Nuevos medios digitales. El futuro hoy

El futuro prometió premiarnos con nuevos medios digitales que permitan mayor y mejor conexión entre los usuarios potenciales y las marcas, ofreciendo la ventaja de posicionarla sobre tus competidores directos e indirectos. Y ese futuro ha llegado, ahora es la realidad de todas las empresas que buscan un valor añadido para su público.

4 nuevos medios digitales y sus ventajas

La innovación y creatividad de su campo de aplicación ha despertado el interés de los usuarios y, por ende, de las marcas. Conoce a continuación los medios digitales del hoy:

1# Realidad virtual

Es una tecnología que cada día se consolida más como una valiosa herramienta a favor de una mejor experiencia de usuario. La realidad virtual permite que los internautas sean protagonistas de diversas y dinámicas interacciones tecnológicas. Por esto, diversas empresas se han unido para diseñar proyectos en base a esta herramienta.

De hecho, la veloz propagación de las gafas de realidad virtual se debe a la gran reducción de su precio y a las infinitas alternativas brindadas por diversas marcas.

A fin de impulsar más este medio digital, ya existen centros de recreación virtual cuyo propósito es arrendar sus instalaciones y equipos tecnológicos a aquellas empresas que deseen probar sus productos y/o servicios en plano virtual para que vean cómo funcionarían antes de ser fabricados. De este modo, ahorran en tiempo y dinero.

El nicho de hotelería también se ha visto muy beneficiado por la realidad virtual. Ya hay grandes cadenas hoteleras que ofrecen experiencias de viajes hacia lugares extravagantes donde el usuario es el dueño del lugar. Por lo que puede explorar sin siquiera salir de su habitación en el hotel.

*Caso de éxito, Marriott International: en este hotel, tanto los organizadores de eventos como los clientes pueden darse una idea realista de cuál sería el resultado final de su evento al utilizar un auricular dotado de tecnología VR (realidad virtual). Por medio de panorámicas 3D de 360º de disposiciones de habitaciones diseñadas justo a medida, la cadena hotelera facilita la planificación de eventos.

 

2# Realidad aumentada

Esta tecnología es capaz de fusionar la realidad con objetos y formas en dimensión 3D, brindándole al usuario la libertad de realizar modificaciones. Otra de las virtudes de la realidad aumentada es que el usuario puede utilizarla desde cualquier dispositivo móvil sin que esto represente costos adicionales. Lo que supone mayor comodidad.

En cuanto a los sectores que pueden beneficiarse de esta herramienta destacan la arquitectura y el diseño de interiores. Ya que ofrece al usuario la oportunidad de diseñar su propio espacio en función de sus necesidades y gustos, para luego apreciar el resultado final. Por supuesto, este proceso es realizado en un contexto muy realista, facilitando una visualización que permite la corroboración del proyecto final.

La industria de la moda también es otro nicho potencial que maximiza las ventajas competitivas de la realidad aumentada. Solo hay que imaginarse cuán beneficioso es que los usuarios puedan probarse las prendas de vestir y demás accesorios sin siquiera entrar a un probador. Así se reducen las barreras en el proceso de compra, incrementando las posibilidades de concretar la adquisición del producto.

*Caso de éxito, Converse: con la aplicación Shoe Sampler, los fieles usuarios de Converse pueden ubicar su móvil sobre sus pies y conocer de manera instantánea cómo le quedarían ciertos modelos de zapatillas. Lo mejor es que esta acción pueden realizarla desde la comodidad de sus hogares, fomentando así el aumento de ventas.

 

3# Digital Signage (carteleras o pantallas digitales)

medios digitalesDigital Signage es una novedosa tecnología cuyo propósito es la emisión de contenidos multimedia mediante soportes virtuales. Además, permite a los usuarios navegar de manera libre por el contenido compartido por una marca.

De acuerdo a su localización, este medio digital suele clasificarse en 2 tipos. En primer lugar, en el interior de una tienda física ejerciendo acciones de comunicación en el contexto de la marca, promoviendo la compra inmediata. Y, en segundo lugar, en espacios externos a la marca, como centros comerciales, consiguiendo potenciar su imagen y, a su vez, guiando a los usuarios a los puntos de venta (online y offline).

Estas carteleras o pantallas digitales en el futuro podrían ser empleadas para brindar al usuario diferentes contenidos de acuerdo a su perfil, haciendo uso de las ventajas del reconocimiento facial.

De este modo, las marcas consiguen una segmentación más efectiva de los productos y/o servicios exhibidos y, mediante el análisis de las expresiones faciales podrían definir la emoción o nivel de satisfacción del usuario, frente al contenido que está consumiendo en un momento determinado. Lo que les permitiría optimizarlo.

*Caso de éxito, Nike: La marca deportiva empleó esta tecnología para mostrar cuál jugador era el más popular de la Eurocopa. Durante dicho torneo, los usuarios de la app “My time is now” tenían la oportunidad de convertir a sus jugadores favoritos en protagonistas de las carteleras digitales. Así fue como Nike promovió sus productos a través de la interacción con sus usuarios.

 

4# Retransmisiones en streaming y vídeos interactivos

Tanto el vídeo en streaming como el contenido efímero se han convertido en 2 potenciales herramientas que han acaparado la atención de los usuarios dada sus amplias y variadas bondades.

Por ese motivo, las marcas no han dudado en aplicar sus mejores técnicas. Entre las tendencias más difundidas de esta tecnología, resaltan:

  • Retransmisiones en streaming: su principal campo de aplicación es en la promoción de productos y/o servicios ofrecidos por los diferentes nichos del mercado. El objetivo de esta herramienta es compartir las experiencias en tiempo real con el fin de fomentar la interacción del usuario al hacerlo partícipe de tal evento, y así elevar el engagement de la marca.
  • Webinars y vídeos interactivos: es una herramienta de gran valor para las marcas. Su campo de aplicación es amplio y diverso, ya que puede funcionar como un formato para aclarar dudas entre los usuarios, informar acontecimientos importantes en torno a la marca o, en el mejor de los casos, compartirles contenidos de valor de una manera más dinámica.

*Caso de éxito, Marc Jacobs: el diseñador de modas estadounidense, Marc Jacobs, utiliza el streaming para la realización de rondas de preguntas y respuestas.

A medida que transcurra el tiempo, estos medios digitales se consolidarán aún más en el mercado. Mantente actualizado en las tendencias para que tu competencia no te tome por sorpresa.

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest