Cómo mejorar tu SEO con campañas PPC

Parece que pueden ser cosas opuestas, pero el SEO mejora con campañas de PPC. En este artículo te contamos cómo

Lo mejor de esto es que la mayoría de los SEO y los especialistas en marketing no dan valor a este método, asi que podemos aprovecharnos de ello para sacar mayor beneficio.

Empecemos por la elección de las palabras clave, y para ello no vamos a centrarnos en encontrar keywords que se puedan clasificar bien, sino que nos enfocaremos en encontrar dónde o en qué keywords están las personas gastando su dinero, buscaremos palabras clave con un valor comercial.

El PPC y SEO deben usarse juntos

La mayoría de los marketeros ven PPC y SEO como dos estrategias diferentes, una centrada en obtener tráfico pagado y la otra en conseguir tráfico orgánico

Uno de los aspectos más importantes de ambos ámbitos es el encontrar las mejores palabras clave. Y esta es una de las principales razones por las que al usar PPC y SEO juntos obtendremos mejores resultados.

Comprobemos cómo usarlos para mejorar sustancialmente nuestros rankings.

PPC y SEO trabajan muy bien juntos

La intención a la hora de trabajar una keyword es que sea lo más visible posible, es decir que aparezca en la primer página.

Fijémonos entonces en los resultados de búsqueda de Google, encontramos anuncios primero, luego una sección con Google maps mapa de Google y más anuncios en la parte inferior de la página.

SEO frente a PPC

 

Fijémonos en la imagen de arriba, hay un anuncio entre los resultados del mapa. Google ahora está añadiendo más espacio publicitario en sus páginas.

 

Como mejorar el seo con ppc

En esta imagen, ¡hay un total de 8 oportunidades de anuncios!

Así que cuando estamos intentando posicionar nuestro sitio web en la página 1, tenemos también muchas posibilidades de dar visibilidad a nuestra web en dicha página mediante PPC, ¿por qué vamos a desaprovecharlo?.

Estrategia SEO y PPC

Hace mucho tiempo que en cualquier estrategia que emprendemos nos guiamos por un mantra:  diversificar, diversificar y diversificar

Enfocar todos nuestros esfuerzos en una única dirección es un error, la mejor opción es diversificar, hagamos nuestro el dicho de “no poner todos los huevos en la misma cesta” La combinación del programa de AdWords y SEO nos permitirá obtener como resultado lo mejor de ambos ámbitos.

Veamos en primer lugar lo que tienes que tener en cuenta a la hora de diseñar una campaña de CPC en Google

Asegúrate de que Google te vea

Las campañas SEO de cpc son ideales para las webs que empiezan o cuando nuestra web lleva un tiempo pero no logra que Google la registre. Si elegimos las palabras clave correctas, Google se dará cuenta de que existimos. Por tanto una buena campaña de PPC nos ayudará a impulsar las palabras clave que garantizarán que Google nos vea y nos empiece a tener en cuenta lo cual redundará en una mejor posición en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Encontrar palabras clave valiosas

Las campañas SEO de PPC tienen un valor importante para decidir qué keywords funcionan mejor. Al observar tus datos, puedes decidir qué palabras clave tendrán mayor potencial y usarlas en tu estrategia de SEO. Si Google detecta un buen CTR en tus campañas de pago para las palabras clave que elegiste, tienes muchas posibilidades de que esas palabras suban de posiciones en las búsquedas orgánicas.

Prueba las palabras clave orgánicas con PPC

Puedes perfeccionar tus palabras clave aún más con anuncios PPC. Podrás probar cómo reaccionan tus visitantes ante las palabras clave que deseas clasificar. Esto te permitirá hacer ajustes en tu web, tus objetivos, tus llamadas a la acción y tu estrategia en general.

Anuncios PPC y reglas para el posicionamiento web orgánico

Para poder reducir el coste de las campañas de pago es necesario que la web esté optimizada igual que para las búsquedas orgánicas. Si haces las cosas bien a nivel de optimización interna de la web y tu página es apreciada por Google, aumentará el nivel de calidad de tus anuncios y tendrán una mejor posición en las subastas de Adwords.

Esto sirve para retroalimentar las dos estrategias, si haces pruebas A/B con tus anuncios en Adwords cambiando los mismos, llevando el público a uno u otro contenido, sacarás información muy valiosa para el SEO con poco esfuerzo. A partir de tus anuncios PPC, podrás crear tus meta datos: etiquetas de título, descripciones e incluso el contenido clave de cada página de tu web. Si sigues este método, deberías ver resultados inmediatos, en lugar de esperar a que Google rastree tu página y decida si posiciona una u otra y para que palabra clave.

Potenciar el seo con Adwords

Habilitar los datos de búsqueda de tu sitio para potenciar el SEO

Ya hemos visto que la publicidad de PPC tiene un beneficio cuando se trata de encontrar las palabras clave que tus clientes escriben en el buscador.

Si además habilitas la búsqueda en tu sitio web, podrás analizar los términos que utilizan tus clientes con más frecuencia. Las campañas SEO de pago y los datos de búsqueda de tu sitio ayudan a conocer los hábitos del cliente y sus necesidades de búsqueda. Esto te permite saber exactamente lo que necesita tu cliente o visitante y optimizar tu contenido en base a ello.

Usa PPC y SEO para combatir referencias públicas negativas

Crees que nunca te va a pasar a ti pero a veces sucede. Alguien puede tener algo malo que decir sobre tu empresa o tu sitio web. Y, por lo general, los propietarios de pequeñas empresas enloquecen con las críticas negativas.

Pero tranquilo, hay remedios para vencer esas referencias públicas negativas.

El uso de PPC y SEO juntos puede impulsar como un cohete tu control de daños. Si controlas los resultados de SEO y PPC durante un cierto período, puedes entender cómo piensan y sienten las personas sobre cualquier tema.

¿Recuerdas el desastre del vertido de petróleo en el Golfo de México de hace unos años?

BP confió en los anuncios de PPC para controlar lo que las personas veían y pensaban sobre el vertido. La imagen de BP había recibido un duro golpe por lo que recurrieron a los anuncios de pago.

En lugar de esconderse, se volvieron proactivos y controlaron la palabra clave del “vertido de petróleo”. Vincularon los anuncios a un artículo en su sitio web sobre lo que estaban haciendo para limpiar el desastre.

Fue un esfuerzo que dio sus frutos . Cuando alguien buscaba sobre un vertido de petróleo, lo primero que veían era el anuncio de BP.

Puedes usar PPC para contar tu versión de la historia y reducir el daño.

¿Adwords y PPC son lo mismo?

Igual debíamos haber empezado el artículo explicando esto, pero bueno, el caso es que por si todavía a estas alturas hay alguien que no lo sabe vamos a aclararlo.

Pago por clic, CPC o PPC para abreviar, hacen referencia a plataformas donde se muestran anuncios de tráfico pagado a través de programas como el de Adwords de Google.

Google Adwords es la plataforma en la que se pueden ejecutar los anuncios de pago para aparecer en las búsquedas de Google, Google places, Google Shopping y otras plataformas socias de la compañía. Hay más empresas que tienen sus propias plataformas de PPC, pueden ser anuncios en otros buscadores, redes sociales, publicidad con banners, plataformas de afiliación etc, lo que une a todas es que tu pagas cuando una persona hace click en tu anuncio.

Peligros de una mala campaña de Pago

Ahora las advertencias. Al igual que las campañas CPC pueden ayudar a escalar posiciones en las búsquedas orgánicas también pueden jugar en contra si no están bien configuradas.

Google premia a las webs que tienen tráfico, con una campaña SEO de pago nos aseguramos que tendremos tráfico por lo que es una razón más para tener en cuenta esta estrategia…pero recordemos que Google también castiga a las webs que tienen una tasa de rebote muy alto o un CTR muy bajo, es decir que si la gente que entró a la web por un anuncio sale sin ver nada, ya sea porque la página tarda mucho en cargar o porque el anuncio no corresponde con el contenido que hay en la web, o si tus anuncios no reciben clics al mostrarlos a los usuarios, las palabras clave que escogiste corren un gran riesgo de ser perjudicadas también en las búsquedas orgánicas.

Si la campaña SEO de CPC no está bien optimizada y configurada estaremos en riesgo no solo de gastar más dinero en la inversión de Adwords, sino que además perjudicaremos nuestro posicionamiento web orgánico.

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