Remarketing – Cómo recuperar una venta

En algunas ocasiones, las marcas se centran exclusivamente en la generación de leads, sin considerar que rescatar clientes antiguos o inactivos es mucho más beneficioso y rentable para la empresa. Muchos usuarios acceden a una tienda, llenan su carrito, comparan los precios, los costes de envío y, de pronto, dejan la compra sin llegar al término del embudo de ventas.

En estos casos, es importante que las marcas se conecten nuevamente con el usuario con el propósito de motivar un cierre exitoso en el proceso de compra. Por lo general, cuando las empresas consiguen la conversión, se desentienden del usuario dejándolo solo durante el proceso. Y solo se concentran en continuar aumentando la tasa de conversiones.

Afortunadamente, existe una estrategia de mercado ideal para conseguir recuperar una venta, se le conoce como remarketing. En este post te comentamos en qué consiste, cómo funciona, cómo aplicarla y cuáles son sus variados beneficios.

 

¿Qué es el remarketing?

remarketingTambién conocido como retargeting, es una estrategia de marketing enfocada en las redes de coste por clic (Google Ads, antes AdWords, por ejemplo), centra su potencia en las cookies instaladas en los navegadores de los visitantes de una tienda on line o cualquier web.

El objetivo de esta estrategia es recuperar a aquellos usuarios que tuvieron un primer contacto con la web, llegando a mostrar interés por algunos de los productos y/o servicios, pero que abandonaron la tienda sin finalizar la compra.

El retargeting ofrece a las marcas una nueva oportunidad para que puedan recuperar a los usuarios que han abandonado el proceso de compra antes de finalizarlo. Para ello, hace uso de comunicaciones relevantes mediante diversos y potenciales canales de comunicación. Por lo general, digitales, aunque también pueden ser tradicionales.

 

Cómo es su proceso de funcionamiento

El retargeting está basado en una metodología sencilla que todas las marcas pueden poner en práctica. Puntualmente, su modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Instalas una cookie de remarketing en tu web (usualmente Google Ads).
  • La cookie da seguimiento al comportamiento del usuario que entra en tu web, y almacena toda esta información. Por ejemplo, qué productos consultó, cuánto tiempo dedicó o si abandonó el carrito de compras.
  • Una vez el usuario deje el sitio, la cookie de retargeting continúa en su navegador. De este modo, si él visita otras páginas donde tienes tu publicidad digital, automáticamente se le mostrarán banners gráficos o anuncios de texto en sobre tu tienda on line o página web.

La principal ventaja de esta estrategia de marketing es que está basada en publicidad del recuerdo, es decir, al usuario no le resulta del todo desconocido, pues ya ha visitado tu web y conoce cuál es tu oferta.

Por tanto, es un tipo de publicidad que no es invasiva como otras alternativas, solo le refresca sutilmente la memoria y le estimula para que acuda de nuevo a la web y complete la compra que dejó incompleta.

 

Remarketing de Google, ¿En qué consiste?

remarketingCuando se trata de retargeting, tienes diferentes herramientas de publicidad digital que ofrecen este servicio. Una de ellas es Google, a través de su plataforma Ads (Adwords). Este es un modo de publicidad online que permite a las webs mostrar anuncios orientados a usuarios que hayan visitado alguna vez su sitio.

Los internautas visualizarán estos anuncios mientras navegan por la página, consumen contenido audiovisual o leen artículos de blog. En todo ese momento, tu marca se volverá visible, atrayéndolos para que nuevamente acudan a la web.

El método de funcionamiento de este tipo de retargeting es sencillo, si ya te anuncias en Google, lo único que necesitas es incorporar un código (etiqueta o píxel) de remarketing de Google a tu sitio web para que los visitantes puedan agregarse a tus audiencias de retargeting mediante las cookies del navegador.

La principal ventaja de este servicio de Google es que puedes crear diversas listas de retargeting para campañas más específicas. Por ejemplo, puedes exhibir a los usuarios que ya compraron en tu sitio, una oferta de un 30% de descuento en una segunda compra. O envíos gratuitos a aquellos que abandonaron el carrito.

 

Claves para recuperar una venta

Ahora bien, una vez conoces en qué consiste esta estrategia, cómo funciona y qué te ofrece Google, es momento de definir las claves que te permitirán salvar una venta. Así que toma en cuenta lo siguiente:

 

●       Apóyate en el email marketing

remarketingEs un excelente aliado del remarketing. Por supuesto, utilizas la dirección de correo electrónico del usuario para ponerte en contacto con él. Para ello, tendrás que haber obtenido sus datos previamente a través de un sencillo formulario. La estrategia de email marketing te permitirá enviar información específica a un usuario concreto.

Su propósito es recordar al usuario qué productos le interesan, cuáles son sus beneficios, cómo es el procedimiento de compra, o bien ofrecerle descuentos si retoma la compra. Es una forma menos invasiva de comunicarte con el usuario, así que evita caer en el spam, uno o dos correos por semana serán suficiente según el caso.

 

●       Muéstrale al usuario banners genéricos

remarketingLos banners o anuncios de display de Ads son ideales para recordarle al usuario que ha abandonado el carrito de compra y que puede regresar a adquirir el producto o servicio que le ha interesado.

 

 

●       Utiliza retargeting dinámico

Es una variante mucho más potente, pues al recoger la cookie del usuario, además de almacenarla, es posible detectar qué anuncios o búsquedas realizó posteriormente. De este modo, puedes impactar al internauta con los anuncios vistos previamente.

 

Ventajas del retargeting

Entre las ventajas más relevantes de esta estrategia encontramos que:

 

●       Disminuye la tasa de abandono

remarketingAl comunicarte con tus usuarios potenciales a través de mensajes personalizados, puedes estimularlos a recuperar el carrito de venta.

 

●       Ayuda a tomar la decisión de compra

Hay innumerables razones para que el usuario no haya decidido terminar un proceso de compra. Una de ellas es que no estaba lo suficientemente preparado como para concluir la compra en la primera visita.

Afortunadamente, con el retargeting consigues impactar a los usuarios, recordándoles cuáles fueron los productos y/o servicios que atraparon su atención y, por ende, que no se olviden de tu marca.

 

●       Reduce los costes

Los costes son inferiores en comparación a otras plataformas y campañas de publicidad. De igual modo, con los datos obtenidos del comportamiento de los usuarios en los navegadores es posible idear estrategias inteligentes a favor de fidelizarlos.

El remarketing es una opción efectiva para recuperar una venta, aumentar la visibilidad del negocio y crear un vínculo entre marca y usuario.

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