Marketing en Snapchat: Viralizando tu marca

Hasta hace un par de años, Snapchat estaba posicionada como una plataforma social enfocada al entretenimiento de los millennials. Fue esta red la que popularizó el contenido efímero que se autodestruía al transcurrir 24 horas, además de dar más relevancia a los “selfies” (autofotos), y demás contenido con una duración breve.

La novedad y la exclusividad de esta aplicación fue lo que la llevó a posicionarse como la red favorita entre los usuarios jóvenes. Sin embargo, años después, esta plataforma cuenta con más de 150 millones de usuarios, haciéndola más grande que Twitter, y llegando a nuevas audiencias con rango de edad superior a los 34 años.

Dado su nivel de crecimiento, las marcas han comenzado a confiar en las herramientas de publicidad que ofrece. Y su expansión en el mercado de publicidad digital ha crecido de manera exponencial. ¿Cómo viralizar una marca? ¡Te contamos todo!

 

¿Por qué tu negocio debería utilizar Snapchat?

snapchat marketing

Comencemos destacando cifras impresionantes. El 76% de los usuarios han realizado una compra en línea, el 41% de los seguidores jóvenes de esta red social miran cerca de 10 mil millones de vídeos en Snapchat diariamente, y la audiencia es joven, activa y muy competente desde el punto de vista tecnológico.

Esta premisa dice mucho sobre el alcance que tiene esta plataforma en la industria de la publicidad digital. Y es que ofrece una amplia gama de oportunidades para presentar tu marca ante usuarios potenciales, ansiosos de consumir contenido audiovisual relevante, creativo e innovador.

Hacer marketing a través de Snapchat es asequible para cualquier negocio, hasta con el presupuesto más bajo. Recuerda que, como cualquier otra red social, esta plataforma también ofrece formas gratuitas para acceder a las distintas funcionalidades de publicidad digital.

Siendo una alternativa rentable para brindar a tu público objetivo contenidos interesantes, con un valor añadido, persuasivos y, por supuesto, vendedores. Sus exclusivas funcionalidades pueden ayudarte a convertir más y mejor.

Métodos gratuitos y de pago en publicidad

Ya lo mencionamos anteriormente, Snapchat ofrece tanto funcionalidades gratuitas como de pago. En el caso de las opciones gratis y libres, puedes:

  • Compartir imágenes espontáneas sobre lo que está pasando en tus oficinas.
  • Popularizar cupones y descuentos.
  • Contar historias divertidas.

Y, en el caso de los métodos pagos, la aplicación pone a tu disposición:

  • Snap Ads, anuncios instantáneos.
  • Lentes patrocinadas, creando diseños exclusivos de tu marca.
  • Geofilters, son los geofiltros que los usuarios pueden utilizar en los marcos de sus fotografías para hacer mención a la ubicación en la que se encuentren. Puedes patrocinar geofiltros para que tus usuarios puedan utilizarlos cuando estén cerca de tu negocio.

 

Principios de marketing en Snapchat

Las cifras no mienten, hacer marketing en esta plataforma es tan eficaz como duradero. Así que repasemos los principios básicos del marketing y la promoción en esta red social:

 

●       Proporcionar contenidos exclusivos

Dada la naturaleza breve de los contenidos difundidos por esta red social, los usuarios aman invertir tiempo en ella. Por tanto, una buena forma de aprovechar esta virtud es ofrecer a los usuarios un ingreso privado y exclusivo a tu marca. Principalmente, por medio de sorteos y concursos, descuentos y promociones especiales, ventas flash, etc.

La idea es que tus usuarios se sientan especiales y atendidos de una forma exclusiva, y eso lo consigues haciéndolos partícipes de novedades en tiempo real.

 

●       Mantener a la audiencia comprometida

snaptchatEn el 2013, Snapchat implementó una nueva funcionalidad denominada “historias”, y popularizada como “stories”, su denominación en inglés.

Las historias, como su nombre indica, permiten a los usuarios crear una narrativa con una recopilación de contenidos instantáneos. Brindándoles la oportunidad de usar una colección de fotos y vídeos, complementada con las divertidas funciones de la aplicación para crear dibujos, integrar textos, emojis, y otras opciones creativas que permitan la creación de historias únicas.

Para un negocio, es una excelente forma de fomentar la participación de tus usuarios potenciales, atrayendo su interés y persuadiéndolos por medio de la difusión de contenidos relevantes dispuestos en ellas. Un caso de éxito fue el New York Times, que creó historias divertidas y educativas, compartiendo algunos consejos profesionales sobre el uso de la red social.

 

●       Utilizar filtros, emojis y dibujos

snapchat marketingTen presente que el dinamismo y la espontaneidad de los contenidos compartidos en esta aplicación es su principal atractivo. Por ende, los usuarios no quieren sentir que están mirando anuncios. Así que tienes que lograr que la comunicación con tu público se torne amena, cómoda y divertida, sin dejar de ser relevante.

Los filtros, emojis y dibujos, por ejemplo, son funcionalidades que puedes implementar a tus contenidos, y no por eso restan valor. Por el contrario, es una manera más informal, cercana y humana de compartir información con tus usuarios. Y tratándose de la naturaleza de esta plataforma, claro que es permitido.

Lo mejor de todo es que puedes realizar tus propios diseños, utilizando el nombre, logotipo o eslogan de tu marca para afianzarlos en la mente de tu consumidor. Además, también puedes diseñar anuncios interactivos por medio de lentes patrocinados.

En definitiva, se trata de ser más creativos y salirse un poco de tanta formalidad que solo aburre y abruma al usuario.

 

¿Cómo implementar Snapchat?

Como hemos podido explicar a lo largo de todo el texto, en esta aplicación puedes emprender una estrategia de promoción gratuita o patrocinada.

Si tu negocio es pequeño y se inicia en el marketing de redes sociales, lo mejor es que comiences a utilizar las funcionalidades libres que te ofrece la plataforma.

Luego, a medida que vayas formando tu propia comunidad y tu negocio aumente su alcance y visibilidad, entonces sí puedes adentrarte en los métodos de pago. De cualquier forma, puedes utilizar el presupuesto que desees con total libertad.

Snapchat tiene la capacidad de ser un canal muy atractivo visualmente, y muy impactante para promocionar tu marca si sabes utilizar la plataforma a tu favor. ¿Ya estás suscrito en la aplicación? ¡Aprovecha sus beneficios en este momento!

 

 

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