Marketing one to one: Personalizar la web

Estamos en la era de la personalización, lo que también es conocido en la industria de la mercadotecnia como marketing one to one. Lo más probable es que ya hayas utilizado técnicas de individualización sin siquiera saberlo. Sucede en las comunicaciones vía email, redes sociales, páginas webs, y demás plataformas de la empresa, los usuarios anhelan encontrar marcas que les compartan contenidos adecuados a sus intereses.

¿Sabes cómo conseguirlo? Los pilares del marketing one to one son la solución más efectiva para esto. Justo de este tema, te comentamos en este post ¡Sigue leyendo!

 

La personalización en marketing es un desafío

marketing one to oneLos usuarios desean recibir experiencias más personalizadas en función de su perfil, más mensajes correctos por los canales correctos y en el momento adecuado. La esencia del marketing ha evolucionado conforme la tecnología ha avanzado.

Ahora, el objetivo es ofrecer experiencias donde los usuarios se sientan tanto cómodos como identificados, sin dudar en ningún momento que el contenido es por y para ellos.  Pero lo sabemos, la personalización en marketing no es fácil, es un gran desafío.

Con tantas herramientas de automatización que han nacido, a veces parece complicado encontrar la forma de continuar enviando contenidos individualizados, y no generalizados. Sin embargo, es tan complejo como necesario para destacar.

 

Personalizar los contenidos está en “tendencia”

Ya no se trata de enviar un email diciendo: “Hola, estimado”. En la actualidad, vende más enviar: “Hola, José”, “Hola, María”, “Hola, Pablo”, el nombre de tu usuario. Sin duda, esta es la mejor forma de comenzar a crear relaciones duraderas, clientes satisfechos y leales, verdaderos embajadores de marca.

Así que sí, la personalización es el nuevo reto a enfrentar, cuyos alcances son magníficos, y obviarlo tiene un precio muy caro. Y para eso, tienes una estrategia que engloba las técnicas y los principios fundamentales: el marketing one to one.

 

¿Qué es el marketing one to one?

marketing one to oneConocido como “marketing individualizado” o “marketing personalizado”. El marketing one to one es una estrategia de gestión de relaciones con el cliente, cuyo principal objetivo es crear interacciones personalizadas a favor de promover una mayor lealtad del cliente y conseguir un mejor retorno de inversión (ROI) en marketing.

Lejos de lo que podrías pensar, este concepto no es nuevo. Se podría decir que solo el término es reciente. Por lo demás, el enfoque es casi tan antiguo como lo es el comercio mismo. Y es que solo basta mirar a las estrategias de marketing tradicional, donde los propietarios de una tienda general tomaban un enfoque personalizado, recordando detalles sobre el perfil de su público objetivo para ofrecer un mejor servicio.

Así es como el marketing one to one busca reinventar las estrategias generalizadas que ofrecen resultados solo en el momento. El usuario de hoy tiene un gran acceso a un volumen abismal de información, ya sabe qué quiere, cómo lo quiere y para cuándo. De allí que su nivel de exigencia haya aumentado de manera significativa.

 

Web personalizada

Para el marketing individualizado, cada cliente es único y como tal debe ser tratado. Por eso, los principios del marketing one to one se enfocan en transformar por completo el modo de interactuar con los usuarios.

En este caso, vamos a enfocarnos a una web, cómo conseguir que los visitantes sientan que los contenidos han sido creados en base a sus intereses. Toma nota:

 

●       Crear el perfil del buyer persona

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Para esto, puedes usar los datos demográficos y conductuales de tus clientes objetivos, este punto es básico para saber qué aspectos debes personalizar en tu site. Eso sí, si tienes una amplia base de datos, selecciona solo 3 usuarios modelos para crear el perfil detallado.

El perfil del buyer persona debe reunir los intereses, estilo de vida, motivaciones, necesidades, actitudes, etc., de tus usuarios potenciales. De este modo, encontrarás hábitos de navegación distintos a los del resto ¡Este es el objetivo!

 

●       Obtener datos

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Una vez hayas identificado sobre qué segmento de tu base de datos quieres personalizar los mensajes en tu web, es momento de recopilar los datos esenciales. Sobre todo, en lo concerniente a sus hábitos de navegación e historial. A su vez, esto te permitirá crear un scoring automático para iniciar el activador de la personalización.

Para este punto, es importante que analices de manera detallada el comportamiento de tu público en tu web, a través de herramientas como Google Analytics. De manera de detectar qué personas están registradas en tu web y haciendo qué.

En el caso de usuarios nuevos, además de analizar su comportamiento digital también debes reunir otros datos psicográficos. Para obtenerlos, puedes apoyarte de formularios de contacto donde les pidas información puntual (nombre, apellido, email…). Luego de este primer contacto puedes comenzar a solicitarles más información, hasta que puedas ubicarlos en uno de los segmentos de tu base de datos.

 

●       Establecer los objetivos

En este punto, ya conoces el perfil de los usuarios sobre los que vas a actuar, qué datos son indispensables para identificarlos en la web, y los activadores necesarios para poner en marcha la personalización. Ahora debes establecer los objetivos que deseas alcanzar con el marketing one to one. Además, definir los indicadores de éxito que serán tu guía para saber si vas por el camino correcto o no.

Algunos objetivos que podrías considerar son: aumentar la generación de leads, incrementar el engagement en tu web, elevar el volumen de ventas de tu tienda en línea, optimizar la imagen de marca, aumentar la lealtad de tus usuarios digitales, etc.

 

●       Crear una estrategia de contenidos personalizados

marketing one to oneEn base a toda la información que tienes en tu poder en este momento, ahora debes crear una estrategia de contenidos personalizados. Esto incluye mensajes, productos y experiencias.

Eso sí, personaliza las interacciones en función de los intereses, gustos y necesidades de tu buyer persona potencial, pero sin perder la verdadera esencia de tu marca. No puedes transmitir una imagen a un segmento, y una distinta a otro. La coherencia debes mantenerla en todo momento.

 

El marketing one to one es indispensable para entablar un vínculo más duradero con tu público objetivo. Así que comienza a personalizar las interacciones que realizas.

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