El contenido de vídeos juega un papel cada vez más importante en los SERPs y constituye una gran parte del tráfico global de Internet, lo que lógicamente implica una fuerte competencia en la industria de vídeos. Al igual que para un sitio web o una página de un sitio, un vídeo debe optimizarse para mejorar su visibilidad en las distintas páginas de resultados Google, pero también en YouTube. Conoce cómo los vídeos de YouTube integrados pueden mejorar tu SEO.

seo youtube

¿Por qué los vídeos de YouTube pueden ayudar a mejorar tu SEO?

YouTube es el portal de vídeos más conocido del mundo, pero también es el segundo motor de búsqueda más grande después de Google. Dado que esta plataforma de vídeos es propiedad del gigante de internet, está estrechamente vinculada a su buscador. Esto permite que los vídeos más vistos aparezcan en las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google.

seo en youtube

El objetivo es, por supuesto, aumentar la visibilidad de tu marca y tus productos, el tráfico de calidad a tu sitio y las conversiones. Es por ello que debes tomar en cuenta algunos consejos para que tus vídeos se noten más y de esta forma, mejorar tu SEO con los vídeos integrados de YouTube.

Progreso de los vídeos de YouTube en los SERPS

Durante la “Revisión de fin de año de SEO”, Searchmetrics presentó la diapositiva N°14 donde se evidencia de manera constante y sigilosa, el aumento de la visibilidad orgánica de YouTube en los SERPS de Google en los últimos años, e incluso, desplazando a Wikipedia del puesto número 1.

En vista de este resultado, es importante  utilizar los mecanismos adecuados para optimizar tus vídeos en YouTube y en Google.

¿Cómo mejorar el SEO con vídeos de YouTube?

Debes optimizar tus vídeos para el algoritmo de búsqueda universal de Google, pero es importante recordar que Google realizó 3234 “mejoras” en sus motores de búsqueda en 2018, lo que significa un promedio de casi 9 por día.

vídeos y SEO

Aunque la mayoría de estos cambios fueron menores, Google ocasionalmente implementa actualizaciones algorítmicas importantes, como las tres actualizaciones principales en 2019 que afectaron a los resultados de búsqueda de manera más significativa.

Sin embargo, hemos extraído una mini guía para ayudarte a posicionar tus vídeos de YouTube integrados y mejorar tu SEO.

Crea contenido de YouTube para audiencias de YouTube y Google

Debes crear un excelente contenido de YouTube o un excelente contenido de TV que también se cargue en YouTube, si deseas que aparezca en las SERPS de Google.

Un ejemplo, son estos dos vídeos que se posicionaron dentro de los vídeos más vistos y que fueron creados por usuarios no influyentes en YouTube.

Palabras clave y metadatos

YouTube es, entre otras cosas, un motor de búsqueda. Por lo tanto, elegir y usar las palabras clave adecuadas para hacer tus vídeos es tan necesario como lo es redactar contenido para tu sitio web. Considerando además, que YouTube y Google tienen diferentes algoritmos.

Por eso es importante que primero realices una investigación previa y que pongas en práctica herramientas como el planificador de palabras clave de Google Ads. También puedes encontrar palabras clave relevantes mediante la sugerencia de búsqueda automática de YouTube.

Durante la creación de tu vídeos, los siguientes cuatro elementos deben integrar palabras clave relevantes:

  • Nombre de archivo: incluso si no es un criterio de SEO importante, te recomendamos incluir palabras clave en el nombre de tu archivo de vídeo.
  • Título: el título es posiblemente la parte más importante de la optimización de vídeos. Solo tienes que encontrar un título que además de tener la palabra clave más importante, también corresponda a la búsqueda que hace el usuario.
  • Descripción: la descripción es otro criterio SEO muy importante. Necesitas invertir el tiempo suficiente para escribir un texto conciso y convincente que describa a los usuarios de qué trata el vídeos. También debes agregar un conjunto de palabras clave, así como enlaces a tu sitio web o a tus otras cuentas de redes sociales. Ten en cuenta que los primeros 100-150 caracteres de la descripción son los más importantes, ya que son los que se muestran en la vista previa del vídeos.
  • Etiquetas: las etiquetas son términos de búsqueda con los que los usuarios de YouTube pueden encontrar tu vídeos. Por supuesto, tus palabras clave también deben estar en las etiquetas.

Hablando de palabras clave, si quieres aprender cómo encontrar las mejores, echa un vistazo a este artículo en el que te enseñamos distintas herramientas para encontrar keywords.

También puedes descargar nuestra guía gratuita de keywords:

Guia Gratuita para buscar Palabras Clave

Crea miniaturas adecuadas

Aunque no afecta la clasificación, también debes crear miniaturas que representen con precisión tu contenido. Las miniaturas se muestran en diferentes tamaños y formatos en todo YouTube y fuera de él en Google.

Por lo tanto, debes asegurarte de tener una imagen fuerte y vibrante que resalte sin importar su tamaño. Esto puede alentar al espectador a hacer clic en tu vídeo incluso si está clasificado por debajo de otro.

Asegura un tiempo de reproducción adecuado

Una vez que los espectadores hayan descubierto tus vídeos, debes mantenerlos interesados viéndolos, porque necesitas acumular suficiente tiempo de reproducción para clasificar bien en YouTube y aparecer en las SERPS de Google. Esto significa que debes editarlos de forma atrayente y eficaz.

Por lo tanto, asegúrate de crear una apertura convincente en tus vídeos que te ayude a enganchar a los espectadores desde el principio, y que en su desarrollo, ayude a generar y a mantener el interés hasta el final del vídeo.

vídeos y SEO

Otros factores de vídeos que influyen en el SEO de Google y de YouTube propiamente son: los subtítulos, la calidad del vídeo (SD o HD) o la antigüedad.

Entre tanto, las anotaciones en forma de ventanas emergentes, el texto que cubre el vídeo y la interacción con el usuario, también pueden ser relevantes para mejorar tu SEO. Un último elemento de influencia, y no menos importante, es el tamaño de tu vídeo.

Cuanto mejor domines las diferentes prácticas y disciplinas de optimización de los vídeos de YouTube para mejorar tu SEO, más rápido alcanzarás un buen ranking en los resultados de búsqueda de las SERPS de Google y en su famosa plataforma de vídeos.

Pin It en Pinterest