Los contenidos, sean fotos, videos, audios o artículos web, son instrumentos eficaces para hacer marketing hoy en día, con los cuales se puede conquistar y fidelizar a quienes busquen productos y servicios. Facebook es uno de los principales promotores de estos medios.

Tanto particulares como empresas saben que esta red atrae suficiente público como para darle a un empujón a sus marcas por medio de historias, imágenes y videos. A mediados de junio, Facebook anunció que se convertirá en una plataforma de difusión de podcasts y salas de audio.

podcasts en facebook

Facebook hace esta movida para que los podcasters transmitan contenidos de audio en sus páginas, y tengan una nueva manera de hacer marketing. Se perfila como una forma fácil y creativa de compartir podcasts en esta red social.

Pueda que tengas dudas de cómo va a funcionar este sistema, especialmente si te planteas lanzar un podcast. Por ello te explicamos cómo va a funcionar Facebook a la hora de difundir estos medios, y qué beneficios puede traer a quienes sean podcasters.

Facebook y su medida de integración de podcasts

Facebook se propone llegar al próximo nivel con esta medida de integración podcast/página, en la que pueden encontrarse alternativas para que los podcasters promuevan sus contenidos en la aplicación, y que sus audiencias puedan escucharles.

Para que los usuarios accedan a los podcasts por medio de Facebook, los dueños de páginas deben conectar el feed RSS del podcast a su página de Facebook, lo que hace que se generen entradas automáticas de noticias con episodios reproducibles.

Facebook sigue probando todas estas opciones, por lo que se propone lanzarlas con un equipo seleccionado de podcasters de Estados Unidos. En la medida que la herramienta vaya tomando forma se agregarán más podcasts y funciones en el mediano plazo.

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La estrategia que maneja Facebook en estos casos es ligeramente distinta a la de Spotify, que impulsa la publicación de podcasts en su plataforma. De momento Facebook no tiene problemas en que uses otros servicios, ya que están concentrados en mejorar de cara al futuro.

Los usuarios de Facebook pueden escuchar algunos podcasts en esta plataforma desde el 22 de junio. Junto con esta nueva función, también se pone a disposición la creación de Salas de Audio, las cuales aparecen para competir con los esfuerzos de Twitter y ClubHouse.

Salas de Audio en Facebook

Luego de anunciarse la noticia que Facebook incluiría Salas de Audio, y que estas se probarían con usuarios de Taiwán en mayo, esta plataforma lleva también esta función en vivo a celebridades escogidas y grupos de Facebook en Estados Unidos.

Las Salas de Audio transmitidas por personas y/o grupos que sigas, se mostrarán en la parte superior del feed de noticias, justo arriba del panel “Historias”. Esto demuestra el valor que Facebook ve en esta función, que viene a ser el mismo de las videoconferencias de Messenger Rooms.

Cada usuario de Facebook podrá inscribirse para ver recordatorios de las salas deseadas, las cuales funcionan de manera similar que los eventos. También podrás ingresar a las Salas de Audio desde las publicaciones que aparezcan en tu feed de noticias.

Funciones adicionales de Facebook Podcasts

Las opciones de soporte de podcast de Facebook permitirán a los usuarios escuchar los contenidos sin tener que salir de la aplicación, además de reproducir audios en pantalla completa, de modo que la experiencia sea grata para cualquier persona.

Facebook comenta que se implementarán funciones como los subtítulos, además de las opciones de generar y compartir secciones del podcast, con el propósito que los usuarios se enganchen con esa parte del programa y accedan a escuchar el episodio completo.

Los clips cortos durarán menos de un minuto, y representan un impulso para los nuevos creadores de contenido. Tanto las salas como la difusión de podcasts han sido probados por mucho tiempo, razón por la que se piensa que esta nueva decisión tendrá éxito.

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Todas estas prácticas las hemos visto antes en YouTube y en Twitch. Claro que, el creador puede desactivar estas funcionalidades cuando crea conveniente, especialmente si estas no suman valor al contenido que publica.

Por supuesto, esta plataforma plantea la aparición de publicaciones llamadas “Soundbites”, y son audios de tamaño menor que pueden enviarse a los seguidores, los cuales guardan semejanzas con las notas de voz de WhatsApp.

Facebook tiene entre sus planes añadir más alternativas de promoción y monetización para todo tipo de creadores, a fin de proveer incentivos que garanticen la publicación en esta plataforma, manteniendo también a las audiencias comprometidas con esta red social.

Para que los podcasters puedan monetizar sus contenidos, Facebook debería incluir campos en los que se inscriban palabras clave. De esta forma, el público accederá a ellos fácilmente por medio de la búsqueda, convirtiéndose en un aliado insuperable para hacer marketing.

Facebook no es lo que era en sus comienzos

Facebook no es lo que era en su nacimiento, lo cual es bueno desde el punto de vista de los cambios positivos que ha experimentado. Comenzó siendo una red social en la que amigos y familiares se conectaban, especialmente si estos vivían lejos y tenían tiempo sin verse.

Todo esto hace que la comunidad de Facebook se incremente gracias a la novedad, y hoy en día cuenta con más de 2 mil millones de usuarios a nivel mundial. Las interacciones iniciales de Facebook se limitaban a estados, comentarios y toques para llamar la atención.

Luego se incorporaron funcionalidades para publicar fotos y otros medios para aumentar la interacción. Pero este no sería el propósito absoluto de la plataforma, pues Facebook tenía el suficiente potencial para monetizar sus esfuerzos y ayudar a otros a lograrlo.

Herramientas como el marketing de contenidos fueron surgiendo de manera progresiva, y mientras Facebook tuviese conectados a infinidad de usuarios, esto serviría para venderles cosas. Sin duda, fue una oportunidad que las empresas aprovecharon de la mejor forma.

Facebook, además de ser un gigante corporativo, cuenta con una red social compatible con los diversos dispositivos (ordenadores, teléfonos inteligentes o tabletas) y funcionalidades con distintos algoritmos que ayudan a gestionar el posicionamiento.

Esta plataforma, al incluir herramientas para difundir podcasts, nos hace preguntar qué es lo próximo que nos va a traer. De momento, lo que Facebook ofrece para interactuar y atraer público parece ser suficiente, aunque esta corporación no siempre piensa lo mismo que nosotros.

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