La marca de un negocio es una entidad por derecho propio, y su contenido representa su voz, de ahí la importancia de generar una buena estrategia de contenido. Para ello, es imperativo lograr que cada post lleve una estrategia de contenido correcta. Por eso aquí te guiaremos cómo hacerlo, pero también te hablaremos de los conceptos generales de una estrategia de contenido y por qué es importante implementarla en tu negocio.

Estrategia de contenido

¿Qué es una estrategia de contenido?

La estrategia de contenido es una forma de generar información útil y entretenida sobre una empresa comercial para dar a conocer su marca, su historia, evolución, visión, valores, y por supuesto, para promocionar sus productos y servicios. La intención es generar contenido interesante con una buena estrategia de posicionamiento para captar la atención del lector y/o clientes prospectos, suplir las necesidades de los usuarios y aumentar las visitas para generar ventas que produzcan ganancias.

¿Por qué debo tener una estrategia de contenido para mi empresa?

El marketing de contenidos es un enfoque estratégico dirigido a varios objetivos como: fortalecer la imagen de tu marca y su notoriedad, obtener y calificar perspectivas, apoyar y desarrollar tu clientela, etc. Sin embargo, todos y cada uno de estos objetivos se planifican bajo un mismo enfoque: aumentar la facturación de tu negocio.

web con estrategia de contenido

Por otro lado, gran número de estudios muestran el tiempo que invierten las personas en navegar en Internet, ya sea desde cualquier dispositivo móvil o PC. En promedio un individuo pasa 18 horas a la semana conectado a Internet, donde las web comerciales son una de las más visitadas. Es por ello que la competencia digital es cada vez más fuerte.

Por lo tanto, es esencial en la era digital que tu empresa sea visible comercialmente. Para ello, debes saber aprovechar estas estadísticas para crear contenido de interés de tu negocio, con la intención de captar la atención de los prospectos a través de tu blog, tu boletín, directamente en tu sitio, pero también por tus redes sociales.

¿Cómo crear una estrategia de contenido?

Crear contenido requiere establecer una estrategia real, con un plan a seguir. Recuerda que una estrategia de contenido surgirá su efecto a largo plazo, por lo tanto, resultados positivos como errores pueden tardar varios meses en manifestarse. Una buena metodología en la creación de tu estrategia de contenido evitará sorpresas desagradables, para ello, tendrás que cubrir varias etapas.

  • Definición de metas y objetivos
  • Mapeo de contenido
  • Implementación de un proceso de creación de contenido

En primer lugar, es necesario conocer tu objetivo. ¿Para quién son tus productos y/o servicios? ¿Están dirigidos a una audiencia individual y profesional? ¿Qué grupo de edad, qué área geográfica, nivel y estilo de vida? Cuanto más precisa sea la definición de tus metas, más efectivo serás en tu negocio.

Una vez que hayas conocido a tu objetivo, tendrás que crear contenido original adaptado para ellos. Una vez creado, tu contenido tendrá que ser optimizado para motores de búsqueda y luego difundido.

Finalmente, es relevante insertar un botón de llamada a la acción con diferentes acciones: alentar a tu objetivo a suscribirse a tu boletín informativo, llamarlo o realizar una compra, responder una encuesta sobre tus productos y/o servicios, etc.

botones de Estrategia de contenido

Planificar una estrategia de contenido

Antes de redactar y publicar un post, es importante planificar una investigación sobre los temas que aportan valor agregado a los lectores y que a su vez, sean temas relacionados con tu empresa y marca. Dentro de esta investigación, es imprescindible saber qué búsquedas están haciendo los grupos objetivo en la web y qué palabras clave están utilizando.

Aquí es donde Google Analytics se hace muy valiosa al ser una herramienta muy útil para la investigación de palabras clave, un aspecto esencial en una estrategia de marketing de contenidos que favorece el posicionamiento SEO.

estrategia de marketing de contenidos

Creación de contenidos con la estrategia correcta

Una vez que se ha completado la etapa de planificación, el siguiente paso es abordar la creación de contenido para luego finalizar con la distribución.

Integrar una estrategia de contenido en cada post

Como estrategia principal, cada post debe integrar las estrategias de contenido que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser único y original
  • Adaptado al grupo objetivo
  • Informativo y entretenido
  • Excelente ortografía y redacción
  • Optimizado para buscadores

El último punto está relacionado con el posicionamiento SEO y es de crucial importancia para una estrategia exitosa de marketing de contenidos, de modo que el contenido y la optimización del motor de búsqueda vayan de la mano.

Uso correcto de la palabra clave en el post

Una vez que hayas determinado la palabra clave correcta de acuerdo a tu tema principal y el mensaje que quieres transmitir para atraer un mayor número de visitantes, debes usarlas correctamente.

  • Elije frases de 2 a 4 palabras que describan la esencia de su mensaje.
  • Haz referencia a otras palabras clave, para que la expresión principal resuma tu post y resalte.
  • Incluye las palabras clave en las etiquetas de título H1 y subtítulo H2.
  • Utiliza semánticas o expresiones secundarias de tu palabra clave sobre todo en los subtítulos H2, para enriquecer tu contenido y darle un impulso en los motores de búsqueda.
  • Utiliza cursivas en las semánticas de tu palabra clave.
  • Utiliza negritas en algunas de tus palabras claves, pero principalmente en las características relevantes de tu tema, sin exagerar.

palabras clave

Incluye las Long tail en tu post

Las palabras clave long tail son expresiones más específicas que tienen un alto número de búsquedas por personas decididas en su enfoque. Son búsquedas más detalladas que terminan por convertirse en un registro, una solicitud de presupuesto o una compra efectiva.

Palabra clave adaptada a las búsquedas por voz

El aumento de las búsquedas por voz ha marcado una tendencia en las estrategias de contenido para el 2020, y en consecuencia influyen en la forma de aplicar la palabra clave al redactar un post. Éstas deben ser más articuladas, y por lo tanto más largas.

Una de las formas más didácticas de conocer cuáles pueden ser estas palabras clave para incluir en tu post, es mediante un (FAQ) o preguntas frecuentes.

Publicación y distribución de contenido

Ahora queda por publicar el contenido y distribuirlo. Dependiendo de los grupos objetivo, y en particular los clientes prospectos, es necesario definir los canales de comunicación más efectivos para adaptar el contenido de acuerdo con la audiencia.

En este aspecto, muchos factores entran en juego, especialmente desde que las redes sociales se han vuelto cada vez más importantes en la comunicación corporativa. A raíz de esto, muchas de estas plataformas lideradas por Instagram, conforman un estilo de publicaciones optimizadas para crear contenido denominadas “publicaciones en carrusel” que te recomendamos aplicar en tu estrategia de contenido.

publicacion en la Estrategia de contenido

Cumplir con las condiciones para lograr que cada post lleve una estrategia de contenido correcta, es una forma de asegurar el éxito de tu empresa. Será más efectiva la relación con los clientes y el posicionamiento de los motores de búsqueda. También es una forma de mantenerse más atento con las tendencias que marcan la pauta en relación al marketing digital.

Guia Gratuita para buscar Palabras Clave

Pin It en Pinterest