El SEO ha evolucionado, es un hecho. Los motores de búsqueda se han adaptado mejor a sus usuarios, lo que ha causado una disrupción en  lo que pensábamos que era útil para mejorar el posicionamiento en ellos. Si quieres saber cómo mantenerte en la cima, es fundamental que entiendas qué son las pillar pages y los topic clusters.

EL SEO ya no es solo la palabra clave

Antes del año 2015, el SEO se basaba tremendamente en el concepto de la “palabra clave” o “keyword” en inglés. Hoy en día, sin embargo, los textos introducidos en los motores de búsquedas se han vuelto más específicos y contextuales. Los usuarios han venido desde hace tiempo especificando más sus búsquedas usando más palabras y más particulares en vez de palabras generales. Para ser más específicos, el 64% de las búsquedas poseen 4 palabras o más, lo que supone casi 2 de cada 3 búsquedas.

palabras clave y seo

Además de esto, también se está buscando un tema sin realmente mencionarlo, es decir, omitiendo la palabra clave. Un ejemplo de esto sería buscar “dónde cenar en Nueva York” en vez de buscar “restaurantes en Nueva York”. Las páginas suelen estar preparadas para la última búsqueda, pero no para la primera.

¿Por qué sucede esto? Al parecer, porque las personas ahora se refieren a los motores de búsqueda como si fuesen otra persona y no como la máquina que se supone que son, por lo que esperan que entiendan lo que le indican como una persona y con el contexto en el que esta lo haría.

Por esta razón, puedes percibir que tu página no está atrayendo el volumen de visitantes que esperas incluso si priorizas la palabra clave que entendías relevante para ti. Con la tendencia de hacer búsquedas más específicas y contextuales, las estrategias de SEO se están reformando, se está dejando a la palabra clave un poco a un lado y están surgiendo herramientas como las pillar pages y los topic clusters. ¿Qué son exactamente y por qué son tan importante? ¡Vamos a verlo!

¿Qué son las Páginas Pilar? (Pillar pages)

Pillar pages” es el nombre en inglés de las páginas pilar. Como puede intuirse por su nombre, es una página principal que lo sostiene todo. Pero ¿qué sostiene? Pues, los “topic clusters”, cuya traducción al español son las agrupaciones de tópicos o temas. De estos vamos a hablar más adelante.

Las pillar pages son importantes porque deben ser la página de bienvenida a tu blog. El diseño de la página, sorprendentemente, será el comienzo de tu SEO. A su vez, debe ser general, estar bien organizada y que derive a temas más específicos, que son los “tópicos”. Además, debe albergar una colección destacada de palabras claves relevantes. Como resultado, los usuarios deben poder entrar a tu página principal sabiendo que encontrarán el tópico específico que buscan.

pillar page y topic cluster

¿Por qué deberías tener una pillar page como una de las  páginas principales (si no la principal) de tu web? Varias razones resaltan en esta cuestión:

  • Primero, claramente por razones de SEO. Los motores de búsqueda ahora dan prioridad a las páginas web generales que derivan a tópicos específicos, pues ellos tienen más probabilidades de abarcar todo el contexto de una sola palabra clave, que era lo que hablábamos anteriormente. No solo eso, sino que los motores de búsqueda también favorecen a los que detecten como “autoridades” en un tema (como un esfuerzo de filtrar noticias falsas), y esto de la autoridad se correlaciona con abarcar un gran “tópico” o nicho, que es el fin de una pillar page.
  • Luego tenemos cuestiones de experiencia de usuario: todos preferimos el orden sobre el desorden, en especial si se trata de recibir información. Es más fácil de captar y digerir.
  • Esto último indirectamente se traduce a mayores ventas, pues es más fácil guiar a los potenciales clientes a comprar tu producto.

¿Cómo crear pillar pages?

Para crear una pillar page, hay dos preguntas fundamentales que debes hacerte:

  • La primera pregunta es si debes crear una pillar page con respecto a tu contenido. Para responder, debes saber si tu tópico principal general es suficiente para abarcar de 8 a 22 artículos en distintos subtópicos. Si lo es, entonces ¡adelante! Si no, entonces recomendamos que tu tópico general se convierta en un tópico específico de uno más general, y que tu página pilar se trate de este nuevo tópico general.
  • La segunda pregunta sería si el volumen de búsquedas es suficiente como para que valga la pena hacer una pillar page sobre ello.

Diseño de la pillar page

Si las dos respuestas anteriores son positivas, entonces puedes pasar al diseño de la pillar page:

  • Añade capítulos, encabezados, tablas de contenido e índices. Todos estos elementos ayudarán enormemente, pero si te tuvieses que quedar con solo uno, definitivamente deberías priorizar los índices. Sería también útil que en tu página web estuviese un pequeño botón en una esquina que permita llevarte de nuevo al índice de la parte superior, para mejorar aún más la navegación. Su largo debe ser mayor al de los artículos albergados.
  • Redacta en estilo de preguntas y respuestas (Q&A), pues el navegador de Google podría mostrar tu información como primer resultado si sigues este formato para preguntas muy específicas. Las respuestas a las preguntas deben contener 50 palabras. Puedes expandir más en un párrafo siguiente a ese inicial.
  • Debes evitar el uso de menús desplegables con información, y los bloques de textos independiente del cuerpo principal de información ya que Google no los suele indexar bien en sus resultados de búsqueda.

diseño de pillar page

Es imperativo que tu pillar page enlace a tus artículos de blog y que tus artículos de blog enlacen de vuelta a tu pillar page. Los textos de los links hacia los artículos deben ser específicos, mientras que el texto del link hacia tu página pilar debe ser más general.

Toma en cuenta los de formatos recomendados como tipos de páginas pilares:

  • 10x pillar page: este formato de página pilar “abre la puerta” de un contenido y muestra información clave de cada tópico y enlaces, todo sin pedir información de contacto. Luego, cuando estés en un tópico específico, sí puedes mostrar un pequeño formulario en medio de todo pidiendo información de contacto para luego continuar con la información.
  • Pillar page de recursos: prioriza links internos y externos que conecten a los lectores con el contenido más útil relacionado con lo que se dice en el pilar. Aquí, no se busca tanto mantener a los visitantes en la página, sino nutrirlos con información y recursos internos y externos, para crear una relación de reciprocidad en el inbound marketing.

¿Qué son los grupos de tópicos? (Topic Clusters)

Los topic clusters, o agrupaciones de tópicos o temas también son importantes porque son la principal división de tu pillar page. Si tu pillar page trata sobre “calzado deportivo”, los topic clusters pueden ser “calzado deportivo para jugar fútbol”, “para escalar montañas”, “para maratones”, etc. Incluso podrían albergar un subtópico dentro de ellos, pero esto no es siempre necesario.

topic clusters

¿Cómo identificar los Topic Clusters?

Como verás, hay un par de cosas por hacer para darle vida a la pillar page.

  • Ponerte en el papel de tus potenciales clientes e investigar sus necesidades. Luego, investiga cómo éstos traducen su problema a las palabras usadas en los motores de búsqueda, además de todas las palabras claves relacionadas a la keyword principal.
  • Monta tus tópicos para la pillar page. Debes convertir a los satélites en “long tails” o palabras claves de gran extensión relacionadas con la keyword principal. La palabra clave long tail deberá ser el título de un tópico, y así sucesivamente. La palabra principal debe ser protagonista en la página pilar, y recibir mención secundaria en cada artículo.

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