Tanto los webmasters experimentados como los nuevos emprendedores, saben que la optimización para los motores de búsqueda (SEO), es fundamental en una estrategia de marketing online. Con más de 1.500 millones de sitios web operativos en la actualidad, las empresas se ven obligadas a contar con una estrategia de desarrollo en SEO si quieren tener visibilidad. Por eso hoy te traemos 5 secretos para impulsar tus esfuerzos y que tu campaña de SEO funcione eficientemente.

5 secretos para una estrategia de SEO eficaz

Estos son los 5 secretos o estrategias para poder potenciar cualquier campaña de SEO y que siga funcionando en la actualidad.

Conoce las últimas tendencias de SEO

El primer paso para que tu campaña SEO de buenos frutos, es mantenerte al tanto de las novedades en lo que a SEO se refiere, con las que podrás optimizar las tendencias actuales en tu estrategia de marketing. Aunque el contenido seguirá siendo lo más importante, debes estar al tanto de las distintas variaciones que Google aplica a la hora de valorar el  contenido específico y relevante. Y proteger tus publicaciones y enlaces para no caer nunca en penalizaciones o descensos en las serps

La tasa de conversión

El siguiente objetivo importante es desarrollar tu estrategia de SEO para atraer más clientes al embudo de ventas. Las empresas suelen enfocarse más en atraer la atención de los consumidores y lograr que entren a su sitio web, pero todavía no han entendido cómo convertir la visita en una venta.

En este sentido, la táctica aquí sigue siendo la misma. Debes comenzar a comprender mejor a tu público objetivo: descubrir sus hábitos de compra, su madurez adquisitiva y sus ganas de compra. Con esto en mente podrás hacer una selección de keywords (palabras clave) orientadas a la venta por las que apostar a la hora de generar tus contenidos e intentar posicionar.

campaña de SEO

Fase de investigación

Con Google Ads (Adwords) puedes publicar anuncios en Internet utilizando la ubicación de búsquedas de Google. Cuando los visitantes del sitio hacen clic en tus anuncios, inmediatamente son redirigidos a tu web y esa es la primera señal de que el consumidor tiene interés en tu producto o servicio.

Usaremos esta campaña para testear la efectividad de tus keywords, pero no desaprovechemos esas visitas. Si el consumidor no está listo para comprar en su primera visita, no renuncies a la oportunidad de realizar una venta efectiva y convertirlo en un cliente final.

  • Puedes hacer un repaso del recorrido de tus visitantes y desarrollar una campaña de retargeting a partir de esa investigación.
  • Con AdWords, puedes crear listas de clientes utilizando cookies con el registro de los visitantes de tu sitio.
  • Crea campañas publicitarias reorientadas, utiliza tu lista de correo para dirigirte a estos consumidores.
  • Haz que tus nuevos anuncios incluyan promociones o descuentos para que el público objetivo visite tu sitio nuevamente y completen el paso por el funnel de ventas.
  • Crea una estrategia para limitar tus anuncios a los visitantes del sitio que permanecen durante un período de tiempo regular y visitan varias páginas: Crea otra campaña separada y más directa para quienes tienden a abandonar rápidamente tu sitio.

Fase de preparación para la compra

Actualmente, ningún sitio web está completo sin algún tipo de llamado a la acción (CTA). Estos CTA pueden animar a tus visitantes a unirse a una lista de correo electrónico, ofrecerles un descuento del 10% en su primera compra, ofrecerles una auditoría de SEO gratuita o cualquier otro tipo de servicio o producto que sirva para empezar a entablar una relación con ellos y no desaprovechar su paso por tu web.

cta campaña SEO

El objetivo de esta fase para que funciones la campaña SEO es continuar la relación después de una primera visita. Si bien la primera venta es importante, construir una relación y convertir al comprador en un cliente leal es clave para el éxito de tu negocio.

Continuar con la optimización para la búsqueda por voz

Si “Alexa” (o cualquier otro de los asistentes que funcionan a partir de comandos de voz) no sabe que tu negocio existe, no puede recomendarlo a tus usuarios. Por lo tanto, tu estrategia para una campaña SEO por voz ahora debe satisfacer dicha necesidad. Pero, ¿cómo integrar chatbots o sistemas de inteligencia artificial en tu plan?

En primer lugar, debes detenerte a comprender lo que está pensando el consumidor. Aquí vas a escuchar mucho el término “intención del usuario”, lo que significa, anticiparse a lo que busca tu potencial cliente. Para ello, los sistemas de IA están diseñados para limitar la búsqueda en función de la interpretación de la información proporcionada.

texto de voz campaña de SEO

¿Cómo prepararse para la referencia de voz?

Una forma de que la referencia de voz funcione dentro de una campaña SEO, es anticipándote a las preguntas de los usuarios de Internet sobre tu producto o servicio estudiando las preguntas formuladas por ellos en la red.

En vista de que el motor de búsqueda toma la redacción de estas preguntas y determina los mejores resultados, tu objetivo final es pensar tal como lo hace el motor de búsqueda, y dar respuestas a las citadas preguntas en el contenido de tu sitio web. Cuando se trata de IA, debes usar frases clave de siete a nueve palabras.

Construye tu marca y obtén un mejor ROI de tu campaña de SEO

Una estrategia de SEO social bien planificada puede ser de gran ayuda para atraer más tráfico y mejorar tu posición en los motores de búsqueda.

La promoción de la marca implica fomentar la lealtad del cliente entre los consumidores y empleados que apoyan constantemente tu marca. Esto hará que los defensores de la marca comenten tus publicaciones en las redes sociales. Y de hecho, cuanto más promociones tu marca, mejor ROI de tus campañas de SEO obtendrás además de generar enlaces (backlinks) sociales que impulsarán tu posicionamiento web.

Redes sociales

Las redes sociales continúan desempeñando un papel importante en una campaña SEO. Esta estrategia ayuda al crecimiento de la marca, aumenta el tráfico directo a tu sitio web y te proporciona enlaces desde plataformas de alta autoridad. Puedes incluir cualquier red social en tu estrategia pero lo recomendable es que uses aquellas donde tu público objetivo es más activo. Por ejemplo plataformas como Facebook y Pinterest son las que ponen más énfasis en tráfico de tipo comercial, si esa es tu orientación apuesta más por publicar allí.

redes sociales para seo

Vídeos

Hacer crecer tu negocio se vuelve más fácil cuando aprendes cómo promocionar tus productos o servicios a través del marketing visual en plataformas como Instagram, Facebook y YouTube.

Una campaña de SEO apoyada mediante vídeo enfatiza el conocimiento de la marca y también te ayuda a aumentar tu audiencia, puedes invitar a tus visitantes a conocer a fondo tu mundo profesional y a seguirte en tus perfiles sociales.

Esta estrategia de vídeo marketing no tiene por qué ser cara y extravagante. Solo necesitas transmitir un mensaje e incluir un CTA fuerte que dirija al consumidor a tu sitio web.

video para campaña SEO

Mantén contenido auténtico y actualizado

Sé auténtico y relevante y no pongas contenido en tu sitio web para después olvidarte de él. Por ejemplo, si has tenido una oferta especial para un día festivo en particular y la fecha ha pasado, ese contenido debe ser reemplazado o reeescrito para darle otro enfoque que lo haga actual, por ejemplo hablando de que en x días o meses volverá a estar activa dicha promoción.

Al actualizar tu sitio, aumentas su visibilidad, mientras que el contenido antiguo o desactualizado puede enterrar tu web en los últimos peldaños de los motores de búsqueda.

Ahora que ya conoces estos 5 secretos para que tu campaña SEO funcione ¿estás listo para realizar una auditoría SEO de tu sitio web? Recuerda que el rendimiento de tu sitio te ayudará a deshacerte de los errores y a poner en práctica las nuevas estrategias. También puedes aprovechar esta oportunidad para reciclar contenido obsoleto e innecesario.

Pin It en Pinterest