El marketing digital es hoy en día esencial para cualquier negocio, y las redes sociales especialmente han transformado la manera en que las grandes y pequeñas empresas consiguen crecer. Por lo tanto, la pregunta no es si deberías usar las redes sociales para conseguir clientes potenciales, sino, cómo hacerlo. Descubre entonces, cómo hacer marketing en redes sociales para Pymes y echa a volar tu negocio digital.

Estrategia de marketing en redes sociales para Pymes

Formular una estrategia de marketing de redes sociales para tu Pyme es primordial para ver crecer tu negocio rápidamente y no dejarte apabullar por la competencia. Estos son algunos pasos fundamentales.

Establece tu objetivo para Pymes

El primer paso para crear tu estrategia de marketing en redes sociales para tu Pyme es establecer tus metas y objetivos. Sin un objetivo claro, no tendrás forma de medir tu tasa de éxito o tu retorno de la inversión (ROI).

Encuentra objetivos de redes sociales con metas inteligentes que coincidan con tus objetivos comerciales.

Cada uno de tus objetivos debe ser:

  • Específico
  • Medible
  • Realizable
  • Realista y relevante
  • Definido temporalmente

Esto se llama enfoque inteligente o “smart” y es un método importante para garantizar que tus objetivos se puedan convertir en resultados comerciales y no sean solo ideales ambiciosos.

objetivo Marketing en Redes Sociales para Pymes

Debes tener en cuenta que incluso, si las métricas como “retweets” y “me gusta” son gratificantes y fáciles de cuantificar para decirte qué funciona y qué no, difícilmente pueden demostrar un valor real para tu negocio o Pyme. Por eso, es mejor que te concentres en objetivos claves como: generación de leads, tráfico relevante y la tasa de conversión.

Algunos de dichos objetivos pueden ser:

  • Aumentar el tráfico en tu sitio web
  • Aumentar tu cartera de clientes
  • Mejorar tu relación con el cliente ya existente

Sea cual sea el objetivo, asegúrate de que estén alineadas las redes sociales para tu Pyme con tu estrategia general de marketing. De esta forma será mucho más fácil dar a conocer el valor de tu trabajo y recibir el apoyo financiero de gerentes o accionistas para nuevas inversiones.

Aprende todo lo que puedas sobre tu audiencia

Conocer a tu audiencia y lo que les gustaría ver en las redes sociales es crucial para crear contenido que les guste, que luego comenten y compartan. También es esencial para planificar cómo convertirás a tus fans de las redes sociales en clientes de tu negocio Pyme.

Intenta crear buyers persona (perfiles ficticios de tu cliente ideal). Esto te permitirá pensar en tus fans, suscriptores y clientes potenciales como personas reales con deseos y necesidades. De esta forma tendrás más claro qué servicio o producto ofrecerles.

Recopila información real

El análisis de las redes sociales también puede proporcionarte información valiosa sobre quiénes son tus suscriptores, dónde viven, qué idioma hablan y cómo interactúan con tu marca en las distintas plataformas. Es una información relevante que te permitirá refinar tu estrategia y orientar mejor tus anuncios en los distintas medios sociales.

Conoce a tus competidores

Es muy probable que tus competidores ya estén utilizando las redes sociales, por lo que puedes usar esta realidad como una gran oportunidad para aprender de ellos. ¿Cómo?

Haz un análisis competitivo

El análisis competitivo te permite comprender quiénes son tus competidores y qué están haciendo bien y no tan bien. De este modo, tendrás una buena idea de los estándares de tu industria, que te serán útiles para establecer adecuadamente tus objetivos de marketing en las redes sociales para tu Pyme.

Este análisis también te permitirá detectar las oportunidades adecuadas. Por ejemplo, puede ser que uno de tus competidores tenga mucha presencia en Facebook, pero invierte poco esfuerzo en Twitter o Instagram. Por lo tanto, una buena estrategia es centrarte en las plataformas en las que tu audiencia está desatendida en lugar de tratar quitarle seguidores a tu competidor.

analisis de competidores Marketing en Redes Sociales para Pymes

Otros pasos esenciales

  • Crea y optimiza tus cuentas en una o varias plataformas de redes sociales. Prueba con cada una de ellas.
  • Elabora un calendario de contenido en tus medios sociales
  • Crea un horario de publicación
  • Utiliza una mezcla de contenido: blog, curación, ventas, interacción con la audiencia, generación de leads, información de la empresa, historia, retención de la audiencia, promoción de la marca, etc.
  • Prueba, evalúa y ajusta tu estrategia
  • Monitoriza tus datos / haz auditorías
  • Reevaluar, probar e intentar nuevamente
  • Haz sondeos / encuestas

¿Qué red social elegir para hacer marketing en Pymes?

Las plataformas como Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube y Snapchat, te ofrecen globalmente la increíble oportunidad de desarrollar lo que se conoce como el marketing  del “boca a boca moderno”.

Marketing en Redes Sociales para Pymes

Es posible que desees establecer diferentes objetivos en distintas plataformas, o hacer usos de cada una al mismo tiempo. Esto es algo que deberás ir probando para conocer cuál te favorece más. La recomendación es que comiences y luego evoluciones.

Aunque la elección de las redes sociales en las que tener presencia depende de tus objetivos, de tu industria y de tu público, puedes tener en cuenta una serie de consideraciones generales como estas:

Marketing en Facebook para Pymes

Si tuvieras que elegir solo una para comenzar, te recomendamos iniciar tu estrategia de marketing en redes sociales para tu pyme con Facebook, el líder indiscutible. La razón principal es porque ofrece el mayor número de usuarios, y además, está muy diversificado.

La facilidad de interacción reforzada por la funcionalidad de Facebook Messenger y la posibilidad de patrocinar tus publicaciones o post, es perfecta para optimizar tu comunicación con el cliente, comenzar a construir una audiencia, ganar fans y aumentar la notoriedad de tu negocio.

Marketing en Instagram para Pymes

Una vez que ya has creado la audiencia en esta primera plataforma social, puedes prever la conexión con una segunda. En este caso, Instagram se perfila muy bien para las pequeñas y medianas empresas. El objetivo principal de tu empresa aquí debe ser fidelizar y promover  a través de las imágenes, una relación emocional con los usuarios.

Los usuarios prefieren el uso de Instagram para saber qué hacen sus marcas favoritas y que ofrecen. Además, una de sus principales características es el alto índice de interacción y acción mediante los likes y los comentarios, lo cual debe ser aprovechado al máximo desde tu negocio.

Marketing en Twitter para Pymes

Con su formato de expresiones cortas, Twitter es muy adecuado para desarrollar aún más dinámica en las relaciones con los clientes, cuando los eventos relacionados con la actividad de la empresa hacen posible mantener un intercambio sostenido, como por ejemplo, durante una feria o evento. También es una muy buena herramienta para que tu empresa interactúe y se mueva sobre “temas candentes” que tienen un vínculo o un impacto en tu actividad o sector comercial. En ocasiones también se le puede dar un enfoque de canal de atención al cliente y resolver problemas de tus usuarios de forma ágil y rápida, descargando así los canales tradicionales.

Conclusión

Como puedes ver, elaborar una estrategia de redes sociales para una Pyme es un trabajo que requiere atención y cierto mimo, pero no tiene por qué ser complicado. Con estos puntos tendrás un panorama más claro para saber en qué consiste y cuáles son los pasos fundamentales para garantizar el éxito de una buena estrategia de marketing para la pequeña o mediana empresa.

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