En la era de Internet y en un contexto de globalización, cada vez es más difícil para una empresa destacar por sus productos o servicios. De hecho, el precio ya no es el único criterio para atraer clientes ni el más importante, lo que ha dado paso a que muchas empresas de todos los tamaños dependan en gran medida de su marca o imagen. ¿Qué significa esto y qué importancia tiene el Branding en una empresa? Aquí te lo contamos todo…

¿Qué es una marca?

Las definiciones de “marca” son abundantes y variadas. Éstas se refieren al logotipo, el eslogan, la identidad de un producto o servicio, sus beneficios, etc. Sobre todo, la marca está ligada a la percepción que los consumidores tienen de un producto o servicio y de la empresa que los ofrece.

Se trata entonces de distinguir la marca de otros productos similares enfatizando la diferencia y la originalidad. Por lo tanto, la estrategia de marca es una parte integral de la estrategia creativa.

crear una marca

¿Qué implica el Branding de una empresa?

Como sabemos, tener una buena imagen de marca es fundamental para cualquier negocio, porque efectivamente, genera una notoriedad positiva y en consecuencia, una valoración de los productos y servicios ofrecidos.

Frente a las necesidades, el consumidor elegirá siempre el producto que tenga mayor notoriedad, el que ofrezca mejor calidad, precio y diseño; y sobre todo, el que haya realizado el mejor branding en lo que respecta a la estrategia publicitaria y comercial adaptada a las acciones y valores de la empresa.

branding empresa

Partiendo desde ese punto, el objetivo de cualquier empresa es, entonces, comprender la forma en que es percibida por sus prospectos para hacer coincidir la percepción del público con la imagen que desea transmitir. Para ello, la empresa deberá llevar a cabo una estrategia de branding para construir una identidad a través del marketing, la gestión de la marca y la comunicación.

Estrategia de Branding: ¿por qué?

Cualquier creación empresarial implica una reflexión sobre su identidad. ¿Por qué crear una nueva marca? ¿Qué valor añadido aporta esto a los clientes en un mundo competitivo? ¿Cuáles son las peculiaridades de esta marca? ¿Cómo diferenciarse de otros en el mismo nicho o sector?

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Todas estas cuestiones deben orientar la estrategia de la empresa desde el momento de su creación. Por lo tanto, la estrategia de marca debe ser pensada, desarrollada e implementada a lo largo de la vida de la empresa. Para ello, como emprendedor o gerente debes apoyarte en herramientas como: el análisis dafo, el estudio de la cadena de valor o el análisis de Pestel. Esto te permitirá identificar los factores clave de éxito y elegir la mejor estrategia posible para tu empresa.

Gestión de la marca

Seguramente confundes los conceptos gestión de marca, marketing y comunicación, te parecen abstractos o crees que son similares. Es normal, todos son parte de un mismo todo. Sin embargo, tienen funciones muy distintas y brindan muchas ventajas, cada una a su manera.

De acuerdo a los expertos en el medio, gestionar una marca es más que inventar un nombre y un logotipo. De hecho, es el diseño de una identidad distintiva, significativa y atractiva para la clientela objetivo; comunicar el mensaje correcto; asegurarse de brindar un servicio que cumpla con las expectativas de los clientes y dotarles de una experiencia única.

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Incluso, gestionar una marca termina siendo una promesa que debe cumplirse escrupulosamente a través de todas las acciones de marketing, ventas, atención al cliente, etc. Es cuestión de asegurar coherencia en cada punto de contacto con el cliente, aunque se trate de un simple mostrador de recepción, cuyo personal también encarna el espíritu de la marca.

Por lo tanto, crear una marca y gestionarla es un desafío que requiere un rigor ejemplar, una visión y una comprensión justa de la base de tus clientes.

Marketing

El marketing dentro de esta estrategia de Branding tiene como objetivo apuntar a las necesidades y expectativas de los clientes actuales y potenciales, incluso anticiparlos y estimularlos.

De esta reflexión nace una estrategia de marketing que tiene en cuenta aspectos útiles como: producto, precio, lugar, promoción y persona. Este principio se conoce comúnmente como las “5P del marketing” o el “marketing-mix” A medida que evolucionan los conceptos, hoy hablamos de solución, acceso, valor y educación.

marketing

Durante el proceso de marketing se examinan otros elementos, entre otras determinadas opciones: estrategia de volumen, estrategia de diferenciación por innovación y estrategia de diferenciación por segmentación que se refiere a un nicho de cliente específico.

El marketing en definitiva, resulta ser el medio por el cual se comercializa la marca de tu empresa y, se podría decir, que es un factor de influencia en el comportamiento de compra.

Comunicación

Como parte de la estrategia Branding de una empresa, la comunicación es otra herramienta esencial desde una perspectiva de ventas que se utiliza, como su nombre indica, para comunicar o transmitir ideas, mensajes o conceptos. Por lo tanto, para seguir siendo sostenible o crecer, tu empresa debe comunicarse con tus clientes y darse a conocer.

La actividad de comunicación se basa en objetivos específicos, por ejemplo: la notoriedad, el conocimiento del producto o servicio, el desarrollo del atractivo de una marca, el crecimiento de la empresa, la gestión de la reputación, etc. Dependiendo de tu público objetivo, competidores, presupuestos disponibles y otros parámetros, elegirás los canales de comunicación, tradicionales y digitales.

comunicacion en empresa

A través de ellos, el eje de comunicación recomendado cobra vida y en consecuencia, los mensajes de información, campañas de promoción, herramientas de comunicación, carteles, redes sociales y relaciones públicas, giran en torno a este eje que luego se convierte en propulsor de tu marca.

En este sentido, la comunicación es el medio por el cual tu empresa desarrolla contenidos acordes a su personalidad y ventajas específicas, y los difunde a través de los canales de información más adecuados.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la marca, el marketing y la comunicación conforman la estrategia del branding de una empresa y se realizan de forma paralela, continua e interactiva creando una sinergia entre todos los componentes de dicha estrategia.

 

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