Nuevas estrategias de promoción: Vídeo Marketing

¿Cuánto contenido audiovisual se reproduce diariamente en tus redes sociales? Seguro más de lo que piensas.

En los últimos cinco años, el vídeo se ha posicionado como el contenido predilecto de los usuarios, con mayor tasa de interacciones y shares que cualquier otro. Por esta razón, no es de extrañar que el videomarketing se haya convertido en la táctica predominante de las marcas referentes en el mercado.

Pero, ¿cuál es la ciencia detrás de las estrategias de vídeo? Descúbrelo a continuación:

 

Marketing de vídeos: ¿Qué es y cómo puede impulsar tu negocio?

video promociónEl videomarketing o marketing de vídeos consiste en la utilización de los contenidos audiovisuales como elemento principal para alcanzar las metas promocionales y comunicacionales de las marcas.

La finalidad de esta táctica como metodología de marketing es incrementar las ventas, la fidelización de los usuarios, reforzar mensajes y lograr el reconocimiento de marca. Y vaya que lo logra, ya que según un estudio de la agencia Unruly, los anuncios de vídeo estimulan el deseo de compra en un 97% y mejoran el posicionamiento de marca en un 139%.

Asimismo, se ha comprobado que 65% de los usuarios suelen visualizar al menos las tres cuartas partes de un vídeo, por lo que los contenidos no tienen desperdicio, y el mensaje se transmite sin interrupciones.

 

Las aplicaciones y ventajas del videomarketing

El marketing de vídeos tiene múltiples aplicaciones en los procesos comerciales y publicitarios de las empresas. Estas son las principales.

 

  • Lead nurturing: El videomarketing puede estar presente en todos los procesos relacionados a la nutrición de leads, al cuidado de tus leads.

Si deseas educar a tu potencial cliente con el fin de prepararlo para su próxima compra, puedes mostrar las bondades y aplicaciones de tus ofertas de valor a través de los distintos recursos del videomarketing como streaming, contenidos en youtube, IGTV, stories y demás.

En las distintas plataformas y redes sociales, los vídeos han demostrado ser los favoritos de los usuarios para conocer sobre las propiedades y usos de los productos con el objetivo de tomar decisiones de compra.

 

¿Qué ven los compradores?

Comparativas, opiniones, reseñas, to-do, consejos y promocionales. De acuerdo a estadísticas de Google, el 80% de los compradores consume alguno o varios de estos contenidos en formato audiovisual antes de realizar una transacción.

Y es que los vídeos promueven la identificación con la marca y nutren el deseo del espectador con facilidad.

 

¿La razón?

Un recurso audiovisual es capaz de comunicar poderosos discursos lingüísticos, mensajes sensoriales y estimular la imaginación al mismo tiempo. Es una estrategia redonda.

 

  • Optimización de campañas de email marketing: El vídeo email marketing es una técnica en auge para la captación de clientes, fidelización de marca y remarketing.

 

Las estadísticas son claras, un newsletter con contenido audiovisual embebido, incrementa hasta un 173% el Click Through Rate, genera un 40% más de ventas e impulsa en un 20% el Retorno de Inversión. Al mismo tiempo, puedes ofrecer a tu consumidor una experiencia de usuario más humana y personalizada.

Asimismo, los micro tutoriales y los Vlogs son los vídeos más utilizados para estos fines.

 

  • Estimula el embudo de ventas: Como ya comentamos, el marketing de vídeo favorece la transmisión de mensajes de forma directa y multisensorial, lo que lo hace idóneo para cualquier etapa del embudo de ventas y empujar al usuario hasta convertirlo en lead.

 

¿Tu cliente es TOFU? Menciona 10 cosas que debe saber sobre un tema relacionado a tu marca.

 

¿Cliente MOFU? Ofrece comparativas, opiniones, reacciones o reseñas.

 

¿Cliente BOFU? Puedes publicar video tutoriales, testimoniales o animaciones sobre bondades subyacentes de tu producto.

 

  • Humanización: Según un estudio realizado en UK por la empresa de analítica Vanson Bourne, el principal descontento entre los consumidores es la falta de humanización y personalización de las marcas. Y en esto, el videomarketing tiene un papel fundamental.

 

Los mensajes de vídeos están diseñados para ser asimilados por los usuarios como contenidos principalmente humanos, genuinos y personales. El encuentro virtual con los representantes de marca, influencers y otros consumidores favorece la identificación y los hace sentirse parte del ecosistema de la empresa.

 

  • Anuncios más efectivos: Los Ads de facebook e instagram con vídeos narrativos o storytelling son por mucho más efectivos que las imágenes estáticas o GIF. Esto fue comprobado por Jason Hsiao y su equipo de la agencia Animoto, quienes pusieron a prueba el poder del videomarketing vs imágenes fuera de serie.

 

¿Resultado final?

Cada dos de tres veces los usuarios prefirieron el video antes que la imagen. El videomarketing es el rey indiscutible.

  • Enfoques mobile-friendly: Los smartphone se han adueñado del e-commerce en los últimos años, por lo que es imprescindible para toda marca adaptar sus contenidos a contextos mobile-friendly o mobile-only.

 

Y en este caso, el vídeo también se posiciona como el contenido con mayor versatilidad para las pantallas pequeñas. De hecho, hoy en día, más de la mitad de los vídeos son reproducidos desde dispositivos móviles, mientras que el 92% de los usuarios que visualizan vídeos desde smartphones comparten dichos contenidos con su red de amigos.

De esta manera, el videomarketing se convierte en un aliado ideal para las estrategias 360° y multicanal.

 

¿Cómo ejecutar una estrategia de videomarketing?

Aunque el marketing de vídeos parece una estrategia infalible, para realizar campañas realmente efectivas debes seguir una metodología sólida y bien estructurada. A continuación, te compartimos nuestro esquema:

 

  1. Target y demografía: Debes seleccionar el objetivo macro de tu campaña y a partir de ahí identificar tu target y por supuesto, segmento demográfico. ¿Realmente sabes dónde viven tus clientes potenciales, cómo hablan, qué piensan, su realidad social y cuáles son sus costumbres?

video promoción

Es esencial recopilar todos estos datos, ya que los anuncios de vídeos para jóvenes y adultos maduros tienen diferencias entre sí. Por ejemplo, según un estudio de Advertising Bureau, los millennials prefieren videos cortos de 10 segundos, mientras que los Baby Boomers se sienten más atraídos a contenidos audiovisuales superiores a 30 segundos.

 

En este paso, hacer un perfil de buyer persona a partir de encuestas y datos almacenados es la mejor herramienta que puedes utilizar.

 

  1. Etapa del embudo o funnel: Es imprescindible definir una etapa del funnel de ventas o customer journey para producir los contenidos más adecuados.

 

Ten en cuenta que no es igual un usuario que no sabe quién eres y no ha definido su necesidad, a otro que ya ha buscado distintas opciones, entrado varias veces a tu sitio o comentado en tus redes sociales.

 

El primero necesita contenido general, de valor, enfocado al entretenimiento y que le haga reflexionar sobre por qué necesita tus productos o servicios, mientras que el segundo espera un mensaje más específico y orientado a describir los alcances del producto, sus beneficios y demás.

 

  1. Plataforma: En el tercer paso ya deberías conocer a tu segmento, por lo que elegir la plataforma será pan comido. De igual modo, las plataformas predilectas para campañas de videomarketing son Facebook, Instagram y Youtube.video promoción

 

  1. Formato: Ya empezamos a darle forma a nuestros vídeos, por lo que debes definir el formato y tipo de mensaje que quieres transmitir.

 

Esto lo determinas con la información de segmento, contexto en el que se desenvuelve la campaña (Ej: Copa del Mundo), momentum o micromomento (Ej: ¿Qué comprar?, ¿qué comer?, ¿qué ver?)  y canales con mayor audiencia de la red social que elijas.

 

En el caso de Facebook e Instagram, puedes utilizar, video ads en secuencia, vídeos envolventes, streaming , flash content y retransmisión.

 

  1. Contenido: Llegó el momento de elegir qué decir y cómo decirlo. El abordaje de los temas, los personajes (animados o humanos, influencers o embajadores de marca), tipo de discurso publicitario, elementos gráficos y otros recursos necesarios para el posicionamiento de la marca en la mente del usuario.

 

Recuerda que debes aprovechar la ventaja multisensorial del video para captar la atención del consumidor.

 

  1. Testing: Los tests son esenciales para medir la efectividad del contenido, segmento y todos los demás elementos de tu campaña. De igual modo, los tests te ayudan a analizar la amplitud del presupuesto destinado para la compra de anuncios o impulsar tus contenidos orgánicos.

Si piensas comprar publicidad en Facebook, puedes testear modelos de campaña con la herramienta de Creative Hub, y si por el contrario deseas anunciarte en Instagram, puedes hacer pequeñas pruebas pagas con el recurso de A/B Testing.

 

  1. Conversiones: Dependiendo de la duración de tu campaña de videomarketing, debes establecer revisiones para monitorizar el desempeño de la estrategia. Para esto, necesitas examinar la tasa de conversión.

video promoción

El cálculo de conversión se mide al dividir el número de conversiones realizadas en un tiempo determinado (compras, descargas, registros o cualquier otra acción elegida como objetivo de campaña), entre el número de visitantes totales a tus contenidos.

 

Por supuesto, existen muchas herramientas que monitorizan por ti las conversiones, pero el método manual es infalible y te permite involucrarte para comprender mejor el alcance de tu estrategia.

 

Marcas que implementaron videomarketing con éxito

Ahora que ya tienes todo lo necesario para implementar esta nueva estrategia de promoción, aquí te presentamos dos grandes marcas que lograron utilizar el videomarketing con éxito:

 

¡Inspírate!

 

  • Coca-Cola

Siempre se ha caracterizado por utilizar el videomarketing como un medio para humanizar la marca y acercarla a segmentos muy específicos. En esta oportunidad, Coca-Cola le habla a los millennials con su serie documental de youtube “One Last Summer”

 

 

  • SamSung

Esta marca es uno de los reyes del videomarketing. Sus contenidos se destacan por ser divertidos, ingeniosos y utilitarios. Además, crean vídeos para cada etapa del funnel de ventas con resultados fantásticos.

 

 

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest