Como parte esencial del marketing móvil, el formato AMP (páginas móviles aceleradas) tiene la principal ventaja de acelerar la carga de páginas de un sitio en dispositivos móviles. Se trata de una mejora introducida por Google en el año 2016, en su afán por ayudar a las empresas a mejorar sus sitios web con el fin de ofrecer a los usuarios una mejor experiencia. Al mismo tiempo, estos sitios mejoran su visibilidad en el motor de búsqueda. Conoce más sobre qué es AMP y cómo ayuda con la visibilidad en Google.

¿Por qué se creó el formato AMP de Google?

El formato de “Páginas móviles aceleradas”, conocido por sus siglas en inglés como AMP, nació como iniciativa de Google con el objetivo de mejorar significativamente la experiencia y la eficiencia de la navegación en todos los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas.

El “éxito” del formato AMP puede explicarse precisamente, por el aumento que ha presentado el uso del móvil. Desde hace varios años, éste ha sido el medio por el que se producen la mayor parte de las búsquedas de Internet y en un futuro, la tendencia es que sigan aumentando dichas búsquedas móviles.

AMP

Diseño de AMP para sitios web

Google AMP es una codificación estándar y un diseño receptivo más optimizado que se adapta a todas las resoluciones de pantalla. Está diseñado exclusivamente para facilitar la conexión y mejorar la duración de la visualización y carga de páginas y contenido en un sitio móvil.

Ciertamente, las páginas AMP permiten una buena cantidad de funcionalidades de las páginas clásicas del sitio web, como personalización y diseño, pero su prioridad es la experiencia de visualización del usuario. Por lo tanto, se favorece un contenido sin ningún elemento que pueda perturbar su lectura, tales como ventana emergente, banners, menús, entretenimiento, barras laterales, etc.

La carga del sitio es casi instantánea y es un formato compatible con la mayoría de las plataformas, especialmente la de las redes sociales: Twitter, Pinterest y, por supuesto, Facebook.

Diseño desde un punto de vista técnico

Esta tecnología de código abierto se basa en 3 pilares: HTML, Javascript y Google Cache. Estos tres elementos garantizan la máxima comodidad del usuario y la optimización del SEO.

  • El código HTML de una página AMP contiene menos líneas, lo que lo hace más fácil de ejecutar. Esto también permite compensar considerablemente el peso de las páginas para acelerar su carga diez veces menos tiempo que la carga de una página HTML tradicional.
  • El marco Javascript de una página AMP también se aligera cuando se guarda. En vista que ya está escrito, se puede ejecutar fácilmente sin permitir la personalización. En la mayoría de los casos queda fuera de la codificación y solo se conservan los datos esenciales para mostrar en la tableta o el teléfono inteligente.
  • Google caché: una vez que la página está construida, Google la integra y la almacena en la memoria caché, en sus servidores. Por lo tanto, es Google quien lo proporciona directamente en la SERP o páginas de resultados, de acuerdo con las búsquedas que hacen los usuarios de Internet en su motor.

Por otro lado, los estilos CSS que son los que permiten aplicar estilos gráficos a las páginas, quedan deshabilitados en las páginas AMP. Este formato, por lo tanto, quedará reservado solo para guardar imágenes, vídeos, audio, enlaces para compartir en redes sociales, botones y posibles llamadas a la acción dentro de una página web.

De esta forma tenemos que un código reducido al máximo y un almacenamiento en caché del contenido,son los dos criterios que permiten la visualización de sitio de manera instantánea, especialmente porque solo se carga el código que corresponde al contenido visible.

AMP para mejorar la visibilidad de la página

Como ya hemos mencionado, las páginas adaptadas a Google AMP se benefician de una mejor visibilidad en los resultados de búsqueda y por tanto, resultan más eficientes en términos de SEO.

En el SERP, de hecho, estas páginas van acompañadas de un pequeño flash y un acrónimo AMP fácilmente reconocible; con el objetivo que el usuario asocie el logotipo con una agradable experiencia de navegación rápida desde su dispositivo móvil.

De esta forma, una vez que el usuario está familiarizado con el acrónimo y el pictograma, se puede anticipar una tendencia a favorecer un sitio adaptado a Google AMP en sus próximas búsquedas y en sus direcciones de clics futuros.

AMP

Finalmente, ¿es importante optar por AMP?

Para muchos editores, el tráfico de un sitio web es sinónimo de negocios y crecimiento y aunque juegan muchos factores, uno de los más perjudiciales para disminuir el tráfico es precisamente un tiempo de carga demasiado largo. Este es un factor que evita que la mitad de los usuarios que entran a tu página web continúen navegando.

De hecho, un sitio de carga lenta es un factor engañoso para el usuario y puede generar abandonos, retrocesos y frustraciones. En este sentido Google asegura que el 53% de los usuarios de Internet abandonan una página si ésta tarda más de 3 segundos en cargarse. Por lo tanto, si aún no lo has hecho, puede ser rentable para ti adecuar tu sitio web al formato AMP y ofrecer a tus usuarios móviles una buena velocidad de visualización mientras minimizas la tasa de rebote. En definitiva, estas son las principales ventajas de implementar la tecnología AMP en tu sitio web.

  • Mejorar la experiencia del usuario
  • Disminuir la tasa de rebote
  • Aumentar la frecuencia de rastreo de Googlebots
  • Beneficiarte de una mejor visibilidad en las SERP´s
  • Atraer más clics a través de una promoción en los resultados de búsqueda
  • Aliviar servidores internos con páginas más ligeras

En resumen, el resultado de páginas asociadas con el acrónimo “AMP” para SEO, promete una mejor velocidad de visualización móvil y es una ecuación que permite un aumento significativo en la tasa de clics para cualquier sitio web. Esto quiere decir que entre dos páginas que ofrecen el mismo contenido, la que es AMP será favorecida sobre la otra en el ranking.

pagina web movil con AMP

¿Es oro todo lo que reluce?

Pero no todo son ventajas, la tecnología AMP tiene detractores y todo esto que acabamos de contarte es cierto según desde el punto de vista que se mire y también se puede interpretar justo al contrario. Vamos a resumirlo.

Acabo de contarte que ganas velocidad porque Google almacena tus páginas en sus servidores pero precisamente gracias a eso el contra es que en cierto modo le estamos cediendo o regalando nuestro contenido a Google.

Al primar la velocidad de carga y desechar determinados elementos cambia nuestro diseño y perdemos muchos de nuestros botones, popups, banners y otros elementos de captación.

Salvo que tengas un buen programador y pueda adaptar todos esos elementos a la versión AMP, pero dado que un porcentaje muy alto de la gente no lo tiene o no lo puede pagar, perderemos lo comentado.

En resumen

Si puedes dedicar tiempo y tienes conocimientos para crear una versión AMP de tu web bien optimizada en todos los parámetros el cambio puede aportarte beneficios.

En cualquier otro caso vigila su implementación y chequea search console y analytics para ver su repercusión. Si su impacto empieza a ser negativo, desactiva AMP (y haz un buen redireccionamiento después)

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