¿Para qué sirve el análisis de datos?

¿Tu empresa aún se encuentra en la era de la hipótesis?

Tenemos una noticia: hacer buen marketing es un trabajo de números. Sí, descubrir las tendencias de tu nicho, saber qué busca tu consumidor, determinar qué espera de ti e identificar cuál es el siguiente paso que debes tomar son interrogantes cuyas respuestas se encuentran ocultas en tus métricas, informes automáticos y bases de datos, en esa pila de números aparentemente ilegibles e incoherentes.

Pero tranquilo, existe una forma de llegar a toda esa información: el análisis de datos.

En el siguiente artículo aprenderás los fundamentos básicos de la interpretación de datos para mejorar tus acciones comerciales y tomar el control sobre el futuro de tu empresa.

¡Empezamos!

Marketing efectivo: Usar los datos para diseñar estrategias inteligentes

Hoy en día se necesita más que experiencia para crear y ejecutar estrategias de marketing que den en el clavo. Piensa en lo siguiente: con la transformación digital en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, los compradores son cada vez más exigentes, saben que existen una gran variedad de opciones en el mercado y consumen una ingesta cantidad de información que fácilmente los puede alejar de tu marca y tus ofertas. Debido a esto, tomar decisiones con base en especulaciones solo significa pérdida de ROI y estancamiento en la tasa de retenciones.

Afortunadamente, la transformación digital del mercado también trajo consigo dos recursos que puedes utilizar a tu favor para seguir vigente en la mente de los clientes: el Big Data y el Datamining. Es decir, la capacidad de recopilar cualquier cantidad de información sobre comportamientos y tendencias a través de cifras y grandes bloques de datos que en principio parecen inconexos, pero que cobran sentido con su organización y correcta interpretación.


Integrar los datos con las acciones de marketing y desarrollo de productos permite ejecutar tácticas objetivas y predictivas que pueden traducirse en miles de euros en ganancias y un aumento en las ventas equitativo con tu inversión de marketing.

Ahora sí te convence el tema, ¿verdad? Los números son la clave del éxito de los referentes en el mercado, y la razón por la que todavía tu competencia sigue liderando el nicho. Según estadísticas de Marketing Charts, el 51% de las compañías han decidido tomar decisiones a partir de análisis de datos y el 45% utiliza el análisis de datos para adquirir nuevos consumidores.

¿Por qué crees que Samsung es el rey del videomarketing? Simplemente conocen bien a sus millones de compradores alrededor del mundo y la mejor forma de hacerlo es desempolvando las cifras.

Para ayudarte a empezar la implementación de datos en los procesos de la empresa, a continuación, te compartimos una lista de 6 ventajas y aplicaciones del análisis de datos en tu negocio.

6 razones para hacer análisis de datos en tu empresa

  1. Puedes fabricar buyer personas más acertados: Según estudios de Forrester y DMA, conocer al consumidor es el reto número 1 en el mercado actual. Y en esta tarea, el data-driving marketing es la mejor opción para tu departamento comercial y de comunicaciones estratégicas. De esta manera, puedes hacer segmentaciones, modelos psicológicos y reportes de sentimientos del consumidor. Recientes encuestas de Adobe indican que las compañías que utilizan CRM data, datos en tiempo real de Analytics y datos cruzados logran una mayor comprensión sobre quién es, qué hace y qué quiere el consumidor. Asimismo, tienen mayores probabilidades de ofrecer valor real añadido a sus servicios.
  2. Incrementa la rentabilidad: ¿Sientes que tus ventas experimentan un estancamiento? Debes perfilar mejor tus estrategias. Cifras de Forbes revelan que las compañías que utilizan análisis de datos incrementan su rentabilidad 6 veces más en comparación con las empresas que ejecutan tácticas basadas en hipótesis cualitativas.
  3. Permite medir con precisión tu performance y hacer cambios oportunos: Puedes obtener datos vitales sobre tus consumidores y resultados de campañas en cuestión de segundos. A diferencia de las encuestas y sondeos, las estrategias ejecutadas a partir de análisis de datos permiten realizar reportes valiosos para la economía de la empresa y el futuro de la misma en cuestión de horas. Asimismo, obtener resultados en tiempo real te da la ventaja de hacer cambios rápidos y precisos que te evitarán cuantiosas pérdidas financieras.
  4. Puedes ofrecer una UX intuitiva: Los diseños cliente céntricos requieren precisamente de un profundo conocimiento sobre el consumidor. Con los análisis de datos puede ofrecer una UX adapta específicamente a los deseos de tu comprador a través de reportes de sesiones y de usabilidad, número clics, páginas más visitadas, horarios, región, tiempo de carga, entre otros.
  5. Ayuda a tu equipo a diseñar mejores mensajes publicitarios: El copy, más que un arte es una técnica. Requiere de información precisa sobre hábitos de consumo, perfiles psicológicos y análisis de legibilidad que solo el análisis de datos puede ofrecer. ¿Piensas que es una exageración? Pues Forbes también identificó que la utilización de datos favorece a la creación de contenidos mejor enfocados en el target y alineados con los objetivos generales de las estrategias inbound.
  6. Detección de errores y fugas de dinero: Cuando tienes una empresa mediana o grande es difícil identificar las fugas silenciosas de dinero y los errores en tus sistemas que restan rentabilidad al negocio o entorpecen el cashflow. Las soluciones fintech utilizan el big data como principal aliado para detectar inconsistencias y variables negativas en los procesos.

Así es como los bancos más prestigiosos refuerzan la seguridad de sus productos, aunque este método es totalmente extrapolable a otros sectores.

¿Cómo utilizar e interpretar los datos en crudo?

 

La interpretación es la piedra angular del análisis de datos. Es imprescindible separar, ordenar, contextualizar y traducir los datos para que tengan aplicación real en la empresa. Pero, ¿cómo se logra esto? Existen varias herramientas en las que puedes apoyarte.

  • Análisis discriminante lineal: se trata de un método estadístico para clasificar en distintas categorías productos, personas y cualquier objeto tangible de valor para los objetivos del análisis. Este tipo de análisis te puede ayudar a perfilar mejor a los consumidores, realizar micro-segmentaciones, detectar errores y dirigir tu inversión publicitaria a los canales más efectivos.
  • Análisis cluster: consiste en separar objetos pertenecientes a un grupo homogéneo porque representan variables exclusivas. Los analistas de mercado lo utilizan para extraer grupos de consumidores o actividades que si bien se diferencian del resto tienen atributos similares al grupo original. De esta forma, puedes obtener tendencias de nicho e identificar hábitos de consumidor.
  • Análisis de factores: el análisis de factores se centra en identificar únicamente las constantes más representativas en determinado bloque de datos. Este método es especialmente útil cuando deseas trazar estrategias de marketing y atención al cliente que llenen las expectativas del comprador.
  • Escala multidimensional: el benchmarking del big data. Consiste en realizar mapas perceptuales con el fin de lanzar y posicionar correctamente nuevos productos en el mercado. En este caso, los datos extraídos deben ser opiniones, perspectivas y comentarios de los consumidores.economía de la empresa y el futuro de la misma en cuestión de horas. Asimismo, obtener resultados en tiempo real te da la ventaja de hacer cambios rápidos y precisos que te evitarán cuantiosas pérdidas financieras.

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