Marketing en Pinterest: Cómo usarlo en tu negocio

Por mucho, Pinterest se ha convertido en una de las redes sociales más rentables para los negocios, sobre todo, para aquellos que difunden contenidos con toques artísticos y creativos. Solo a inicios de 2019, esta plataforma social ya registraba 250 millones de usuarios activos mensuales, corroborando su nivel de popularidad entre los usuarios.

Además de utilizar esta plataforma para consumir contenido audiovisual de gran calidad en infinidad de categorías, ahora los internautas están utilizándola para planificar y realizar sus compras. No es por nada que el 93% de los usuarios de esta red social han empleado este espacio para planear sus futuras compras, según estadísticas.

De allí, que esta herramienta sea considerada como una excelente forma de obtener un excelente retorno de inversión. Para ayudarte a conseguirlo, te compartimos consejos sobre cómo utilizar la plataforma a favor de los objetivos de tu negocio.

 

Origen y evolución de Pinterest

PinterestPinterest es una plataforma social que nació en el año 2009, y que al día de hoy es conocida como la “red de la inspiración” gracias al volumen de contenido innovador y creativo que ofrece a sus usuarios.

Debe su origen a un movimiento emprendido por un grupo de mujeres, quienes sin saber el boom que ocasionarían, comenzaron a etiquetar y compartir imágenes de contenido que apelaba a la inspiración.

Aquí nació la idea de diseñar una herramienta para la creación de tableros personales y temáticos, conocidos en el medio como “pines”, que son clasificados en distintas categorías. En la actualidad, los segmentos más populares son belleza, hogar y maternidad. Aunque el área de negocios también ha consolidado su sector.

Desde su nacimiento, la expansión de esta aplicación ha sido increíble. A solo 2 años de su lanzamiento ya contaba con 10.000 usuarios suscritos a la plataforma. Muchas marcas comenzaron a apreciar el potencial de esta herramienta, por lo que estudiaron de cerca sus resultados y marcaron su presencia en ella.

Así fue como la plataforma empezó a integrar funcionalidades de publicidad digital para las marcas.

 

Por qué elegir Pinterest para hacer marketing

Marketing en PinterestLa expansión y popularidad de esta plataforma es innegable, se ha convertido en uno de los portales más competitivos para que las marcas atraigan tráfico potencial a su web por medio de contenidos visuales relevantes, categorizados en distintos segmentos dentro de la plataforma.

Al compararla con otros medios sociales, es evidente que es una red más pequeña. Sin embargo, lo que la convierte en una alternativa muy interesante es que sus usuarios ingresan a esta aplicación porque están comprometidos con ella. Esto, se traduce en mayores posibilidades de conversión, mucho más que otras redes como Twitter.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce que comercializa ropa, esta plataforma social puede ayudarte a impulsar tu negocio a un nivel nuevo. Por el simple hecho de que es muy distinto encontrar un producto en Pinterest que en Facebook. Las personas que utilizan la red de la inspiración están predispuestas a presionar el botón de comprar.

Aunado a ello, los usuarios ya están acostumbrados a encontrar artículos interesantes en este espacio. Por ende, no son nuevos comprando productos persuadidos por contenido visual. Esto, a su vez, supone más probabilidades de aumentar las ventas.

 

¿Cómo hacer marketing en Pinterest?

Esta plataforma ha llegado a ser uno de los motores de búsqueda más importantes y grandes en lo que refiere al contenido visual. El lugar perfecto para colgar imágenes y vídeos innovadores y creativos que despierten la inspiración. Si eres creador de este tipo de contenidos, o vas a incursionar en él, llegaste a la plataforma correcta.

Entonces, ¿qué ideas se pueden poner en marcha en Pinterest?

 

●       Apoyarse en los anuncios

PinterestEn el 2014, esta plataforma lanzó los pines patrocinados, y a mediados del 2018 renovó por completo su herramienta de anuncios. Ahora ofrece amplias y variadas funcionalidades en lo que refiere a publicidad digital.

Los pines patrocinados, por ejemplo, se mezclan en tableros de anuncios y resultados de búsqueda. Incluso, se visualizan como pines estándar, solo que tienen un pequeño ícono que los identifica como “patrocinados por X marca”.

La principal ventaja de los pines patrocinados es que al combinarse con pines estándar no se imponen a los usuarios invadiendo su interacción social. De todas maneras, el 73% de las personas registradas de esta plataforma consideran que estos pines son muy útiles cuando inician el proceso de búsqueda de productos para comprar.

 

●       Construir la autoridad de marca

Una forma sencilla y efectiva de aprovechar las bondades de Pinterest es construir y expandir la autoridad de marca. No importa qué producto y/o servicio ofertes, ni a qué segmento del mercado pertenezca tu marca, cada contenido compartido en esta red social debe apegarse a estos fundamentos: educar, enseñar e inspirar.

Mantengamos el ejemplo del ecommerce de ropa. Antes de promocionar tu oferta, ofrece a los usuarios contenido relevante sobre cuáles son las tendencias para este próximo verano, cómo pueden combinar un outfit de día y noche, opciones de looks para navidades, entre otras ideas.

Esto no solo te permitirá fortalecer tu marca, sino que también permitirá promocionar tus productos de una manera más creativa e innovadora.

 

●       Compartir infografías de gran impacto

PinterestLas infografías son de los contenidos más consumidos en esta plataforma ¡Aprovéchalos! A través de las infografías puedes compartir consejos a tus usuarios, de modo que comprendan la información desde una perspectiva más amena y creativa.

El principal beneficio que obtienes con este tipo de contenido es la atracción de tráfico de calidad a tus distintas plataformas.

 

●       Hacer marketing de influencers

Todas las redes sociales concentran influencers que tienen una comunidad importante ¡Sácales provecho! Al hacer colaboraciones puedes conseguir un mayor alcance y visibilidad para tus productos y para tu marca en general.

Hacer marketing en Pinterest es posible tanto para pequeñas, medianas como grandes empresas. Empieza a aprovechar las bondades que esta plataforma tiene para ofrecerle a tu negocio, y diseña tu estrategia.

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