Si te mueves en el mundo de los negocios de comercio electrónico, seguramente trabajas duro para conseguir y mantener un tráfico respetable en tu sitio web. Pero, una vez que te has posicionado, ¿Cómo asegurarás que tus clientes se conviertan una vez que acceden a tu sitio? Sigue leyendo y aprende cómo optimizar tu tienda para lograr la mayor tasa de conversión posible y finalmente, aumentar tus ventas.

¿Cuál es la referencia de una buena tasa de conversión?

Si deseas obtener más conversiones, primero debes comprender lo que significa tu tasa de conversión. Esta medida te permite conocer el desempeño de tu negocio web, y se calcula por el porcentaje de visitantes que llegan a tu sitio y realizan una acción concreta, como una compra.

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Pero, ¿a qué tasa de conversión puedes apuntar? Bueno, este número puede variar según la industria minorista.

Por ejemplo, en diciembre de 2020, los minoristas de ropa promediaron un 2,44%, mientras que las tiendas de artículos deportivos promediaron un 1,75%. Por lo general, la recomendación aquí es seguir el ritmo de la industria si tu objetivo es una tasa de conversión del 1,5% al ​​3%; el promedio en todos los mercados es del 2,34%.

Por lo tanto, cuanto mejor y más agradable sea tu sitio, y mientras más fácil sea para los clientes encontrarlo, mayor será ese número.

Consejos para aumentar tu tasa de conversión

¿Sabías que el 89% de los consumidores que realiza una compra a otro competidor, lo hace después de haber tenido una mala experiencia de usuario en otro sitio? ¡Así, es! Pero, esto es solo una de las oportunidades que puedes aprovechar para aumentar tus ingresos.

Por eso, aquí te mostramos esta y otras técnicas basadas no solo en SEO, sino también en la Optimización de la tasa de Conversión o Conversion Rate Optimization (CRO) por sus siglas en inglés, que puedes usar para generar más ROI en tu negocio.

CONSEJOS PARA AUMENTAR TUS VENTAS CON (CRO)

Un proyecto de optimización de la tasa de conversión basada en (CRO) tiene tres elementos clave: análisis, investigación y prueba. Cada una de estas áreas las puedes utilizar como parte de un ejercicio limitado o se pueden combinar como parte de un proceso continuo de prueba y mejora. Por ejemplo:

1.- Análisis

Google Analytics y otras plataformas de análisis te permiten monitorear KPI como tu tasa de conversión. En Google Analytics, la mejor manera de optimizar tu sitio web con ajustes iterativos es configurar un embudo personalizado para tu objetivo principal.

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Configura un embudo personalizado en Google Analytics

Una vez que hayas especificado tu objetivo, configurar un embudo personalizado será sencillo. Solo tienes que ir a la pantalla de administración y abrir «Configuración de objetivos» para tu objetivo principal.

A partir de ahí, puedes asignar un valor monetario a tu objetivo o crear un embudo personalizado. Una vez que lo hayas creado, puedes acceder a la tasa de conversión dedicada y a los informes de abandono en la sección «Objetivos» de tu vista.

2.- Investigación

El siguiente paso es comprender cómo las personas usan realmente tu sitio web y explorar más en su comportamiento. Esto te ayudará a guiar todos los aspectos de la optimización de la tasa de conversión. Para ello, debes utilizar un método de análisis para recopilar datos.

Algunas de las técnicas más comunes son:

Mapas de calor

Los mapas de calor o Heatmaps te pueden mostrar datos de seguimiento del mouse y el desplazamiento en una pantalla visual simple, lo que resulta un buen indicador para saber si tu página está estructurada correctamente.

Encuestas

Las herramientas de encuestas de clientes son una buena oportunidad para presentar preguntas simples pero específicas a tus clientes cuando se activa una condición. Recuerda que hacer las preguntas correctas es clave para optimizar tu tasa de conversión.

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Grabación de sesiones

Las herramientas de grabación de sesiones capturan imágenes en vivo de un usuario que interactúa con tu sitio. Utilízala para configurar disparadores para que solo capture ciertas sesiones.

Sabemos que hacer un seguimiento exhaustivo de los patrones de comportamiento de los usuarios que visitan tu sitio web requiere mucho tiempo y puede ser un proceso frustrante. Sin embargo, debes tener presente que incluso la información aparentemente menor, puede ahorrarte meses de pruebas fallidas.

3.- Prueba

Las pruebas A / B, las pruebas divididas y las pruebas multivariadas que se emplean en marketing te permiten probar ideas para mejorar tu sitio web. Al comparar cómo responde el tráfico en vivo a diferentes versiones de la misma página, puedes optimizar tu sitio web minimizando el riesgo de perder conversiones.

CONSEJOS PARA REFORZAR TUS VENTAS CON (SEO)

Mientras que (CRO) te permite establecer estrategias directas para optimizar tu tasa de conversión, SEO no deja de ser un gran influyente para lograr este objetivo, manteniendo un buen tráfico y un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Por lo tanto, ambas estrategias deben ir de la mano cuando se trata de mejorar tu tasa de conversión.

Aquí, la recomendación es reforzar las siguientes medidas en pro de un aumento de tus ventas: velocidad de la página, túnel de compras y botones CTA.

Incrementa la velocidad de carga de tu web

Como es bien conocido por la dinámica del comercio electrónico, la mitad de los usuarios de Internet abandonan rápidamente una página web cuando tarda más de 3 segundos en abrir. Y si bien, algunas de las razones por las que esto sucede no dependen de ti, debes estar consciente de que otras causas sí te conciernen directamente.

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Entonces, para solucionarlo, te aconsejamos usar herramientas de medición del  rendimiento  como GTMetrix o  Google PageSpeed. Estas herramientas te dirán qué tan  rápido se cargan tus páginas  y cómo mejorarlas.

También debes considerar:

  • Eliminar extensiones o complementos innecesarios
  • Reducir el peso de imágenes y videos
  • Comprimir archivos Java y CSS
  • Elegir un tema súper liviano
  • Elegir un alojamiento adaptado al tráfico de tu sitio
  • Configura una red CDN Boostrap o Content Delivery Network para apuntar a menos de 2 segundos

Reduce el recorrido de tu embudo de compras

Para  mejorar la tasa de conversión de tu sitio, debes pensar primero en acortar tu túnel de compras para reducir el recorrido que hace un cliente que quiere llegar a tus páginas de ventas.

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Primero, es importante que no realices ninguna acción para obligar al usuario a abrir una cuenta para que compre. En su lugar, déjale libre la posibilidad de comprar un artículo en cualquier momento. En este sentido, es mejor que dejes el acceso gratuito a tus servicios en lugar de restringirlos con obligaciones de acceso.

Mejora la posición de los botones de llamadas a la acción

Ya sea para “reservar”, “comprar” o “añadir al carrito”, debes asegurarte de que estos botones de acción destaquen en su diseño para animar a los consumidores a utilizarlos.

De igual forma, recuerda que estos botones deben estar visibles en una  posición estratégica, ya sea cerca del artículo o cerca del precio, para que el cliente los encuentre fácilmente.

Conclusión

Cuando se trata de aumentar tus ventas, comprender a tus usuarios y conocer su comportamiento para brindarles lo que desean, es clave. Y esto solo lo puedes lograr empleando y mejorando continuamente las estrategias de marketing para optimizar tu tasa de conversión, principalmente basadas en CRO y SEO.

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