Porqué es importante crear una imagen de marca

El concepto de “marca” es muy amplio. Aunque existe la creencia de que solo se trata del logotipo, del eslogan, del nombre o de los colores, una marca contempla mucho más.

Para crear y administrar una marca que ayude a los negocios a ser conocidos, amados y elegidos es importante conocer más sobre el brand marketing.

Aprender a definir tu empresa te ayudará a potenciar su alcance, su visibilidad y su posicionamiento en el mercado.

 

Qué NO es una marca

brand marketingAnteriormente hablar de marca se refería únicamente a usar una etiqueta en la línea de productos y/o servicios de una empresa, con el propósito de indicar que pertenecía a ella.

De allí, que se haya creído que una marca es exclusivamente definir un atractivo logotipo e imprimirlo en todos los productos y/o servicios que ofrece una compañía. O definir un eslogan impactante e integrarlo en todas las campañas de marketing.

Estas acciones forman parte de una identidad de marca. Sin embargo, no pueden considerarse como los únicos elementos que dan forma a la imagen de un negocio.

 

¿Qué es una marca?

Una marca engloba un conjunto de elementos que distinguen a una empresa de otra. Por lo que está compuesta por el nombre, eslogan, logotipo, diseño, tono de comunicación, y muchas características más.

Dicho en otras palabras, una marca es la experiencia general que experimenta un usuario cuando interactúa con un negocio. Sea ocupando la posición de comprador potencial, cliente fidelizado, seguidor de las plataformas sociales o solo un visitante.

Para crear una imagen de marca hay que investigar, desarrollar y aplicar una serie de características distintivas a una empresa para que los usuarios pueden empezar a vincular la marca con sus productos y/o servicios.

 

Brand marketing ¿En qué consiste este concepto?

brand marketingEl brand marketing es una estrategia que busca promover los productos y/o servicios de una empresa de una forma que resalte su marca integral. El propósito de esta estrategia es vincular la identidad de un negocio, los valores y la personalidad con las comunicaciones.

El brand marketing es más que colocar el logotipo y el nombre comercial de la compañía en tantos lugares como sea posible, y solo sentarse a esperar por las ventas.

Se crea un apego entre usuario – marca

El brand marketing se enfoca en crear una imagen de marca dinámica y multifacética. Una marca sólida demanda una personalidad que resuene entre su audiencia y, que mantenga una sincronía en todos los canales y las plataformas en las que se encuentre.

La interacción que consiguen los usuarios con la imagen de marca de una empresa, proporciona experiencias. De manera que las compras se efectúan teniendo en cuenta estas sensaciones y percepciones. Por eso, empresas como Apple, Coca Cola, Starbucks, y otras, crean su imagen de marca y la difunden creando sentido de pertenencia.

¿Cuál es el resultado que el brand marketing genera? Las marcas se vuelven conocidas, amadas, elegidas y recordadas.

 

Cómo crear una marca

Repasemos unas claves fundamentales para la creación de una marca en función del brand marketing:

 

●       Definir el público objetivo

¿Para quién es tu oferta? ¿A quién le va a servir tu producto y/o servicio? Establecer quién es tu cliente ideal  es imprescindible para dirigir todas las acciones de marketing.

 

●       Establecer la misión y la visión

¿Por qué creaste tu negocio? Establecer tu misión implica definir tu propósito y tu pasión como organización. Es decir, comunicar cuál es el fin de tu empresa.

Luego de declarar tu misión corporativa, es importante definir la visión, que implica aquello que quieres lograr el día de mañana, y que puedes conseguir por medio de la misión.

 

●       Definir los beneficios, valores y cualidades únicas

¿Cuál es el valor diferencial de tu marca? Determinar cuál es el beneficio que la hace distinguir entre la competencia es fundamental para ganar notoriedad en el nicho. Debes asegurarte que tu marca esté inspirada en elementos auténticos.

Además, también debes definir los valores bajo los cuales vas a emprender todas tus acciones, y que deben compactar con la filosofía general de tu empresa. Así como con las cualidades que hacen que tu marca sea considerada única.

 

●       Crear los recursos visuales

En este momento, ya tienes creada la teoría de tu marca. Ahora, debes imprimirla en los soportes visuales que serán los encargados de representar la imagen de tu negocio.

El diseño de artes es una de las partes más emocionantes en el brand marketing, se trata de crear el logotipo, la paleta cromática, la tipografía, la iconografía, etc.

 

●       Determinar la voz de la marca

¿Cómo sonaría tu marca si tuvieses una conversación con ella? La manera en que te comunicas con tu audiencia objetivo es parte esencial de la imagen de tu marca. Todas tus campañas deben ser congruentes en el enfoque y voz de tu marca.

 

●       Integrar la imagen de marca

Por último, es momento de imprimir tu marca en todos los soportes. Desde los paquetes o embalajes, tarjetas de visitas, vallas publicitarias, redes sociales, página web, atención al cliente, etc.

 

Por qué es importante crear una imagen de marca

brand marketingHacer brand marketing te permite destacar los atributos de tu marca. Se trata de comenzar a darle valor a la marca para que gane reconocimiento, reputación, confiabilidad y alcance. En consecuencia, tus productos y/o servicios también conseguirán un mayor valor.

Mantener una sólida imagen de marca te permite estrechar vínculos duraderos con tu audiencia objetivo, quien sabrá diferenciar a tu negocio a simple vista, sin necesidad de leer el nombre comercial de tu empresa impreso en una etiqueta o en el logotipo.

Porque sí, ocupar la mente del consumidor sólo es posible por medio de la creación de una imagen de marca coherente que coincida en todos los soportes. Sin importar que se trate de espacios tradicionales o digitales.

¿Ya has creado tu imagen de marca? Comienza a dar valor a tu negocio por medio de una cuidada imagen, y empieza a difundirla entre tu audiencia objetivo.

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