Cómo mejorar la interacción en Instagram

Instagram ha llegado a convertirse en una de las redes sociales más populares y usadas por las marcas y empresas por la facilidad de generar participación o engagement con el público.

Aunque no todo el mundo es capaz de obtener los mismos resultados en términos de engagement. Que logremos el éxito o no dependerá del contenido que compartimos fundamentalmente, y de cómo lo hacemos y algunas otras cuestiones en segundo término.

Hemos creado esta mini guía para ayudarte a mejorar la interacción y la participación de tus usuarios en Instagram. Echa un ojo a los consejos que te dejamos a continuación …

 

Empieza por mejorar tus imágenes

Instagram es una red social fundamentalmente enfocada al contenido visual, por eso para impulsar la participación nuestro foco debe estar en la imagen. La mayoría de los usuarios esperan encontrar fotos e imágenes bonitas y llamativas. Por eso el primer paso será investigar un poco sobre qué tipo de imágenes le gustan a nuestro público objetivo y refrescar nuestras habilidades de diseño ; )

Una forma sencilla de conocer los gustos de nuestros seguidores o público objetivo es, aunque parezca mentira, preguntándoles. Crea una encuesta con preguntas sobre distintos elementos del diseño de las imágenes y distribúyela, te sorprenderá ver la cantidad de respuestas que recibes.

Otra forma de dar con la tecla correcta es experimentar con diferentes diseños y averiguar cuáles impulsan más la participación consultando su analítica. Una vez conozcamos estos datos podremos enfocarnos en crear imágenes similares

Imágenes atractivas en InstagramUn ejemplo puede ser la cuenta de Etsy, mezclan fotos de sus productos con  imágenes creativas que los promocionan, consiguiendo gran interacción. Instagram foto de la inspiración, la comprobación cuenta de Instagram de Etsy

 

Comparte contenido más educativo y divertido

Está bien usar Instagram para publicar fotos o imágenes de nuestros productos, hay muchas marcas que lo hacen y obtienen buenos resultados. Pero si lo que buscamos es aumentar la interacción debemos enfocarnos en publicar contenido educativo y divertido.

El contenido de calidad impulsa una mayor interacción y genera confianza. Es importante que sigas la regla del 80/20. Asegúrate que el 80% de las fotos que publiques sean de contenido no comercial, o no al menos de forma muy explícita, y el otro 20% mensajes promocionales intercalados con los anteriores.

El contenido que publiques puede ir desde imágenes que aluden a citas o mensajes, fotos de la vida cotidiana, paisajes, etc. Que elijamos unos u otros dependerá de la marca que queremos impulsar y de los gustos de nuestros seguidores.

Un tipo de imágenes que suele funcionar muy bien en la mayoría de nichos son las que ilustran y acompañan citas, frases célebres, mensajes originales, etc. Esto es algo que se puede aplicar a cualquier sector, podemos encontrar citas casi para cualquier nicho y adaptarlas a nuestra marca.

Para crear tu imagen, empieza por buscar un buen fondo. El fondo de la foto es una parte importante de la misma, las imágenes con fondos de calidad obtienen cerca de un 30% más de likes.

Puedes optar por tomar una foto por ti mismo, comprar una en bancos de imágenes de pago o intentar encontrarla en repositorios gratuitos. El siguiente paso es editarla y para eso puedes usar los programas habituales o usar algún servicio online como PicMonkey, que además tienen una galería propia de fondos y plantillas.

Tras el fondo toca pegar la cita o frase elegida, referencia al autor de la misma y añade tu logo o la imagen de tu marca. Tras esto ya estás listo para programar tu publicación.

Con esta técnica puedes crear de forma rápida distintos tipos de imágenes y tener material de calidad para distribuir en tu cuenta de Instagram.

Imágenes con citas en Instagram

Puedes echar un vistazo a la cuenta de Instagram de PickMonkey para ver multitud de ejemplos de este tipo de imágenes, así como de otros ejemplos de contenidos de imagen y vídeo divertidos y de calidad

 

Añade un buen titular

Las fotos son la parte más importante de las publicaciones de Instagram, pero tras ellas es muy importante fijarnos en los Titulares y a los que la gente habitualmente no presta atención.  segundo componente más importante que la gente suele ignorar es el título. Después de ver la imagen la gente centra su atención en la leyenda para ampliar su información sobre la imagen.

Debemos prestar más atención por tanto al titular que asociemos a la imagen y pensar bien a la hora de escoger el nuestro. Si vamos a promocionar un producto, incluyamos las características o los beneficios del mismo. Si estamos publicando una cita, añadamos algo sobre el autor de la misma o sobre como nos influye esta. Si compartes fotos de tu vida personal aprovecha el titular para describir por qué sacaste esa imagen. A veces también puedes escribir breves textos con expresiones divertidas.

Intenta basarte principalmente en lo que a tus seguidores les interesa. Experimenta con titulares de distinta extensión para ver cuál funciona mejor y produce más interacción.

Después de describir la foto debes procurar añadir una llamada a la acción que invite a la audiencia a participar o hacer algo que te interese. Por ejemplo si quieres aumentar los comentarios, puedes plantear una pregunta

Concluye tu titular añadiendo varios hashtags. Según algunas investigaciones las imágenes que tienen más de 10 hashtags provocan más interacciones

Cuando uses hashtags intenta combinar aquellos de carácter general y populares con otros más específicos relacionados con tu tema o nicho. Los usuarios de Instagram acostumbran a seguir hashtags, investiga un poco sobre los más populares y úsalos para que más gente vea tus mensajes.

 

Relaciónate con Influencers

Puedes aumentar tu engagement de forma importante si te apalancas o colaboras con cuentas de gente influyente con un amplio número de seguidores que tengan relación con tu nicho o se puedan relacionar de alguna manera con tu filosofía o tu público.

Estos perfiles influyentes suelen aceptar posts patrocinados en los que usan su popularidad para promocionar distintas marcas o productos. Esta gente tiene además una relación muy fuerte con sus seguidores y cuando publican cualquier imagen generan mucha interacción. Si además te etiquetan en la descripción o te citan conseguirás que muchas personas te sigan y lean tus próximas publicaciones.

Otra forma de colaborar con influencers es invitándoles a tomar el control de tu cuenta y que sean ellos los que publiquen durante un día en tu nombre por ejemplo.

Asegúrate de usar alguna herramienta potente de análisis para encontrar influencers de tu nicho y como comentamos antes elígelos en base a la relación que tengan con tu sector o productos y no por su número de seguidores.

Puedes pensar que este tipo de colaboraciones te van a salir por un ojo de la cara, y como todo depende de con quien quieras colaborar,  hay perfiles con varios miles de seguidores que pueden impulsar tu Instagram con su colaboración por muy poco. No intentes, salvo que andes bien de presupuesto irte a los más grandes.

 

Construye una comunidad

La gente va a participar e interactuar más con tus mensajes de Instagram si se siente parte de una comunidad, si sienten que hay una relación, que comparten intereses y preocupaciones contigo.

Hay varias cosas simples que puedes hacer para construir una comunidad. Puedes promover que sean tus clientes los que te envíen contenido generado por ellos mismos para su publicación. Si publicas fotos que ellos tomaron muestras que su opinión o puntos de vista son importantes para tu marca y seguramente conseguirás aumentar la participación con citas, likes o comentarios.

Crear una comunidad en InstagramMás tarde, cuando la gente publique sus comentarios no descuides darles respuesta, esto fortalecerá más aún la relación. Procura que esas respuestas sean significativas y lo más personalizadas posibles para dejar respuestas significativas y personalizadas a estos comentarios.

La plataforma para la gestión de perfiles sociales Buffer es un ejemplo de cómo hace ambas cosas en su cuenta de Instagram: publican contenido generado por los usuarios y responden de forma eficiente a los comentarios.

 

Lanza un concurso

Si tienes una participación baja en tu Instagram una manera eficiente de aumentarla rápidamente es con un concurso. Quizá la preparación del mismo hasta que lo eches a andar pueda tomarte un tiempo extra, pero merece la pena dados los altos niveles de participación que generan. Además, suelen compartirse bastante a menudo con lo que también te ayudaran a aumentar tus seguidores en Instagram rápidamente.

Los concursos en los que pides likes a cambio para ganar o comentar suelen ser muy efectivos.

 

Ahora es tu turno de impulsar tu Instagram

Te hemos mostrado unas cuantas técnicas muy simples pero efectivas para mejorar la participación de tus usuarios en Instagram. Puedes empezar con cuestiones sencillas como crear mejores imágenes y cuidando los textos o titulares que las acompañan para luego ir pasando a las tareas que te tomarán más tiempo como construir una comunidad o establecer relaciones con perfiles influyentes, sin olvidarte de probar la eficacia de los concursos.

¿Usas otras técnicas para mejorar el engagement o interacción en Instagram? ¿Quieres compartir un par de ellas con nosotros? Participa en esta encuesta

 

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