Linkedin como herramienta de marketing b2b

Llevar a cabo estrategias de marketing b2b en LinkedIn es ideal para crear una comunidad potencial interesada en tus productos y/o servicios. Ten en cuenta que es una plataforma más que social, profesional. Ya que está orientada a reunir a profesionales en diferentes segmentos para mostrarles oportunidades laborales y de negocio.

Así que si estás en la industria b2b, aplicar tácticas de mercadotecnia en LinkedIn te permite, entre otras cosas, incrementar la visibilidad, posicionamiento y alcance de tu marca.

Puesto que estás enfocando tus esfuerzos directamente a la plataforma donde están tus usuarios potenciales. Por ende, las oportunidades de aumentar las tasas de conversión se incrementan considerablemente.

Por eso, te compartimos información de valor para emprender una campaña de marketing b2b en LinkedIn.

 

¿Por qué es indispensable para las marcas b2b?

Tu principal propósito como negocio b2b es hacer llegar tu propuesta de valor a los mercados que más te interesan. Para ello, debes agotar todas las herramientas que te permitan crear estrategias efectivas.

En este caso, LinkedIn es de las plataformas más utilizadas por el segmento b2b, lo que la ha convertido en parte importante en toda campaña de marketing, o al menos de una efectiva.

Demos un vistazo a un par de estadísticas que destacan la relevancia de esta red social profesional para el mercado empresa – empresa:

  • LinkedIn posee más de 500 millones de usuarios suscritos, de los cuales 294 millones están activos mensualmente (datos 2018).
  • Es la red social meramente profesional más trascendental que existe.
  • Aproximadamente, un 80% de leads de las marcas b2b provienen de LinkedIn.
  • En España, más de 10 millones de personas la utilizan Siendo el 58% hombres, mientras que el 42% restante son mujeres (datos 2018).
  • Un usuario promedio dedica 31 minutos de su día a visitar y navegar por las secciones de la plataforma.

En LinkedIn puedes posicionarte como un experto en un tema determinado, atrayendo a más leads. Además, puedes emprender campañas totalmente segmentadas, por lo que llegarás justamente al usuario potencial que deseas convertir.

De igual modo, las vías de comunicación en esta plataforma son muy discretas, se reciben directamente a la bandeja de mensajes. Siendo una forma más directa y relajada de contactar al usuario potencial, sin recurrir a tácticas incómodas y molestas.

Lo más importante de todo, es que da muestras de crecimiento de forma anual. Y al ser la única red social orientada exclusivamente a los profesionales, se vuelve el sitio ideal para marcar tu presencia.

En definitiva, al hacer marketing b2b en LinkedIn duplicas tus oportunidades de convertir a un visitante común en un lead potencial. Por ende, tus ingresos se ven notoriamente beneficiados, a su vez, generas más alcance, visibilidad y mejoras el posicionamiento de tu marca.

 

Consejos para hacer marketing b2b en LinkedIn

Ahora bien, ya que sabemos por qué es indispensable emprender una estrategia de mercado en LinkedIn y cuáles serían sus principales beneficios, es momento de comenzar a diseñar una campaña en esta red social.

¿Cómo hacerlo? ¿Qué pasos seguir? Toma nota de los siguientes consejos:

 

●       Construye el perfil de tu buyer persona

linkedin b2b

Recuerda que LinkedIn es una red dotada con millones de profesionales en diferentes categorías, y no todos son tu público objetivo. Así que antes de ejecutar una campaña, debes definir las cualidades de quién sería tu buyer persona ideal. Es decir:

  • Perfil socio-demográfico-económico: edad, género, ubicación geográfica, frecuencia de compras online, empleo, situación emocional…
  •  Necesidades, intereses, inquietudes y temores: ¿qué le aflige? ¿qué carencias tiene en este momento? ¿cuáles son sus gustos? ¿qué preocupaciones tiene?…
  • Hábitos de compra: ¿cómo es su proceso de compra? ¿cuáles son sus hábitos de consumo? ¿qué le motiva a comprar? ¿qué marcas prefiere? ¿en qué sitios compra? ¿dónde y cómo se informa antes de la compra?
  •  Importancia dada sobre la marca: ¿desde cuándo conoce la marca? ¿es un visitante recurrente? ¿ya es un cliente fidelizado? ¿qué necesidades cubre con nuestra oferta?

Estos puntos te permitirán conocer aún más a tu público objetivo, por ende, tus campañas estarán más segmentadas.

 

●       Optimiza adecuadamente tu perfil

linkedin b2bDesde el inicio, a los usuarios potenciales hay que cautivarlos a través del perfil del LinkedIn para brindarles más confianza y seguridad.

Por ejemplo, agrega una foto profesional que llame su atención, escribe una descripción puntual y atrayente, publica referencias de otros contenidos de tu autoría (otras redes sociales, blog…) y, sobre todo, no dejes ningún campo sin llenar.

Para hacer una efectiva estrategia de marketing b2b en LinkedIn, la optimización es esencial en todo aspecto.

 

●       Complementa con campañas de LinkedIn ads

linkedin b2bLinkedIn ads es una herramienta que la plataforma nos brinda para publicitarnos a través de anuncios, y así, conseguir más visibilidad y alcance.

Esta extensión de LinkedIn permite una amplia segmentación en la industria profesional, por lo que podrás llegar directamente al profesional que estás buscando. Ya que te permite segmentar tus anuncios de acuerdo a diversos criterios. Entre esos, puesto de trabajo, formación, sector, años de experiencia y tamaño de la empresa.

Por ello, es esencial para maximizar tus alcances en esta plataforma y acelerar la tasa de conversión.

 

●       Mantén la interacción

linkedin b2bComo en cualquier otra industria, para que una campaña de marketing b2b en LinkedIn dé los resultados deseados, la constancia es indispensable.

Así que debes mantener tu visibilidad, actividad e interacción. Por ejemplo, responde atenta y rápidamente a los mensajes emitidos por otros profesionales.

La clave para tener éxito en una campaña de marketing es dar relevancia al público objetivo, no descuidar la actualización de contenidos y mantener una constancia en la publicación de información variada.

 

●       Evita la saturación comercial

Tanto en LinkedIn como en cualquier otra red social, la presión comercial acaba con los esfuerzos de una campaña de marketing ¡No lo hagas, no recurras a la saturación! En esta plataforma hay alternativas menos directas de promocionar tus productos y/o servicios.

La idea es que atraigas a tu público objetivo de una forma más ligera, sin bombardearle constantemente contenidos comerciales, dando más relevancia a la información de valor.

 

●       Difunde contenido relevante

linkedin b2bWebinars, podcast, cursos virtuales, ebooks, artículos, videomarketing, son algunos formatos que puedes integrar a tu campaña de marketing b2b en LinkedIn.

Básicamente, nutre ese vínculo especial que estás forjando con tus usuarios potenciales.

 

Una estrategia de marketing b2b en LinkedIn debe planificarse antes de ejecutarse. ¡Conoce a tu público objetivo y llega sutilmente a él!

 

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