El contenido es el combustible del marketing online y si no tienes una estrategia de contenidos clara, tendrás dificultades para generar clientes potenciales. Pero algo que a menudo se subestima es que esto requiere un calendario editorial bien planificado.

Sin embargo, no todos los profesionales del marketing comprenden cómo implementar correctamente un calendario editorial para su estrategia de contenidos. Cuando no se empieza por lo básico, puede complicarse más de lo necesario la producción de contenidos.

En este artículo se cubrirán los aspectos básicos sobre este importante tema. También te contaremos cómo un calendario editorial puede elevar la calidad y mejorar la eficiencia de tu equipo de creación de contenidos.

¿Qué es un calendario editorial?

El calendario editorial es un flujo de trabajo visual que ayuda a un equipo de creadores de contenidos a programar su trabajo de forma diaria, semanal o mensual. En resumen, un calendario editorial es una línea de tiempo de lo que vas a publicar y cuándo.

calendario editorial

Esto puede ayudar a visualizar los tipos de contenido, los canales, los autores y, lo que es más importante, las fechas de publicación. En pocas palabras, el calendario editorial es el marco que te permite convertir tu estrategia de contenidos en un plan de acción.

Pero no solo tiene que ver con la creación del contenido, sino también con la publicación y la promoción del mismo a través de diferentes canales. Por esa razón los calendarios editoriales también son de gran utilidad para editores, community managers, diseñadores y especialistas en marketing.

¿Cómo se construye un calendario editorial?

No existe una forma ideal para un calendario editorial, pues debe adaptarse a las necesidades del equipo de trabajo. Sin embargo, hay una serie de preguntas cuyas respuestas puedes explorar para determinar cómo debe ser tu calendario editorial.

  • ¿Con qué frecuencia publicas contenidos? Definir con qué frecuencia publicas puede mostrarte la mejor manera de visualizar tu calendario editorial.
  • ¿Creas más de un tipo de contenido? Si subes vídeos a YouTube, grabas podcasts y también publicas artículos en un blog, el calendario editorial debe permitirte distinguir entre todos los tipos de contenido.
  • ¿Cuántas personas están en tu equipo? Los mejores calendarios editoriales permiten que cada miembro de tu equipo pueda colaborar y dar su opinión sobre las tareas en tiempo real, directamente sobre el calendario.
  • ¿Cuál es la complejidad de tu proceso de contenidos? Existen muchos flujos de trabajo, revisión y aprobación diferentes. El calendario editorial ideal debe permitir visualizar y distinguir cada etapa de cada pieza de contenido.

¿Por qué es necesario un calendario editorial?

Como toda herramienta, un calendario editorial ayuda a hacer más eficiente el esfuerzo de quien lo usa. Aquí unas razones por las que toda estrategia de marketing de contenidos debería tener un calendario editorial.

Es el fundamento de la organización de tu contenido

calendario editorialCuando se deja de planificar lo que se hace, se pierde tiempo y la ineficacia se convierte en algo habitual. Con un calendario de contenidos sabrás lo que está por venir, lo que se necesita, quién es el responsable y el objetivo de cada pieza de contenido.

Esto es especialmente valioso si tienes una estrategia de contenidos compleja. Pero si no planificas cómo pondrás en marcha esa estrategia, nunca podrás hacerla realidad. Un calendario de contenidos te permitirá planificar los pasos que debes dar, y cuándo.

Ahorra tiempo de los creadores y programadores

Si ya has definido cuánto contenido necesitas y de qué tipo, es mucho más sencillo generar ideas para el propio contenido. Un calendario editorial evita tener que preocuparse por lo básico una y otra vez.

Cuando todo el contenido y la planificación están en un solo lugar, la etapa de programación se simplifica. Ya no hay que reelaborar una estrategia sobre qué, cuándo, cómo y dónde debe ir cada contenido. Esto ayuda también a mejorar la coherencia de lo que publicas.

calendario editorial

Permite mantener una cadencia consistente de publicación

La cadencia es crucial cuando se trata del contenido. Una vez que has establecido las expectativas de tu audiencia es importante mantenerlas. Si publicas semanalmente al principio y luego dejas de hacerlo por un mes, pierdes credibilidad y la atención de tu audiencia.

Ahí es donde un calendario editorial te ayudará a distribuir los esfuerzos de tu equipo durante el tiempo. Si tienes más material del habitual, puedes incluirlo en el calendario de la semana o del mes siguiente.

Ayuda a prepararse para lo inesperado

Es mucho más sencillo adaptarse a los cambios si ya tienes una planificación previa. El calendario editorial permite visualizar dónde debe ir el contenido nuevo que pueda surgir de novedades y noticias inesperadas.

Facilita la colaboración

Es mucho más fácil compartir, editar y hacer un seguimiento de lo que hay en la agenda cuando no hay que lidiar con decenas de documentos al mismo tiempo. El calendario editorial simplifica el distribuir el flujo de trabajo para evitar la sobrecarga de ciertas etapas. Esto también evita los cuellos de botella y los retrasos.

organizar publicaciones

Permite acumular contenido para reutilizar

¿Cuánto contenido “evergreen” podrías publicar mañana si quisieras? El contenido “evergreen” es aquel que es siempre relevante, y si ya sabías lo que era, de seguro no es necesario explicar que es el mejor amigo del estratega de contenidos.

Cuando tengas varios calendarios editoriales en tu archivo, te resultará mucho más fácil encontrar contenido relevante para republicar, ahorrándole a tu equipo mucho tiempo y esfuerzos.

Funciona como un registro

Un calendario editorial no sólo sirve para planificar tus futuras publicaciones en las redes sociales, sino también para registrar tus publicaciones del pasado. Tu calendario editorial te servirá como sistema de registro que puedes consultar cuando lo necesites.

Te ayudará a determinar cuál contenido funciona (y cuál no)

Al tener un calendario pues alinear el contenido en diferentes categorías y distribuirlas durante el tiempo. De esta forma se simplifica el proceso de hacer un seguimiento de su eficacia con respecto a tus indicadores clave de rendimiento (o KPI, por sus iniciales en inglés).

Pin It en Pinterest