Mejora la tasa de conversión alineando el marketing y las ventas

Aumentar conversiones es el objetivo de cualquier empresa. Tengamos en cuenta que las conversiones están caracterizadas por ser una acción muy valiosa. Ya que permiten medir el alcance de las estrategias de una marca, lo que a su vez, permite diseñar un embudo de conversión más sencillo.

Justamente por eso, es fundamental evaluar y aplicar las estrategias que permitan incrementar las tasas de conversión en el menor tiempo posible. Entre tantas técnicas que se pueden utilizar, la alineación del área de marketing y ventas es de las más efectivas. Se le conoce como “Smarketing”, en este artículo te ampliamos más sobre ella.

¿En qué consiste la alineación del equipo de marketing y ventas?

Este es uno de los movimientos más inteligentes que puedes hacer para optimizar la estrategia de generación de leads y, por supuesto, aumentar conversiones. La alineación del equipo de ventas y marketing consiste en que ambos departamentos trabajen de la mano para centrarse en los leads más cualificados.

Recordemos que tanto el equipo de ventas como el de marketing tienen un gran protagonismo en el proceso de conversión. Puesto que el área de marketing se encarga de diseñar estrategias que permitan captar los leads. Mientras que el departamento de ventas cumple la función de estimular a los leads captados previamente para llevarlos a la compra final del producto y/o servicio.

En otras palabras, el equipo de marketing tiene el deber de trasladar las oportunidades de ventas y sus datos de contacto, al área de ventas, quienes son los responsables de cerrar el proceso de conversión de forma satisfactoria al comunicarse directamente con los leads potenciales y atender a sus necesidades concretas.

Allí, precisamente, radica la importancia de alinear el trabajo de ambos equipos para llegar más rápidamente a los objetivos organizacionales. Y, de este modo, maximizar los ingresos de la empresa al aumentar las conversiones.

Consejos para alinear marketing y ventas para aumentar conversiones

Ten en cuenta que, si tu equipo de ventas está dirigiéndose a tus leads potenciales de una manera, y tu departamento de marketing está difundiendo mensajes en la dirección opuesta, las tasas de conversiones no podrán aumentar.

Así que considera los siguientes consejos para una adecuada alineación:

 

●       Unificar el perfil del buyer persona

Es importante que tanto el equipo de marketing como el de ventas tengan una idea detallada de quién es el público objetivo. A fin de que puedan emprender acciones que permitan aumentar conversiones.

Para ello, es importante brindarles una visión unificada de la audiencia objetivo, compartiéndoles su comportamiento en el mercado, necesidades, gustos, entre otra información de interés. Luego, ambos equipos complementarán el perfil del buyer persona.

●       Estimular la alineación de la propuesta de valor

También es relevante comunicarles a ambos equipos cuál es la propuesta de valor que se desea hacer llegar a los usuarios potenciales. Para esto, es importante que los dos departamentos lleguen a un acuerdo sobre cómo van a priorizar cada punto de la propuesta.

Y, por supuesto, es importante que mantengan contacto frecuente para asegurar que se están apegando al plan inicial.

 

●       Evaluar el embudo de conversión de los usuarios

El análisis de datos sobre el comportamiento de los usuarios en la web de tu marca resulta muy útil para evaluar el alcance del embudo de conversión. Esta información permitirá nutrir la alineación del departamento de ventas y marketing al comprender cómo es el comportamiento del usuario en el proceso de compra.

conversion ventasPor ejemplo, a qué estrategias reaccionan más favorablemente.

●       Analizar y evaluar casos de estudio

Los casos de estudio permiten analizar detalladamente estrategias exitosas, estudiar qué técnicas brindaron mejores resultados y por qué.

Es una excelente forma para que ambos equipos se vinculen aún más y puedan aportar en lo que sería la creación de una próxima estrategia exitosa en la empresa.

●       Realizar reuniones periódicas

Con la finalidad de discutir los resultados conseguidos a través del trabajo en equipo. Esto permite definir qué estrategias están brindando los números planteados al inicio, y cuáles deberían modificarse para encaminarlas nuevamente a los objetivos iniciales.

Beneficios de esta alineación

La alineación de ambos departamentos no solo contribuye a una cohesión de estrategias, sino que también beneficia a la empresa en su objetivo de la siguiente forma:

 

➢    Mayor compresión de quienes son los buyer personas

Si tanto el equipo de marketing como el equipo de ventas están adecuadamente alineados, juntos podrán recoger datos valiosos para complementar el buyer persona.

Es decir, el departamento de mercadotecnia puede recopilar información a través del seguimiento en redes sociales. Por su parte, el área de ventas puede tomar datos de las conversaciones que mantiene con los leads mediante email o teléfono.

De este modo, ambas áreas permiten optimizar el perfil ideal del buyer persona. Pues se abocan a estudiar de la mano las necesidades, gustos y preferencias de las personas que conectan mejor con tu marca.

 

➢    Crecimiento de los ingresos

El hecho de aumentar las conversiones significa para una empresa mayores posibilidades de duplicar sus ingresos anuales. Incluso, según un informe realizado por Hubspot, aquellos negocios que fomentan una estable alineación entre sus equipos de ventas y marketing consiguen un 20% de crecimiento anual en sus ingresos.

Y es que cuando ambos departamentos se centran en los mismos objetivos les es más fácil cerrar los procesos de compra. Por lo que se acelera la generación y conversión de más usuarios potenciales.

 

➢    Clima laboral más agradable

Según Hubspot, el 87% de los términos que tanto el equipo de marketing como el equipo de ventas utilizan para definirse entre ellos, son negativos. Esto da paso a un pesado ambiente laboral que al final termina incidiendo sobre la disminución de las ventas de la empresa.

Al alinear ambos equipos se consigue que trabajen de la mano mejorando su relación laboral, enfocándose en aumentar el alcance, la visibilidad, el posicionamiento y las ventas de la empresa.

conversion ventasDe este modo, se fomenta la inclusión y buena relación entre ellos. Denotando que cada área tiene algo valioso que aprender del otro y que juntos se complementan para armar un buen equipo de trabajo.

En síntesis, para conseguir una correcta alineación de equipos y aumentar conversiones, ambos departamentos deben definir objetivos comunes. Además, deben determinar cuáles serán los principales canales de comunicación para mantener el contacto.

Así como también deben establecer un acuerdo donde cada departamento se comprometa a realizar oportunamente sus responsabilidades. Y, por supuesto, discutir todo lo anterior en reuniones periódicas.

 

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