¿Estás interesado en utilizar el marketing de influencers para promover su negocio pero no tienes idea de cómo? ¿o acaso lo has descartado porque crees que es algo muy costoso? 

Bien, para comenzar, sí puede llegar a ser muy costoso, pero como todo en el marketing digital, hay opciones para todos los gustos. Por supuesto un presupuesto elevado para invertir en publicidad siempre da resultados más rápidamente, pero no siempre es la única opción. El marketing de influencers puede ser para todos los presupuestos. 

Primero se debería aclarar que no es una opción para todos los rubros, no te servirá de mucho si tienes un negocio B2B por ejemplo, pero sí para los productos o servicios de consumo masivo. Y es ideal para los rubros de cosmética, moda, belleza, mascotas, turismo, etc, pero puede adaptarse a otros rubros sin mayores problemas… aunque deberás darle una vuelta a las ideas que te dejamos en este artículo para adaptarlas a tu negocio. 

Paso Uno: Seleccionar al o los influencers que serán embajadores de tu marca.

Hay muchas cosas que debes tener en consideración a la hora de elegir a los que serían “embajadores” de tu marca. Enumeramos las principales:

  • Primer punto: Define tu buyer persona. Cada vez que prepares una campaña de marketing, sea en el canal que sea debes pensar en tu público objetivo (o buyer persona), tienes que tener en cuenta su edad (o sea, generación), nivel social, ubicación, intereses, etc, todo lo que en publicidad se llamaba «target». Con esto definido debes buscar a los influencers que esta gente seguiría… con esto en mente haz un listado. 
  • Segundo punto: Presupuesto. Seguramente has encontrado un influencer muy interesante con más de un millar de seguidores, la mayoría de ellos que comprarían tu producto/servicio….  pero, muchos de ellos cobran definitivamente demasiado por la publicidad. Es verdad que una simple mención de un Influencer medianamente popular puede salir arriba de 1000 euros, y si hablamos de un influencer muy popular ya la cifra es irrisoria para una pyme.  Pero si tu meta es una campaña low cost no te desanimes, hay muchos micro influencers que pueden ayudarte por poco y nada de inversión. Incluso con iguales o mejores resultados que los grandes. Te doy un tip práctico para hallarlos: busca en los seguidores de la cuenta del influencer “importante” a qué otras cuentas siguen esas personas… filtra las cuentas con más de 10k seguidores y que compartan más de 100 seguidores con el Perfil del influencer popular que te gustó (y que además se adapten al rubro que elegiste por supuesto, si has elegido un gran influencer de cocina tienes que elegir microinfluencers de cocina también).

 

  • Tercer punto: Analizar el perfil de los micro influencers que seleccionaste. Esto es importante.  Mira sus fotos, sus ideales, si acostumbra a patrocinar marcas, si te convence su filosofía, hasta los ideales políticos son importantes en estos tiempos… Es muy importante este paso también, cuanta más afinidad tenga el influencer con los ideales y valores de tu marca más fácil será que colaboren, siempre prioriza esto por sobre la cantidad de seguidores. Por ejemplo, si tu marca es una línea de hamburguesas, no puedes seleccionar un influencer vegano porque no tiene ningún sentido, vas a ofenderle y lo que vais a ganar es una mención, pero de muy mala prensa (aunque también podría ser una estrategia, la mala prensa, también es promoción, pero no creo que quieras meterte en esa). También debes evaluar al revés, que la conducta y reputación del (micro) influencer no dañe a tu marca…
  • Cuarto y último: Plataforma. Hay múltiples plataformas donde los influencers se vuelven conocidos y no siempre tienen la misma cantidad de seguidores en una u otra, es más, muchas veces a la gente le cuesta cambiar de plataforma, entonces hay muchos youtubers que tienen varios suscriptores allí y una audiencia fiel, pero cuando los llevas a otras redes como facebook, por ejemplo, apenas tienen público. Así que debes pensar muy bien donde funciona mejor la publicidad para tí, teniendo en cuenta tus objetivos, recuerda que: 
    • Una mención en una foto en IG no lleva enlace a la web (es decir pueden poner la dirección de tu web en texto plano, pero el usuario deberá copiar y pegar esa dirección para ir a tu web, lo cual no es muy fácil desde el móvil, y ya si es un enlace a un producto se puede complicar). Pueden ponerse enlaces clickeables en las stories, pero sólo duran 24 hs.
    • Una review en youtube es algo más caro, pero si te parece que la gente debe conocer algún aspecto de tu producto viendo como funciona es una muy buena estrategia, ya que es un contenido que tendrá más visibilidad que cualquier tutorial que puedas hacer tú mismo. Por ejemplo, si vendes maquinas panificadoras puedes elegir a algún youtuber que haga recetas celíacas para que preparen pan sin tacc en tu máquina. Es una buena promoción porque tu producto cubre una necesidad para ese público y tú ganas credibilidad.
    • Facebook tiene la ventaja de poder poner enlaces hacia tu web, pero la desventaja que la visibilidad en esa red es poca para las publicaciones, por más seguidores que tenga el influencer. De hecho es la red menos elegida por los “influencers” pero puede servirte en caso de productos con un público objetivo algo mayor (generación X o baby boomers), para promover concursos o cosas así. También están teniendo algo de movimiento los vídeos en Facebook y algunos pocos streams orientados a la generación Z. 
    • Tik Tok no permite enlaces en las publicaciones, pero es ideal para viralizar y crear branding. 
    • Twitter, las prácticas de influencers típicas no están muy bien vistas en twitter, pero es muy útil para visibilizar noticias importantes, ya sea de interés local o nacional. Por ejemplo si tu marca piensa hacer alguna obra de caridad “contarles” a varios twitteros de la zona y pedir que divulguen, lo que se viraliza en twitter suele ser difundido hasta en los medios de comunicación tradicionales si es algo relevante.  
    • Blogs, Sí, los blogs aún no han muerto. Todavía existen los bloggers y sus seguidores, aquí lo bueno es que casi no hay limitaciones para el contenido y todo funciona muy bien.  
    • Otras redes: Hay influencers en casi todas las redes, gente que tiene muchos seguidores y que suelen influir en las decisiones de compra de su audiencia. Es cuestión de encontrar la mejor para tu producto. Incluso si tu producto es de un rubro muy concreto promocionarlo en redes no tan populares puede ser una estrategia muy rentable. 

 

 Ahora que has elegido el influencer que funciona mejor para tus objetivos, es el momento de planificar tu campaña. 

Segundo Paso: Definir el tipo de campaña para el marketing con Influencers

Hay muchas formas de aprovechar la visibilidad que tienen los influencers. Deberás elegir la que se adapta a la red social, a la filosofía de tu marca, a tu objetivo y a tu presupuesto. 

Algunas ideas básicas para tus campañas de marketing con influencers:

  • Concursos: es lo más común, los influencers ayudan a difundir los concursos que puedas crear para conseguir seguidores. 
  • Retos: Puedes crear algún reto que tenga que ver con tu marca. Además a la gente le gusta filmarse y sacarse fotos haciendo algo.
  • Reviews: Regalar tu producto a un influencer para que lo pruebe y haga una review de él es otra de las posibilidades. 
  • Entrevistas: Puedes, como marca, hacer una entrevista a uno o varios de estos micro influencers. Esta gente suele difundir en sus redes cuando los invitan a algo así.
  • Eventos: Si tu marca suele presentarse en ferias o realizar eventos invitar a estas “mini celebridades” puede ayudarte a difundir estos eventos. 
  • Tutoriales: Si tu producto tiene algunos pasos a seguir o quieres mostrar cómo usarlo y los resultados recurrir a un influencer para hacer el tutorial es una buena idea. 
  • Noticias: Los influencers pueden ayudarle a difundir las noticias de su marca, como la apertura de un nuevo local o el lanzamiento de un nuevo producto. 
  • Campañas virales: Pueden ayudarle a viralizar un #, una consigna, un proyecto, etc… 
  • Códigos de descuento: Puedes ofrecerles códigos con descuentos para sus seguidores
  • Comisiones por ventas o regalos: En la misma línea de los códigos puedes ofrecer una comisión por ventas a cada cliente que compre con su código o un regalo por cada X cantidad de productos vendidos. 

Y hay cientos de formas más de utilizar el poder de difusión que tienen los micro influencers en las redes. No te quedes con el clásico “le regalo un producto y que me etiquete en una foto”.. Trata de hacer algo original y único, así habrá valido la pena la inversión. 

Tercer paso: Elegir el mensaje adecuado para la campaña en cada red social

Cada red social tiene su propio “lenguaje”, por ejemplo en IG funcionan las fotos, el texto se pierde mucho, en Twitter por el contrario el mensaje textual es el líder. En youtube por supuesto tiene que ser un vídeo largo o medianamente largo, en Facebook funcionan más las campañas referidas a la familia o a la política, Tik Tok es ideal para los retos en vídeos cortos. Y así en general. 

Es muy importante también una vez que tienes definido el lenguaje multimedial que vas a usar, queda definir el mensaje. Debe ser algo original, dinámico, fácil de comprender, fácil de transmitir. Aquí tienes que echar mano a lo que en marketing llamamos “insight”.

 

Apelar a los aspectos no tangibles de nuestro público, a sus alegrías, miedos, afectos, inspiración, etc… para crear el mensaje que será, en definitiva, lo que asegure el éxito o el fracaso de nuestra campaña. 

El mensaje debe también conectar con la marca, es todo un desafío, pero si logras unir todo esto tu estrategia de marketing de influencers no pasará desapercibida y serán más que productivos los esfuerzos. 

Presupuesto: ¿Cuánto cuesta una campaña de marketing de influencers?

En verdad esto es muy relativo, dependerá de qué tanta autoridad y credibilidad tiene el sujeto en el rubro. También de qué tipo de campaña quieras hacer y lo que tengas para difundir. Si es algo útil para la gente o si es algo que sólo atañe a tu marca, si le vais a dar un regalo o algo para sortear que lo beneficie. Si le ofreces una comisión o regalos por ventas. 

El valor de tu producto, pero para que te des una idea un micro influencer con algo más de 10 mil seguidores (no un especialista en algo puntual) puede cobrar alrededor de 10 euros por una foto y una mención en IG, hasta 100 euros si es una autoridad en su nicho o tiene alguna otra red con muchos seguidores. Eso es algo lógico, obviamente puedes encontrar de todo, hay algunos que con 10k seguidores piden 1000 dólares o más por una storie, pero, salvo que veas algo muy concreto en ese perfil, no es lo lógico ese precio. 

Igualmente insistimos que revises los perfiles y veas que nivel de compromiso tienen los seguidores con la figura (mira los me gusta de las imágenes, los compartidos, los comentarios) y no tanto qué cantidad de seguidores tiene la persona. También mira que tipo de seguidores tiene, hay muchas Instagramers con cantidades muy altas de seguidores, pero porque comparten fotos íntimas y la siguen mayormente muchos hombres, entonces si estás promocionando un perfume para hombre es perfecto (aún si es una chica la influencer), pero si estás promocionando una guardería infantil, por ejemplo, no te va a servir de nada que tenga más seguidores que el perfil de otra Instagramer con menos seguidores pero que postee consejos de crianza. 

Resumen: Consideraciones para una campaña de marketing de influencers:

  1. Seleccionar el o los influencers adecuados para tu marca
  2. Definir el tipo de campaña que vais a llevar a cabo
  3. Elegir el mensaje adecuado
  4. Determinar el presupuesto que quieres destinar. 

El marketing de influencers es una excelente manera de ayudarlo a llegar a nuevas audiencias, aumentar el conocimiento de la marca y aumentar el ROI y los resultados de su marketing. Pero debe ser bien planificado para que no sea un esfuerzo sin sentido. 

No tienes que lidiar con todo esto sólo, puedes apoyarte en nuestra experiencia y nuestros éxitos en comunicación para ayudarte a planear tu estrategia de marketing de influencers y otras estrategias de marketing, que se adapten mejor a tu marca y a tu presupuesto.

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