Instagram ¿Qué pretende usted de mí?

nuevas funciones de instagramQuienes tenemos cuentas en Instagram con un propósito comercial, nos hemos hecho esta pregunta docenas (o miles) de veces, especialmente a lo largo de los últimos tiempos, en los que pareciera que el algoritmo cambia cada vez que parpadeamos.

Como todas las redes sociales, con el correr de los años Instagram fue añadiendo funciones de acuerdo a lo que pareciera gustarle más a los usuarios. Su principal objetivo es que ellos se mantengan en la plataforma el mayor tiempo posible. Pero, ¿Cómo hace para que esto suceda? Muy simple: Delega la tarea en quienes queremos aprovechar la red social para nuestro beneficio. ¡Brillante!

No es un secreto que si tienes una empresa, vendes un servicio o sueñas con convertirte en influencer, debes estar en las principales redes sociales; allí se concentran tus potenciales clientes y tu cuenta se convierte en una vidriera donde exponer tu trabajo. Con esto en mente, está claro que todos queremos aprovechar al máximo la oportunidad de mostrarnos. Instagram lo sabe y por eso nos carga esta pesada tarea de mantener al público activo en su red social. Sin embargo, aunque parezca que la plataforma se quiere aprovechar de nosotros y nuestras necesidades comerciales, la relación es más bien un ganar-ganar. Ellos ponen el público y las herramientas de forma gratuita, nosotros ponemos el contenido; y en el medio, si la cosa resulta bien, ambas partes se ven beneficiadas.

Entonces, ¿Cuáles son las herramientas que han agregado en estos últimos años, para que nosotros generemos ese tan preciado contenido que atraiga usuarios? Aquí te muestro las principales y cómo sacarles provecho:

Cuenta comercial vs Cuenta de Creador:

Lo primero que debes definir es el tipo de cuenta que quieres tener.

Las “Cuentas Comerciales” están pensadas para empresas y marcas, ya que nos brindan estadísticas y la posibilidad de realizar publicidad paga dentro de la plataforma. Esta ha sido la opción por excelencia durante muchos años para quienes utilizamos la red social para vender nuestro trabajo.
tipo de cuenta de instagramEn 2019 Instagram, al ver la intención de muchos usuarios de intentar convertirse en “influencers”, agregó las “Cuentas de Creador”.

El nombre mismo ya nos da a entender que quienes se consideran creadores de contenido, deberían tener este tipo de cuenta (comediantes, escritores, músicos, etc). Aunque a simple vista no hay mucha diferencia con la cuenta comercial:
En ambas opciones, nuestra cuenta se transformará en “Pública” y podremos poner información de contacto para que nuestros potenciales clientes se comuniquen con nosotros, acceder a estadísticas detalladas y hacer publicidad.

Quizás la diferencia más sustancial entre las dos opciones, era la doble bandeja de mensajes que originalmente solo estaba disponible para las Cuentas de Creador, donde podemos elegir enviar los mensajes recibidos a “principal” o “general”, pero con las nuevas actualizaciones, este formato ya está incorporado en las Cuentas Comerciales.

También hay quienes dicen que el algoritmo podría ser un poco más estricto con los creadores, pidiéndoles –lógicamente- generar más y mejor contenido; y bajándole abruptamente la visibilidad a quienes no lo hacen. La realidad es que no hay información contundente para afirmar esto, por lo que cada usuario debería hacer sus propias pruebas y sacar conclusiones.

Afortunadamente desde el menú de configuración, podemos cambiar de un tipo de cuenta a otro sin mayores inconvenientes. Así que solo se trata de ver cuál nos resulta más atractiva para nuestras necesidades.

Instagram Direct

Las transmisiones en directo a través de Instagram fueron, sin lugar a dudas, quienes ocuparon el primer lugar durante el confinamiento. Esto llevó a la plataforma a hacerle algunos pequeños cambios en el último tiempo.
Originalmente, los directos  no tenían más funciones que el hecho de transmitir en vivo durante una hora (máximo), que los usuarios realizaran comentarios en vivo y, una vez finalizado, solo podían compartirse durante 24 horas en nuestras historias.

Actualmente, han añadido algunas opciones un poco más interesantes:

Transmisiones compartidas:

Aunque no es una función nueva, vale la pena recordar cómo funciona. Desde la cuenta que inicia un directo se puede habilitar a cualquier persona que esté viendo el video a unirse, quedando la pantalla dividida en dos cámaras, la de cuenta principal y la de quién se ha unido. Por el momento solo es posible hacer transmisiones compartidas entre dos cuentas a la vez, pero puedes eliminar a tu invitado y agregar a otra persona en cualquier momento durante un mismo directo, tantas veces cómo queramos.

instagram direct

preguntas de instagram Apartado de preguntas y respuestas:

Ahora podemos responder las preguntas de los usuarios durante nuestras sesiones en vivo. Si publicas una historia con el sticker de preguntas y luego realizas un directo mientras esta esté activa, te aparecerá un pequeño ícono donde podrás ver las preguntas que hicieron tus seguidores. Además, esta función quedará habilitada para que quienes estén conectados a tu transmisión puedan sumar nuevos mensajes. Si alguna vez has visto que una cuenta está haciendo un directo y aparecen las letras “P+R”, significa que están usando esta función de “Preguntas y Respuestas”.

Compartir imágenes durante la transmisión:

Esta es una de las funciones más nuevas para nuestros directos. Ahora tenemos la posibilidad de elegir una imagen desde nuestra galería y compartirla en vivo, mientras seguimos con la transmisión y nuestra cámara se desplaza arriba a la derecha. Es una opción muy útil especialmente para quienes suelen brindar pequeñas clases utilizando los directos, ya que pueden agregar esa parte “visual” tan necesaria para ejemplificar lo que se está enseñando.

igtvCompartir en IGTV:

Finalmente Instagram entendió que nos gustaría poder mantener nuestros directos disponibles durante más de 24 horas. Por esto, al finalizar una transmisión en vivo, ahora las opciones nos permiten compartirlo en IGTV (que a su vez a sumado la posibilidad de organizar el contenido en “series”) o descargarlo a nuestro dispositivo.

Detalles extras:

Otras opciones que se incorporaron paulatinamente a las transmisiones es la facilidad de brindarle más información a nuestros seguidores, sobre lo que está ocurriendo en el directo, a través de títulos y comentarios fijados.
Antes de iniciar un Instagram Direct, tenemos la posibilidad de poner un título descriptivo, para que los usuarios sepan de que se tratará. Pero además, una vez iniciada la transmisión, podremos dejar fijado cualquier comentario que se haga en el chat (ya sea nuestro o de un espectador), para que de esta manera quede siempre visible y no quede «perdido» entre los demás comentarios.

Instagram Shopping

A mitad de 2020, la plataforma implementó esta función en EEUU y fue extendiéndola para usuarios de todo el mundo. Aquí está la verdadera vidriera de Instagram.

Para habilitar esta opción debes cumplir con algunos requisitos extras, además de tener una cuenta empresa o creador. Una vez que Instagram te apruebe, podrás subir imágenes al feed y a historias como lo haces normalmente y etiquetar los productos que se encuentran en estas fotos, para que los usuarios puedan ver su descripción y precio, además de realizar la compra desde tu página web o ver productos similares de tu tienda.

Instagram ha empezado a apostar fuerte por esta herramienta, tanto, que le ha dado su propia pestaña de explorar.

Reels

instagram reelsCon la creciente popularidad de TikTok, no es de extrañar que Instagram se haya sentido amenazado e intentara copiar algunas ideas. Bueno, en realidad, copió su función principal e implementó los “Reels”. Con esta herramienta podemos grabar un video de hasta 30 segundos, compuesto por de varios clips, audios de terceros, efectos, música, etc., que luego podremos compartir en la pestaña destinada para esto, además de en nuestro feed principal.
Instagram apunta sus cañones a esta nueva función y espera que la hagamos crecer, por eso, al igual que con Instagram Shopping, también ha generado una pestaña exclusiva de exploración de Reels.

Guías

Otra función que está dentro del grupo de las más nuevas. Guías nació durante la pandemia, como una herramienta enfocada en compartir consejos de bienestar y salud para enfrentar el Covid-19. Como todo, fueron los mismos usuarios quienes empezaron a pedir un poco más y, actualmente, está disponible para que toda la comunidad de Instagram pueda utilizarlas y compartir lo que desee.

Las guías son una especie de carpeta o vidriera, que podemos utilizar para agrupar varias publicaciones en un solo lugar, ya sean nuestras o que tengamos dentro de la opción “guardados”. Una vez creadas las guías, podremos compartirlas en historias, mensajes directos o a través de enlaces.

Historias

Está claro que ni la función de historias, ni todas sus opciones, son algo nuevo. Sin embargo, también han sufrido algunos cambios. Hoy, lo que debemos buscar con nuestras historias, es que los usuarios interactúen y reaccionen a ellas. Para eso, hay múltiples stickers que nos brinda el propio Instagram como pueden ser las encuestas, preguntas, barra deslizadora, etc. Si nos encontramos con que en las estadísticas, nuestras historias no están teniendo el alcance que deseamos, deberíamos intentar implementar alguno de estos stickers para intentar levantar nuestros números. Otro cambio importante que la red social está probando con algunos usuarios, es quitar la posibilidad de compartir publicaciones del feed en nuestras historias. Una opción que usaban muchas cuentas para poder avisar a sus seguidores que habían publicado contenido nuevo en el feed, y de esta manera saltar un poco el algoritmo.

Probablemente, este sea el año en que Instagram ha agregado -o modificado- más funciones y es difícil estar al día con todas, además de entender que es lo que busca la plataforma de nosotros y nuestras cuentas. La conclusión obvia, es que utilicemos todo lo que nos brinda para generar interacción con el público y lograr mantenerlos activos dentro de la red social. ¿La forma de lograr? Ya dependerá de nuestra creatividad y como aprovechemos las herramientas que tenemos.

Cesu Gómez escritoraCecilia Gómez. Escritora e Instagrammer, incursionando en la edición de libros autopublicados.

Inquieta, autodidacta, sensible, soñadora y apasionada por la música. Puedes encontrarla en Instagram como @cesugomez o seguirla en su web cesugomez.com.ar

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