Realidad aumentada en marketing, cómo aprovecharla

La tecnología y el marketing son dos sectores de la industria que comparten ciertas similitudes. En especial, siempre están al día con las tendencias para aplicar las mejoras correspondientes que les permitan innovar en su sector. Y, por supuesto, encandilar a los usuarios potenciales por medio de productos de vanguardia.

Una de las tendencias que más impacto está causando en la industria en los últimos tiempos es la realidad aumentada. Un tema que se ha mantenido como novedad gracias a los resultados tan favorables que está registrando en torno a la preferencia de los usuarios.

Así que veamos cómo puedes aprovechar esta tecnología en tus campañas de marketing.

 

¿Qué es la realidad aumentada?

realidad aumentadaLa realidad aumentada es una tecnología que optimiza los entornos reales al sobreponer objetos artificiales en 3D (tridimensional). Por eso, esta tecnología ha registrado cifras de atención muy elevadas.

Por ejemplo, un estudio demuestra que la RA puede retener la atención de los usuarios durante más de 85 segundos. Asimismo, puede incrementar los niveles de interacción en un 20%. Y además, puede optimizar las tasas de clics en un 33%.

Un ejemplo muy familiar sobre la expansión de la realidad aumentada es la popular aplicación móvil Pokemon GO, que permitía a los usuarios visitar ubicaciones geográficas de la vida real para atrapar monstruos exóticos creados por computadora.

 

Realidad aumentada y marketing ¿Cómo se relacionan?

realidad aumentadaLos avances tecnológicos son muy amigables con las estrategias de marketing. En este caso, la RA no podía ser la excepción. Los marketeros siempre están en busca de las mejores tácticas para atraer a su audiencia. Y, de este modo, elevar el reconocimiento de la marca, atributo que cada vez se vuelve más imprescindible para destacar entre la competencia.

La implementación de RA en una campaña de marketing contribuye a superar a los anuncios impresos, online y televisivos en términos de impacto visual. Por lo que los usuarios se detendrán a disfrutar de las experiencias inspiradas en RA. Sin dar importancia a la calidad integral de la campaña mercadóloga, aunque no deja de ser importante.

Ahora, la RA es la pieza clave que permite potenciar las campañas de marketing, llegar a audiencias cuyos hábitos de consumo van de la mano con las tendencias tecnológicas. El punto de unión entre la realidad aumentada y el marketing se da en la innovación, una corriente que permite a las marcas conseguir un valor diferencial en su nicho de mercado.

 

Efectos de la RA en el marketing

Pero, ¿Cuáles son en sí los efectos de la RA en las estrategias de marketing?

 

●       Mejora la experiencia de consumo

La realidad aumentada puede proveer a los usuarios potenciales una experiencia de consumo mucho más realista, en comparación a las estrategias que no implementan esta tecnología. De manera que obtendrán una impresión más verídica del producto y/o servicio que desean adquirir. Como resultado, la decisión de compra es más propensa a ser positiva.

 

●       Absorbe y atrae al usuario

Si echas otro vistazo al ejemplo de Pokemon GO, notarás que es un caso de éxito que vale la pena replicar, adaptado a la actividad de tu marca. Ya que las campañas centradas en realidad aumentada, crean entornos que absorben y atraen de manera completa a los usuarios potenciales de una marca.

Los seguidores de Pokémon GO, por ejemplo, podían ser vistos en grandes multitudes. Eran fáciles de reconocer, pues estaban deambulando por sitios emblemáticos de la ciudad buscando atrapar a un Pokemon. Esta marca supo crear una conexión tan fuerte con el usuario que su popularidad alcanzó niveles insólitos.

 

●       Crea notoriedad y recuerdo

Aunque la RA ha encabezado titulares desde hace un par de años, aún continúa siendo una tecnología nueva y única. Así que es más probable que los usuarios recuerden una campaña de marketing basada en realidad aumentada, por el hecho de que son pocas las marcas que han incorporado esta tecnología en sus campañas hasta el momento.

Cómo se está utilizando la RA

Algunas marcas reconocidas han aplicado la realidad aumentada. Repasemos algunos casos de éxito:

 

●       Pruebas virtuales

Marcas reconocidas en la industria de la cosmética, como Sephora y L’Oreal, han desarrollado una variedad de aplicaciones en modo de “pruebas virtuales”. Por medio de estas, las usuarias pueden ver cómo se verían con varios tonos de lápiz labial, bases de maquillaje, peinados, esmaltes, entre otros.

Lo que les permite tomar una decisión más acertada en función de sus necesidades.

realidad aumentada

●       Compras instantáneas

Zara, también ha hecho uso de esta novedosa tecnología. A través de la inclusión de pantallas RA en más de 100 de sus sucursales situadas en diferentes partes del mundo. Esta tecnología permite a los clientes apuntar sus smartphones a los maniquíes de las tiendas y comprar las prendas de manera instantánea.

La rapidez en la compra motiva al usuario a volver a comprarle a la marca.

 

●       Espacios a medida

Wayfair, minorista de muebles en línea, desarrolló una aplicación para smartphone que permite a los usuarios ver muebles y decoraciones virtuales desde la comodidad de sus hogares. Esta aplicación ayuda a determinar si el mobiliario cabe dentro de un determinado espacio, y cómo resultaría la vista final antes de comprarlo.

Esta posibilidad crea confianza y credibilidad en los usuarios.

 

●       Teatros AMC

Los teatros AMC incorporaron la tecnología RA en su aplicación AMC, que permite a sus usuarios disfrutar de los avances de películas de primera mano. Es decir, cuando un usuario ve un póster de película en un cine, puede acceder a la aplicación AMC en su móvil, escanear el poster y, de manera inmediata, va a recibir información relevante de la peli.

Esta dinámica alimenta el vínculo entre marca y usuario.

 

A medida que más compañías se sumen a la incorporación de la realidad aumentada en sus estrategias de marketing y, en la misma medida en que la RA se vuelva más omnipresente, destacar entre la competencia se volverá un reto… un gran desafío para impresionar a la audiencia. Sin embargo, los beneficios serán duraderos.

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest