La inteligencia artificial es una parte integral de la digitalización que ha evolucionado en muy poco tiempo y está teniendo un profundo impacto en la sociedad. Ahora la ficción se ha vuelto realidad con la idea ambiciosa puesta en marcha del concepto machine learning conocido en español como aprendizaje automático. Además de muchas áreas, el marketing web en las empresas también se ve favorecido con este avance tecnológico. Descubre qué es machine learning y cómo se relaciona con la publicidad para Pyme.

¿Qué es el machine learning?

El aprendizaje automático o machine learning, es un método científico derivado de la inteligencia artificial, cuya disciplina se ocupa del desarrollo, análisis e implementación de procesos automatizables que permiten a una máquina evolucionar a través de un sistema de aprendizaje, y así cumplir tareas que son difíciles o imposibles de completar por medios algorítmicos más convencionales.

¿Cómo se relaciona Machine learning con la publicidad de las empresas?

Machine learning, al igual que en numerosas áreas, también tiene un impacto directo en el marketing web de las empresas, a través de funciones importantes. Por eso aquí te mostraremos las razones de por qué los especialistas en marketing están en sintonía con este gran avance tecnológico.

En la actualidad son principalmente las grandes empresas como Google, las que utilizan estas tecnologías internamente ya que los sistemas de Machine Learning aún son demasiado nuevos para comprarlos como soluciones listas para usar. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (Pyme) también se pueden beneficiar de estos avances en sus estrategias de publicidad.

Para ello, los grandes proveedores de servicios de Internet están desarrollando sus propios sistemas y, por lo tanto, son líderes en esta área. A pesar del interés comercial, algunos optan por un enfoque de código abierto y trabajan en conjunto con científicos independientes. Gracias a esto, los avances en el campo son cada vez más importantes y acelerados.

¿Cómo funciona el machine learning en el marketing empresarial?

Además del aspecto creativo, es importante reconocer que la publicidad de las empresas comerciales también tiene un aspecto analítico. Las estadísticas sobre el comportamiento del cliente, tales como táctica de compra, número de visitantes a un sitio web, uso de aplicaciones, etc., juegan un papel importante en la elección de medidas publicitarias específicas; y es allí donde el concepto de machine learning se hace indispensable. Estas son las razones:

  • Ofrece resultados más precisos y confiables

Cuanto mayor es la cantidad de datos en una empresa Pyme comercial, más se pueden aplicar reglas y sacar conclusiones. Por lo tanto, se necesitan programas inteligentes basados en machine learning para lidiar con tantas características. Aquí es donde entran en juego los sistemas de aprendizaje automático. Estos programas informáticos inteligentes reconocen las tendencias y, por lo tanto, pueden dar predicciones más confiables.

De hecho, un analista generalmente se acerca a la masa de datos con cierta expectativa. Estas ideas preconcebidas son difíciles de evitar para los humanos y regularmente causan distorsiones en los resultados, y en consecuencia, cuanto mayor sea la cantidad de datos procesados ​​por los analistas, mayor será el riesgo.

Pero, aunque las máquinas inteligentes también pueden tener prejuicios, por ser un invento humano, con hechos concretos, proceden de una manera más objetiva y, por lo tanto, generalmente proporcionan análisis más significativos y relevantes.

  • Diseño personalizado para Pyme con machine learning

Machine learning también puede tener una influencia en la creación de contenido para empresas Pyme u otras empresas: el diseño generativo. De esta forma, en lugar de diseñar el mismo recorrido del cliente para todos los usuarios, es decir, las etapas que atraviesa el cliente para comprar un producto o servicio, los sistemas dinámicos basados ​​en el aprendizaje automático pueden crear experiencias individuales, lo que le permite a las distintas empresas ofrecer un servicio más personalizado y de esta forma generar fidelidad.

  • Sistema de conversación con machine learning

El aprendizaje automático también se puede utilizar para mejorar los chatbots o agente de conversación en particular. Muchas compañías Pymes y Grandes Empresas ya usan programas que administran parte de la atención al cliente a través de un chatbot, pero en muchos casos, los operadores de máquinas no satisfacen las expectativas de los usuarios, ya que las capacidades actuales de estos programas son generalmente limitadas y las opciones de respuesta son bases de datos administradas manualmente.

Un chatbot basado en un sistema de machine learning con buen reconocimiento de voz (PNL) puede dar a los clientes la sensación de que se están comunicando con una persona real y, por lo tanto, pasar la prueba de Turing: el gran desarrollo de Alan Turing que permite creer y suponer a las personas que una máquina posee razonamiento e inteligencia.

machine learning

Machine learning influirá directamente en la publicidad de tu Pyme

En resumen, los sistemas de aprendizaje automático o machine learning influirán en el marketing en línea de cuatro maneras importantes en tu empresa Pyme o Grandes Empresas.

     1. Cantidad

Los programas que funcionan con machine learning y que han sido bien entrenados pueden procesar grandes cantidades de datos y hacer predicciones para el futuro. Por lo tanto, los expertos en marketing de una grande o mediana empresa, pueden sacar mejores conclusiones sobre el éxito o el fracaso de sus negocios.

  2.  Velocidad

El análisis lleva tiempo si se tiene que hacer manualmente y por ende retrasa los resultados. Un sistema basado en machine learning aumenta la velocidad de trabajo y le permite a las áreas de marketing de una empresa, reaccionar más rápido a los cambios y crear mejores estrategias.

 3. Automatización

El aprendizaje automático facilita la automatización de las operaciones lo que permite a las empresas tomar ventaja frente a sus competidores. Su implementación es fácil porque los sistemas modernos pueden adaptarse a nuevas condiciones individuales a través del aprendizaje automático. Esto también hace posible crear procesos de automatización complejos.

  4. Individualidad

Los programas de computadora basados en machine learning pueden servir a innumerables clientes. A medida que estos sistemas de aprendizaje automático recopilan y procesan datos de usuarios individuales, también pueden proporcionar soporte completo a estos clientes. Esto permite un mejor uso y optimización de la publicidad en las Pyme y Grandes Empresas.

 

Pin It en Pinterest