En muchas de nuestras webs y las de nuestros clientes hemos notado picos de entradas de 3000 y hasta 5000 visitas extra en un mismo día!… y al analizar de donde viene ese tráfico hemos podido trastear que eran ingresos por DISCOVERY!.

Google Discover no es una función nueva, pero marca el comienzo de una nueva era en SEO: la búsqueda sin búsqueda.

Introducido por primera vez en 2018, Discovery ( anteriormente conocido como Feed ) se convirtió en una característica destacada en la aplicación móvil Google Chrome y como una característica propia en los dispositivos Android.

El feed Discover también puede aparecer dentro de los resultados de búsqueda orgánica como un bloque de resultados de contenido especial titulado «Hallazgos interesantes». Sin embargo, esto es mucho más raro que otros resultados enriquecidos.

Es esencialmente una fuente de información que contiene:

  • Noticias.
  • Artículos.
  • Vídeo.
  • Anuncios publicitarios.
  • Resultados especiales de Google como resultados deportivos en vivo.

Es similar a un feed de redes sociales y está muy personalizado en torno a las cosas que busca el usuario (a través de la búsqueda tradicional) y los videos de YouTube que mira, todo mezclado con la Inteligencia Artificial de Google para mostrar contenido nuevo para el usuario que Google cree que le será relevante e interesante.

Esta es una mecánica muy similar a la forma en que Facebook muestra el contenido, pero en una fuente de noticias no cronológica.

Esto también representa un nuevo desafío para los SEO.

Anteriormente con la mayoría de las formas de tráfico, hay un origen, generalmente una palabra clave (o un subconjunto de palabras clave).  Luego el webmaster realiza ingeniería inversa, crea contenido y adapta la experiencia del usuario para satisfacer la intención detrás de dicha palabra clave. Pero en google Discovery nos encontramos con que:

Con Discover no hay origen

google discover search console

SEO técnico para Discover

Cuando se trata de las optimizaciones técnicas y el buen desempeño en Google Discover, no hay nada nuevo o innovador. Más bien, se vuelve a hacer hincapié en áreas que a veces se dan por sentadas o se pasan por alto.

Amabilidad móvil

Como Google Discover solo está disponible en teléfonos inteligentes y tabletas, es importante que su contenido sea accesible para dispositivos móviles.

Dado el énfasis de Google en la búsqueda móvil durante varios años, todavía es sorprendente ver la cantidad de sitios web que operan sin un diseño móvil sensible o un sitio web móvil separado de la página.

Para estar en el juego y tener la oportunidad de ganar visibilidad dentro de Google Discover, debe tener una buena experiencia en el móvil al igual que en el escritorio. Esto significa asegurarse de que:

  • Su experiencia móvil no está abarrotada de anuncios intrusivos o ventanas emergentes.
  • Todas las imágenes o fotos que incluya en el artículo son accesibles y «legibles»; de lo contrario, asegúrese de que cuando un usuario haga clic en la imagen, esta se expanda y pueda acercarse.

El hecho de que su contenido sea accesible y utilizable en dispositivos móviles es solo una parte de la ecuación general de compatibilidad móvil, ya que la otra parte clave es la velocidad de su sitio.

Definitivamente, existe una correlación entre el contenido que se carga rápidamente y aparecer dentro del feed de Google Discover, y también una correlación con los sitios web de noticias y revistas que utilizan AMP .

Optimizaciones de imagen

Como Brodie Clark ha atestiguado en su estudio de caso sobre las imágenes y su impacto en Google Discover, (ver apartado abajo) las imágenes juegan un papel fundamental para obtener tráfico de Discover y tener buenas imágenes también se correlaciona con la aparición en el feed.

La experiencia también sugiere que el contenido funciona mejor (y tiene una mayor probabilidad de aparecer dentro del feed de Discover) cuando crea o usa imágenes únicas y las vincula con el contenido.

También es importante seguir las prácticas de SEO utilizar imágenes de buen tamaño y asegurarse de que:

  • El tamaño del archivo de imagen se ha comprimido sin pérdidas como debe ser (no solo confiando en su CDN para mejorar la velocidad de su sitio).
  • Tener un nombre descriptivo apropiado para la imagen.
  • Texto alternativo apropiado.
  • Un subtítulo descriptivo.
  • Estrategia de contenido: medios de contenido mixto, antiguo versus nuevo.
  • Además de presentar artículos de webs en el feed de discovery y otras funciones de contenido propiedad de Google (como resultados deportivos en vivo e información), YouTube también se destaca en Google Discover.

A medida que un usuario busca en Google e interactúa con Discover, Google aprende mucho sobre el usuario y sus intereses e intenta mostrar contenido con el que no cree que haya interactuado anteriormente.

El aprendizaje puede llevar un tiempo.

  • Por ejemplo, busco muchos equipos deportivos para encontrar resultados y listas por interés general.
  • A través de Discover, Google ha interpretado esto como si yo estuviera interesado en esos equipos.
  • Para intentar servirme contenido útil, me enviará los puntajes en vivo y notificaciones de programación para esos equipos durante un par de semanas.

Para tener éxito en su estrategia de Google Discover, su contenido también debe ser una combinación de:

  • Artículos de contenido perenne (actualizadas para reflejar información precisa).
  • Artículos de contenido siguiendo las últimas tendencias de la industria.
  • Noticias sobre temas relevantes y creación de artículos de opinión informativos.
  • También vale la pena señalar que el contenido controlado por Paywall aparece dentro del feed de Discover.

Actualidad y contenido en tiempo real

Una cosa importante a tener en cuenta es que Discover prioriza eventos en tiempo real y Actualizado.

  • Es importante tener en cuenta su estrategia, ya que es probable que los usuarios tengan múltiples pasatiempos e intereses.
  • La superposición entre sus intereses y su contenido solo será una pequeña parte de su espectro de interés general.
  • Esto significa que es importante comprender a su audiencia , y cuáles pueden ser sus intereses más amplios. Alimente esto en su estrategia.

Establecer expectativas del cliente

Si desea aparecer en Google Discover, es importante que establezca las expectativas del cliente.

Lo más probable es que no pueda controlar esto, como si puede hacerlo en casi cualquier otra forma de marketing.

Como puede ver en los gráficos compartidos al comienzo de esta publicación, las impresiones y los clics son picos y valles erráticos y no una curva de crecimiento constante que esperaría (o desearía) de las redes sociales SEO, pagas o incluso tradicionales.

Según mi análisis, descubrí que la vida útil promedio de una publicación en el feed de Discover era de 2 a 3 días. Esto también coincide con los hallazgos de Brodie Clark en su estudio de imágenes Google Discover.

Google Discover: una imagen podría valer 1000 clics

[Traducción de un estudio de caso por Brodie Clark Consultor SEO en Brodie Clark Consulting]

Soy consultor y de vez en cuando trabajo en proyectos muy interesantes. Muchos de los cuales tienen un componente que implica estrategias en torno a Google Discover.

Brodie Clark

Para algunos clientes con los que trabajo, el gran volumen de tráfico de Discover vs. Web Search es sorprendente. No es inaudito (depende de la industria) tener el 80% del tráfico de Discover con solo el 20% proveniente de la búsqueda web.

También hemos aprendido que existe una conexión entre Core Updates y Discover (el algoritmo que impulsa la búsqueda). Por esta razón, Google ha dicho que no confíe en Discover como fuente de tráfico. Su contenido podría ser constantemente agregado al feed, luego podría desaparecer de la noche a la mañana …

El extraño mundo de Google Discover

Quería comenzar señalando lo extraño que se ha vuelto el mundo del SEO para algunas empresas en línea. Para un cliente con el que trabajo, así es como se ve Discover para un solo artículo que publicaron:

Ejemplo Artículo Google Discover
Entonces, en Discover, el artículo recibió 21.7K clics (en 3 días) frente a 353 clics en la Búsqueda web (duración total).

Eso es 61 veces más clics a través de Discover en comparación con la Búsqueda web.

Esto tiene sentido, teniendo en cuenta la popularidad de Google Discover, pero técnicamente es un «canal de SEO» (por lo tanto, está en Google Search Console), pero ¿qué control tenemos para identificar la fuente de tráfico?

Se podría decir fácilmente: «tenemos muy poco control». Pero no lo pondría tan en blanco y negro. Creo que nosotros, como profesionales de SEO, tenemos cierto control.

Primero terminemos el estudio de caso, luego me gustaría que reflexionemos sobre lo que las directrices de Google dicen específicamente sobre Discover.

Estudio de caso: Cómo terminó mi blog de SEO en el Feed de Google Discover

Para todos los sitios que estén buscando recibir tráfico de Discover, siempre tendrán que tener ese «artículo innovador» que los hará más propensos a ser considerados por Discover para futuros contenidos. Este avance ocurrió recientemente para mi propio blog.

Descomprimamos los eventos que rodearon esto y los aprendizajes que tuve en el camino. Mi blog es un espacio para mí, para publicar piezas de contenido que considero más oportunas y de opinión con las que me gustaría representar mi propio negocio de consultoría.

Hace poco comencé a publicar más regularmente en mi sitio (aproximadamente uno cada quince días), y mi artículo más reciente recibió suficiente tracción para ser considerado por Google Discover.

Así es como se ve todo el tráfico a mi sitio durante los últimos meses:

Tráfico Sitio con Google Discover

Mi artículo más reciente, recibió muchas más visitas en comparación de los demás artículos que he escrito en mi sitio en el pasado.

Aquí está el desglose de las fuentes principales para esta publicación cuando ocurrió ese aumento en el tráfico:

fuentes de artículo para Google Discover

La mayor fuente de tráfico para esa url (40%), fue el tráfico que llegó a través de las redes sociales a mi publicación y el resto llegó a través de ‘directo’ y ‘referencia’.

Querer mirar el tráfico que llega de Discover, puede convertirse en un verdadero desastre en Google Analytics.

Hay algunos métodos que se pueden usar para rastrear Discover en GA con mayor precisión, pero Google dice que no hay planes para desarrollarlo más. Por lo tanto, por el momento, necesitamos usar Google Search Console para evaluar las interacciones de Discover.

Para mi sitio, este artículo fue el gran avance en Discover.

Logré recibir 482 clics y 4.9K impresiones en 3 días.

¿Dónde encaja eso exactamente en las ~ 1.3K visitas registradas en GA?

Clicks e Impresiones utilizando Google Discover

De nuevo, actualmente no es sencillo segmentar con precisión.
Un comportamiento similar al ejemplo de mi cliente compartido anteriormente, esto duró 3 días.

Para un blog de SEO del tamaño del mío, esto se sintió como una buena ventaja al publicar contenido en mi sitio.

Dentro de la documentación de Google para Discover (que recomiendo leer), declara la importancia de utilizar imágenes de alta calidad en su contenido, con 6 referencias a «imágenes»:

Documentación de Google Discover

Un resumen de las principales referencias incluye:

  • Use imágenes de alta calidad en su contenido.
  • Asegúrese de que sus imágenes sean grandes (en lugar de miniaturas).
  • Apunta a tener imágenes que tengan al menos 1,200 px de ancho.
  • Asegúrese de que Google tenga los derechos para mostrar sus imágenes.

Cuando mi publicación apareció en Discover, un par de amigos de la industria me notificaron que lo habían visto aparecer en sus feeds. Esto fue bastante sorprendente, considerando que esto nunca había sucedido antes con mi sitio.

Aquí hay una captura de pantalla que Glenn Gabe compartió conmigo del artículo que aparece, con el gráfico como si saliera del feed debido al fondo blanco:

Captura de Google Discover

El artículo se centró en el tema: «Preguntas frecuentes sobre SCHEMA».

Yo mismo armé el artículo completo (no soy diseñador gráfico) con una captura de pantalla de los resultados de búsqueda de Google, junto con una imagen de un Dios con un logotipo de Google en la cara …

Nota : Al tomar capturas de pantalla de los resultados de búsqueda de Google para artículos, debe asegurarse de que esas capturas de pantalla tengan el tamaño correcto en el momento en que se toman (acerque o aleje la página de resultados de Google si es necesario). No intente aumentar o disminuir el tamaño después en Photoshop, de lo contrario, la calidad se verá muy afectada: veo que esto sucede mucho.

Esta fue una publicación que escribí rápidamente una tarde y reuní algunas imágenes gratuitas cómicas para ilustrarlo. Para la mayoría de mis artículos me tardo horas en prepararlos, esta fue solo una de esas ideas perfectas durante la tormenta.

Pero hay más en esta imagen que solo ponerla en mi página. La imagen utilizada en el artículo de mi cliente que recibió 21.7K clics también respalda esta idea.

Todos los criterios de mi investigación y las recomendaciones de Google se estaban cumpliendo en ese escenario.

El CTR para ese artículo fue del 16,7%. Encuentro que el CTR para el contenido de Discover generalmente está más cerca del 8% CTR.

Entonces, si ese CTR se aplicó a las 130K impresiones (suponiendo que se mantuvieran igual), eso significaría que la imagen como factor contribuyente produjo 10K + clics adicionales.

Cómo crear imágenes increíbles para Google Discover

Como punto de partida, querrás asegurarte de que el tamaño de tu imagen sea el correcto.  Asegúrese de que su imagen destacada y la imagen de Open Graph tengan 1600 x 840 píxeles. Si no comienzas aquí, estás perdiendo una gran oportunidad.

Para mi blog, depende de la captura de pantalla que estoy usando (a veces ese tamaño no es posible), pero siempre apunto a esa proporción en general.

Twitter es mi plataforma de elección cuando comparto publicaciones (parece que reciben muchos más clics allí), por lo que siempre uso su herramienta de validación de tarjetas antes de compartir cualquier cosa para asegurarme de que no haya problemas.

Twitter publicaciones con imágenes para Google Discover

LinkedIn y Facebook también tienen sus versiones de esta herramienta, que uso regularmente.

Siempre hago hincapié en la importancia de esto con mis clientes (imágenes destacadas de alta calidad e imágenes Open Graph) cuando atiendo sus consultas.

A menudo uso artículos que he escrito como ejemplos de esto, porque ¿Por qué deberían hacer algo que yo no estoy haciendo para mi propia consultoría?

Aquí hay un ejemplo de una imagen que hice que un diseñador gráfico creara para una publicación de Search Engine Land:

Imágen de artículo para Google Discover

Esta imagen es única y tiene incluidos algunos esquemas de color agradables.

Cada vez que creo imágenes de características (muy importantes para Discover), tiendo a asegurarme de que los elementos importantes sean el centro de la imagen. Es probable que Google use la imagen como miniatura en la Búsqueda, lo que sucede regularmente.

Aquí hay un ejemplo de otro artículo que escribí para Search Engine Journal donde se produjo este recorte de miniaturas:

Imágenes para Google Discover

Cada vez que Google usa una imagen como miniatura en la Búsqueda en dispositivos móviles o tabletas, destruyen la calidad de la imagen. Esto es algo que Google necesita arreglar.

Esto significa que es realmente importante tener una imagen de alta calidad para comenzar, de lo contrario, será de tan baja calidad que ni siquiera considerarán usarla como una miniatura …

Sobre el tema de las miniaturas, he terminado varias pruebas en las que he alterado solo la imagen de Open Graph en una página, y Google ha usado eso en lugar de una imagen de menor calidad que es visible en la misma página, aunque esa imagen tenga texto alternativo y varios tipos de contenido.

Nuevamente, las imágenes de Open Graph son importantes.

Conclusiones para aparecer en Google Discover…

Las imágenes, en general, son importantes. 

Pero todo lo demás también es importante, como el título utilizado, el contenido del artículo, dónde se publica y varias señales en la web para mostrar que es una publicación digna. Pero si no tiene una imagen de calidad para respaldar su artículo, creo firmemente que en muchos casos podría perderse cientos o miles de clics.

Piense en las implicaciones del CTR de las imágenes en un feed como Google Discover, donde las imágenes ocupan tanto espacio y en el tamaño correcto ocupa aún más. La imagen debe ser de alta calidad, única (diseño profesional), los elementos importantes deben están centrados y las especificaciones de tamaño deben ser correctas.

Google Discover es una gran oportunidad para los creadores de contenido, por lo que un esfuerzo adicional puede ser de gran ayuda.

Cuando desarrolle su próximo contenido escrito, piense: «¿Qué puedo hacer para que mi imagen destacada sea más atractiva para Google Discover?»

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