ellos y establecer una comunicación personalizada para aumentar su satisfacción, retenerlos, y de esta forma, generar más ventas. Aquí te animamos a poner en práctica las técnicas que tu empresa necesita para conectarse con tus clientes.

Técnicas necesarias para conectarte con tus clientes

Los clientes quieren y necesitan autenticidad, es por ello que hoy más que nunca debes poder crear una relación real con tus clientes. Pero en un mundo tan competitivo, surge una pregunta. ¿Cómo acercarte a tus clientes para ofrecerles dicha relación “real”? Estas son algunas sugerencias.

conectar con clientes

Ofrece un trato individual a tus clientes

Para acercarte a los clientes, primero debes pensar en términos de un individuo y no de un grupo. Por supuesto, tienes un grupo objetivo de muchos consumidores y debes poder ofrecerles un paquete a todos ellos, pero cada consumidor necesita sentirse único.

Por eso, debes individualizar el trato con tu público tanto como sea posible y hacerles sentir que están recibiendo un trato especial. Para lograr esto, opta por ofrecerles productos y servicios personalizados.

En lugar de ofrecerles un producto general, prueba el método de definir un cliente tipo o buyer persona, para después definir tu oferta en función de ese perfil. De esta manera, puedes adaptarte mejor a los deseos de tu cliente objetivo. Al mismo tiempo, debes asegurarte de tener un servicio de atención al cliente impecable.

conectarte con tus clientes

Intenta cuidar cada detalle, incluso los pequeños, por ejemplo cuando vayas a escribir un email, no escribas correos electrónicos impersonales, en su lugar, llama a cada cliente por su nombre.

Mantén un contacto permanente con tus clientes

La frase: “lejos de los ojos, lejos del corazón”, es perfectamente aplicable al marketing digital. Esto quiere decir que debes asegurarte de estar siempre en contacto directo con tu audiencia.

Una gran idea, es adquirir la práctica de enviar un boletín de noticias o newsletter de manera regular con información relevante de tus productos, servicios, innovaciones y novedades.

Las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, hoy en día también son un medio ideal para mantenerte en contacto con tus clientes y crear una relación de cercanía. De hecho, son muchas las empresas grandes y Pymes que han sabido aprovechar estos canales digitales para aumentar sus ventas y darse a conocer. La sugerencia aquí, es que optes por contratar especialistas en redes sociales para obtener el máximo beneficio.

conectarse con tus clientes

También debes estar atento y monitorizar los comentarios que recibes de tus clientes para responderlos en el menor tiempo posible.

El sistema de chat, es otra herramienta eficaz para relacionarte con tus clientes. Por lo que deberás asignar a algún especialista o persona para tratar y responder cada inquietud, duda o sugerencia de tus clientes a través de estos medios.

Incluso, si recibes demasiados mensajes y no tienes tiempo para procesar toda la información, no dudes en utilizar las respuestas automáticas. Esto te permite ahorrar tiempo, mientras tranquilizas al cliente al percibir que ha tenido una rápida gestión de su solicitud.

Acércate a tus clientes poniéndote en su lugar

La empatía es una cualidad esencial en la vida cotidiana y lo es aún más cuando se trata de marketing empresarial. Para acercarte a tus clientes es fundamental que aprendas a ponerte en su lugar.

Una de las mejores prácticas es anticiparte a sus necesidades para poder tratarlos individualmente.

Conocer sus necesidades individuales, también te permite adaptar tu oferta lo mejor posible, y ser pionero en innovación. Pero más allá de eso, ponerte en el lugar del cliente te permite comprender sus emociones.

conectarse con las emociones de los clientes

Una manera fácil de conectarte con las necesidades de cada cliente, es haciéndote una serie de preguntas:

  • En su lugar, ¿cómo me gustaría que me trataran?
  • Este producto que ofrezco, ¿me gustaría comprarlo?
  • ¿Es acorde el precio con el producto?
  • ¿Qué les motiva a comprar, qué les asusta, qué les gusta y qué les gusta menos?, etc.

Al obtener estas respuestas, podrás adaptar tus productos y servicios, y crear una relación real de confianza con tus clientes. Otra ventaja de mostrar empatía es que esta también ayuda a fidelizarlos, lo que te aproxima mucho más a ellos.

Pon en práctica una estrategia de retención de los clientes

Acercarte a tus clientes también significa fidelizarlos. Porque para crear un vínculo real con cada uno debes demostrarles una vez más que son únicos y que te importan.

Por lo tanto, no dudes en ofrecerles ventajas específicas. De hecho, muchos sitios de comercio electrónico han creado su propio programa de fidelización que consiste en un descuento a partir de un número o cantidad de productos, o al superar un límite de facturación.

Otra opción es ofrecerles un regalo, incluso puedes diseñar un programa de aniversario para ofrecerles un producto como obsequio, un vale o un descuento interesante al realizar una compra el día de su cumpleaños.

Algunos pequeños comercios también han optado por entregar pequeño regalo inesperado en los paquetes cuando envían los productos adquiridos por sus clientes.

técnica de fidelizar clientes

Gracias a la fidelidad, todos ganan:

  • Por parte de la empresa, aumentan las ventas online.
  • En cuanto al cliente, éste se sentirá privilegiado y estará más inclinado a confiar en tus productos y servicios.

Esta experiencia satisfactoria del usuario (UX), también se traduce en la recomendación de tu empresa a su entorno familiar y de amigos.

Sácale provecho a las opiniones negativas y quejas de tus clientes

Por último, no dudes en sugerir a tus clientes que dejen una opinión sobre tu empresa, tus productos y/o servicios; esto te permitirá aplicar varias acciones para conectarte con ellos.

Enfócate principalmente en los comentarios negativos y atiende cada uno de forma individual, escalando su situación y dándole una respuesta rápida para lograr cambiar la perspectiva del cliente acerca de tu negocio.

opiniones de tus clientes
Como puedes ver, conectarte con tus clientes a través de estas prácticas comerciales, es fundamental no solo para aumentar las ventas, sino para crear una marca confiable, y para lograr una posición respetable en el mercado. Es un trabajo largo y prolongado, pero vale la pena si te tomas la molestia de hacerlo bien.

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