¿Qué es el marketing mix y qué beneficios ofrece a tu negocio?

“La diferencia entre los negocios que tienen éxito y los que fracasan, es que los primeros tienen un plan, y los segundos no”.

Esta reflexión no puede ser más cierta. Considerando que el marketing se trata de analizar el mercado y el comportamiento del cliente para garantizar la venta de un producto, el marketing mix nace de la idea de hacer este concepto mucho más dinámico.

 Marketing Mix: Qué es y de dónde surge

Si llevamos más allá el concepto de marketing llegamos al marketing mix, nos encontramos con una perspectiva de la mercadotecnia que busca implicar los puntos más claves, precisos, y si se quiere importantes, de esta rama para el logro de todos los objetivos. La relación entre una marca y el cliente, y la comunicación efectiva, está directamente relacionada con estos puntos clave que deben estar incluidos en el plan de marketing de la empresa.

¿Cuáles son estos elementos que encierran todo el concepto de marketing mix y se desarrollan internamente en las compañías? Las llamadas 4 “Pes”: producto, precio, promoción y plaza. Las empresas desarrollan estrategias basadas en estos cuatro aspectos con la finalidad de hacer más efectivas sus estrategias.

No podemos hablar de Marketing mix sin mencionar al profesor universitario norteamericano Jerome McCarthy, quien desarrolló esta lista de elementos que el CEO de una compañía de Marketing jamás debe descuidar y que son el impulso para conseguir un aumento en las ventas y el posicionamiento definitivo de una marca.

Las 4 P que impulsan tu negocio

Producto, precio, promoción y plaza o punto de distribución, estos fueron los aspectos que McCarthy se encargó de resumir como los más relevantes y de donde surge dicha metodología del marketing mix, a sabiendas de que es imposible hacer una estrategia o planificación obviando alguno de ellos.
4 Pe del marketing mix
Poner en el foco estos elementos fue un acierto tal, que profesionales y especialistas en la materia empezaron a enfocar sus técnicas y estructuras de trabajo a cada uno de estos aspectos desarrollando un proceso de planificación y ejecución aún más directo y efectivo.

  • El producto: Lo que tienes para ofrecer

El concepto de producto no debe ir enfocado solo en un objeto o elemento con determinadas características y atributos que pueden ser tangibles o no, y con el que un comprador se identifica, sino que, se trata básica y estrictamente de que éste nazca con la finalidad de satisfacer una necesidad o el deseo de nuestra audiencia. 
producto marketing mix
Es aquí cuando cobra vida el análisis y estudio de mercado, para identificar en qué nivel de necesidad está determinado producto o en la mente del público, y como punto de partida para ejecutar las medidas que fomenten dicha demanda.

  • El precio: Lo que determina la supervivencia de tu empresa 

En este punto hablamos del coste que tiene determinado producto o del dinero por el que intercambiamos el servicio que ofrecemos; pero éste, no se establece a la ligera, sino que también es importante realizar una investigación de mercado para conocer los precios de productos similares y si el consumidor está dispuesto a pagarlo. 

Si hay algo que tiene impacto en una estrategia de marketing es el ajuste del precio de un producto. Evidentemente este va a influir de manera directa en el beneficio, crecimiento y supervivencia de una empresa, porque puede determinar la cantidad de ventas y la demanda que este tenga.
marketing mix precio
Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta cuando estamos fijando el precio de un producto? En primer lugar, lo que nos haya costado producirlo, además del valor que pueden percibir los clientes, si está nivelado con el de los competidores y las posibilidades de aumentar la cuota de ventas con una ligera disminución del mismo.

  • Promociónalo: Comunica, informa y vende

Aquí, entran en juego todas las estrategias de publicidad, persuasión, información y promoción del producto, en el ámbito online y offline. Bien sea a través de la publicidad de pago en los distintos medios de comunicación, incluyendo Internet y las redes sociales, campañas publicitarias, relaciones públicas, comunicados de prensa, conferencias, eventos…
marketing mix promocion
Está claro que este proceso de promoción no viene solo. Se trabaja en base al presupuesto que se tenga tratando de tocar todas las puertas y de concentrar todas las estrategias en el mensaje que deseamos comunicar y en el público objetivo que, obviamente, ya en este punto está definido.

Define tu plaza de la forma correcta

Determinar el canal donde se va a comercializar un producto es más importante de lo que se cree, porque para que logremos venderlo es necesario que antes sepamos si nuestro target o público objetivo lo puede comprar allí y si frecuenta esos puntos de venta.

No podemos entonces pasar por alto prestarle atención al comportamiento de nuestros clientes ideales. Investigar a fondo los buyer personas de nuestra marca forma parte fundamental de las estrategias y es un punto a favor que nos ayudará a alcanzar el éxito.

¿Qué preguntas debemos entonces responder cuando planteamos una estrategia de distribución? Básicamente dónde compran nuestros clientes sus productos frecuentemente, si compran en centros comerciales, en tiendas particulares, o si prefieren la compra online, y cómo acceden a los diferentes canales de distribución. Todo esto va a determinar cuál va a ser esa plaza ideal que se va a elegir para distribuir el producto o servicio.

¿El Marketing Mix tiene unas “nuevas” 4P en el mundo digital?

El marketing, aunque no deja se centrarse en sus fundamentos, se innova constantemente, es imposible no hacerlo con las nuevas tendencias y herramientas que nos llenan de múltiples posibilidades cada día.

Por ello, hoy en día se podría hablar del surgimiento de nuevas “Pes” que el ámbito online nos permite experimentar y que ciertamente se abren campo para llevar las estrategias de marketing mucho más allá.

¿Cuáles son esas nuevas 4 P’s?

  • Personalización: Cada día las páginas o sitios web que visitamos nos sorprenden más porque nos muestran landing pages, sitios o productos que son de nuestro gusto o que simplemente se parecen a nosotros. Es decir, que nuestras experiencias en la red son segmentadas, por lo que es posible realizar una publicidad a partir de las recomendaciones de productos.

 

  • Participación:  Aquí el mayor reconocimiento es para las redes sociales, en las que, no solo podemos crear una comunidad y brindarles contenidos de valor que aporten, eduquen y entretengan, sino que podemos crear puentes de comunicación y participación de nuestros clientes como nunca antes se imaginó.Hoy en día, grandes campañas, logotipos, colores que identifican una marca, y hasta nuevos productos, han surgido gracias al ingenio y la participación de los consumidores que se han sentido atendidos y fidelizados por una marca que simplemente se atrevió a preguntarles qué quieren o qué necesitan.
  • Peer to peer: Vamos a hacernos una pregunta sencilla: ¿En quién confiaría más un consumidor, en un anuncio en la TV que dice que compres un producto o en un amigo que le cuenta que su experiencia fue nefasta? ¿Creen que igualmente lo va a ir a comprar? Pues estamos casi seguros de que no será así.Esto es el peer to peer o el boca a boca, por eso es importante que tu cliente comparta opiniones y contenido que hable de tu producto, para que llegue también a sus amigos y se cree un sistema de recomendación que sea infalible.
  • Predicciones: Esta es una herramienta que se está usando con frecuencia y que ha arrojado diversos casos de éxito. Monitorizar y seguir de cerca el comportamiento de tus consumidores te permitirá generar acciones y técnicas para que des en el blanco. Saber dónde navega, qué compra, cómo lo compra, con quién habla, y más, te dirá por dónde irán orientadas esas estrategias para que te conozca, te quiera y te compre.

En conclusión, lo beneficios de realizar estrategias fundamentadas en el marketing mix nos permitirán ejercer las acciones concretas y efectivas que se necesitan para que nuestra empresa tenga éxito. Si conoces a tu público ideal sabrás lo que va a necesitar, qué precio está acorde a su necesidad, cómo promocionarlo y dónde situarlo en el mercado para que lo compre.

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Contacta con Nosotros

No dudes en contactar con nosotros te daremos respuesta en breve

¿No puede leerlo? Cambiar texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest