Debido a la omnipresencia de los teléfonos móviles, nunca había sido tan fácil crear y enviar videos y fotos al instante. Por tanto, muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES) han optado por recurrir a las redes sociales para compartir historias visuales e inspirar a los clientes. Es el caso de Instagram, una red social con más de 800 millones de usuarios que tiene cada vez mayor participación en las estrategias de crecimiento de los negocios. Descubre cómo algunas pymes utilizaron las ventajas de Instagram para hacer crecer su empresa.

¿Cómo nació la idea de comprar en Instagram?

Si te preguntas ¿Cómo usar Instagram y otras redes sociales para conectarte con los consumidores y alentarlos a comprar? En primer lugar debes saber que es una práctica que se denomina “compra social”; un comportamiento de compra influenciado por las opiniones, recomendaciones o críticas expresadas en Instagram, pero también en Facebook y Twitter.

ventajas de instagram para empresas

Los primeros pasos de las compras sociales que ahora vemos en Instagram y otras redes sociales se remontan a los foros de discusión y opiniones de los consumidores. Este método se diferencia del proceso de compra tradicional en una tienda física en muchos aspectos; comenzando por el factor visual que le permitía a un vendedor descubrir la intención de un cliente, la gama de su preferencia, su capacidad de compra, etc., Ahora la forma de reconocer a un posible cliente y llevarlo al embudo de conversión, es totalmente distinto.

Ventajas de Instagram para las empresas

Si bien, la era del mostrador ha quedado en segundo plano a la hora de llevar a cabo la mayor parte de las ventas masivas en la actualidad, esto ha dado paso a una nueva forma de vender en las redes sociales, especialmente Instagram.

Esta plataforma ha entendido muy bien el concepto de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, por eso se ha hecho de un interesante juego de herramientas que facilitan a una pyme poder promocionar los productos y servicios mediante Instagram Stories, noticias o transmisiones en vivo, para inspirar a la acción.

videos en vivo en instagram para empresas

Estas herramientas logran hacer y mantener un contacto cercano con el cliente, tanto o más efectivo que un mostrador.

Veamos algunas experiencias.

Pianno 39

Con el concepto de vender ropa de bajo coste para mujeres mayores de 35 años, esta empresa española se creó en el año 2009. A partir de entonces, mediante sus publicaciones en Facebook, la empresa logró crecer al punto de mantener una plantilla con más de 50 personas.

Para ampliar su mercado y aumentar el reconocimiento de su marca, Pianno 39 decidió cambiar su estrategia apalancándose en las ventajas de Instagram para empresas y así llegar ahora a mujeres entre 18 y 34 años.

Valiéndose de Instagram Stories, la empresa publicó unos 100 anuncios dentro de una campaña que abarcaba dos meses. Aquí limitó el alcance a tres mercados distintos en su país y realizó una segmentación por edad. Estos anuncios incluían fotos y vídeos que promocionaban sus productos y servicios con un enlace que llevaba a la compra.

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La ventaja de usar Instagram para Pianno 39, al cabo de dos meses fue:

Que la empresa tuviera un aumento de la audiencia para posicionarse en 1.4 millones. Aumento de las ventas de un 46% proveniente de mujeres entre 18 y 34 años y un aumento de la tasa de conversión del 1,64 % en mujeres mayores 25 a 34 años a un coste por clic de 0,14 EUR.

Jonak

Creada en 1960 de origen francés, la empresa Jonak se dedica a vender artículos de marroquinería y zapatos de excelente calidad y de última moda. Con una excelente visión de futuro, esta pyme decidió utilizar las ventajas que ofrece Instagram a las empresas para aumentar sus ventas.

Fue así como utilizó los anuncios de Instagram integrando fotos y videos de sus productos y servicios para lograr fortalecer la imagen de la marca, obtener un importante retorno de la inversión y darse a conocer más allá de sus fronteras.

Jonak, se valió de la sinergia entre Facebook e Instagram para crear en 2018 una campaña combinada de Collection, por parte de Facebook y Carousel y las Stories en la parte de Instagram. A esta estrategia también le añadió las campañas de Store Visits para animar a su público a visitar su establecimiento local.

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En el diseño de su estrategia, limitó su audiencia solo a algunas zonas urbanas y la campaña fue dirigida al segmento femenino entre 25 y 35 años.

Las ventajas del uso de herramientas de Instagram para empresas logró que esta pyme captara unos 260 clientes cada mes que duró la campaña, registrara una ganancia de 7 € por cada euro invertido, y que su nombre fuera reconocido en otros países.

DFS UK

DFS, fabricante de sofás durante los últimos 50 años, utilizó los anuncios publicitarios de activos de vídeo vertical para Instagram Stories y Facebook, como estrategia para aumentar el reconocimiento de su marca y por tanto sus ventas, hasta el punto de convertirse en el minorista de sofás más relevante en el Reino Unido.

La estrategia se enfocó  y se adaptó para el uso del móvil con el fin de captar la atención del público interesado en el hogar y su mobiliario y lograr que su mensaje de televisión “Welcome in Spring” llegara a todo el público.

Las ventajas de Instagram para empresas que aprovechó DFS UK durante su campaña de dos meses a mediados de 2019, trajo como resultado: un aumento en la recuperación de mensajes de 6.8 puntos, otro aumento del reconocimiento de la marca en 2.1 puntos y un total de 3.1 millones de audiencia.

aumento de las ventas utilizando instagram para empresas

Para las pymes que usan las ventajas de Instagram, el impacto en sus actividades ha sido considerable, dándoles la oportunidad de cambiar radicalmente la forma de ver cómo su negocio está funcionando, expandiendo sus actividades y comunicándose con clientes nuevos y existentes. Por ejemplo, casi la mitad de las pymes coinciden en que sus actividades ahora son más sólidas gracias a Instagram y que la plataforma es una herramienta esencial para llevar a cabo su actividad en la economía móvil.

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