Reconocimiento facial y marketing ¿Cómo responderán los consumidores?

Hasta hace poco, escuchar hablar sobre reconocimiento facial se atribuía de forma exclusiva a la industria cinematográfica, sólo ciencia ficción. Sin embargo, posteriormente tanto dispositivos como aplicaciones comenzaron a ser gestionados biométricamente, al punto de convertir este tipo de tecnología en parte del día a día. Y sus beneficios también se ven reflejados en el sector del marketing.

 

¿Qué es el reconocimiento facial?

reconocimiento facialEste tipo de tecnología de reconocimiento consiste en la capacidad que tiene un dispositivo o una aplicación para identificar a una persona por medio  de puntos concretos de su rostro. Es una herramienta que se basa, de forma especial, en algoritmos. Desde sus inicios, se convirtió en una poderosa técnica cotidiana.

El reconocimiento de rostros se utiliza en cámaras dispuestas en diferentes puntos de una ciudad donde reconocen la fisonomía de los transeúntes. También es una forma de consultar saldos bancarios, o informar a las autoridades sobre el paradero de una persona en el momento en que la cámara reconozca su cara.

 

Reconocimiento facial y marketing

Hay que reconocer que es una tecnología muy versátil y de notables ventajas. Al punto de despertar el interés en los especialistas en marketing al mostrar su gran potencial para ser empleada en diferentes estrategias de marketing. Sobre todo en la vinculación de productos con los perfiles de los usuarios potenciales de una marca.

Para las empresas, aprovechar la comodidad y demás beneficios brindados por la inteligencia artificial en su capacidad de aprendizaje automático supone una atractiva y competitiva estrategia. El simple hecho de mapear y registrar las características faciales del público objetivo fomenta la personalización en el servicio de atención al cliente.

El reconocimiento facial permite a las marcas ofrecer alternativas más individualizadas en función del perfil de sus usuarios. Al mismo tiempo, les brinda la posibilidad de reconocer el nivel de satisfacción y, de hecho, también el estado emocional.

En el caso específico del sector minorista, el campo de aplicación de esta tecnología es mucho más amplio. Por ejemplo, pueden personalizar las estrategias de descuentos y promociones en función de las preferencias del usuario objetivo. O bien, notificar a los compradores sobre productos de su interés de acuerdo a su ubicación en la tienda durante el recorrido de compra.

El nicho de los viajes también puede aprovechar las bondades de esta tecnología. En algunos aeropuertos de Estados Unidos, por ejemplo, ya se realizan pruebas de un  software de reconocimiento que permita sustituir el uso de pasaportes y tarjetas de acceso a viajeros internacionales.

En síntesis, al obtener información valiosa sobre el comportamiento y las emociones de sus usuarios objetivos, las marcas pueden crear experiencias más personalizadas así como detectar de forma rápida cuáles son las áreas que necesitan optimización.

 

Cómo reaccionan los usuarios a esta tecnología

Aunque el reconocimiento es un tipo de tecnología muy útil para las marcas, vale la pena evaluar el impacto de quién será el público objetivo. Porque si bien hay empresas que no dudan en integrar los avances a sus estrategias de marketing, ignoran qué reacción tomarán los usuarios.

Para estos últimos supone una idea un poco arriesgada y temen acceder al canal biométrico con reconocimiento del rostro. Ante todo, por violaciones a su privacidad, robo de identidad y demás atentados contra su imagen. ¡He aquí el gran desafío!

La privacidad del consumidor así como el temor al mal uso de los datos recopilados se ha convertido en el principal enemigo de las marcas que quieran adoptar este tipo de tecnología. Aun cuando hallar el rostro de una persona en redes sociales es algo usual, no sucede lo mismo con la recopilación facial que hacen las marcas sin el consentimiento de los usuarios. Quienes desconocen para qué será utilizado su rostro.

En China, por ejemplo, el reconocimiento facial es utilizado por el gobierno para obtener una vista previa de los habitantes del futuro. Es decir, escanean los rostros de las personas promedios para almacenarlos en una base de datos nacional, donde se especifican los nombres, etnias y edades correspondientes. Esto les da la potestad de saber dónde ha estado una persona y con quién.

 

Cómo integrar el reconocimiento del rostro al marketing

reconocimiento facialCualquier herramienta tiene sus pros y contras, la clave está en tomar estos últimos a favor. Si estás considerando aplicar este tipo de reconocimiento como un plus a tus estrategias de marketing, puedes hacerlo. Pero debes ser precavido, asegurarte de conocer las preocupaciones de tus clientes para aplicarlas y prestar un servicio que supla sus exigencias y, al mismo tiempo, te suministre la información que necesitas.

Las entrevistas son una gran alternativa para evaluar y analizar cómo puede sentirse un usuario respecto a este tema. Ten en cuenta que la privacidad del consumidor es un aspecto que hay que entender y abordar para aliviar las preocupaciones que le permitan a tu marca, tener el éxito deseado en las estrategias o campañas a aplicar.

 

Otras formas de emplear el reconocimiento facial

Lo bueno de esta tecnología es su gran nivel de versatilidad, pudiendo aplicarse en diversos campos del marketing. Además de los usos mencionados anteriormente, también es una buena herramienta para:

 

  • Diseñar un perfil robusto: los programas que emplean reconocimiento del rostro tienen la capacidad de construir un perfil sólido, con datos demográficos y otros atributos singulares de los consumidores que han demostrado un interés potencial en algún producto y/o servicio. Puede ser al capturar la imagen de un usuario que ha demorado tiempo visualizando un anuncio.

 

  • Fusionar las redes sociales y características del producto: la participación de importantes plataformas sociales como Instagram o Facebook es de gran relevancia para asociar los datos (tendencias, gustos, aficiones…) de los usuarios potenciales con las características del producto y/o servicio ofrecido por una marca. A manera de dirigir eficientemente las acciones de publicidad.

 

  • Crear avatares de marketing: estas representaciones marketinianas resultantes del reconocimiento del rostro de los usuarios potenciales permite una mejor comercialización de productos y/o servicios, y soporte técnico.

El reconocimiento facial tomará más auge a medida que su uso alcance cifras elevadas. Sólo ten en cuenta que ésta es una buena herramienta de marketing que debes utilizar de manera responsable.

 

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest