Hoy un cliente nos hahablado de que una empresa le hace una propuesta de servicios y les cobran 100 € al mes por hacerles una página web, otros 100 € por posicionamiento SEO y otros 100 €/mes por posicionamiento SEM (así lo llaman ellos), en total 300 €/mes por crear una web hacer SEO y SEM. Es evidente que con esos precios nos podemos imaginar como de profesional será el servicio y por eso queremos escribir este artículo alertando de los riesgos de contratar a gente que use tácticas de marketing deshonestas para mejorar el tráfico de una web.

Por casualidad resulta que llego a nosotros otro cliente rebotado que había estado por un tiempo trabajando con otra «agencia». Al revisar su web y su analítica nos dimos cuenta de que había unos patrones extraños en el tráfico a su página, por lo que investigamos un poco más a fondo el asunto.

El tráfico a su web había aumentado de forma espectacular desde que empezó con esta agencia. Esto en principio suena bien, sin embargo no era normal ese aumento tan exagerado de la noche al día. Sorprendía que esto se había producido de golpe y se extendió durante unas cuantas semanas dicho comportamiento.

A través de Analytics revisamos los proveedores de servicio que enviaban tráfico a la página y descubrimos que determinadas redes (no registradas anteriormente) habían comenzado a enviar cientos de peticiones diarias. Además todo el tráfico que procedía de ellas siempre superaba los 3 minutos de permanencia en la web con un rebote bastante bajo, demasiado perfecto para ser verdad. Además, por si fuera poco, todo el tráfico era siempre nuevo y cada vez aterrizaban en una página distinta a la principal. Algo tan maravilloso destacaba a la legua.

El magnífico tráfico falso

Fijándonos solo en las estadísticas de tráfico de estas nuevas redes, el comportamiento era demasiado «perfecto» para ser usuarios normales que visitan el sitio web:

Cuando se mezclan los datos con las estadísticas globales de tráfico, este tráfico «maravilloso» se confundía con el resto y veíamos un aumento de visitantes; sin embargo, al analizarlo de forma aislada, el tráfico de estas nuevas redes definitivamente era sospechoso. El nuevo tráfico siempre tenía una duración de la sesión de 3:40 a 4:00 minutos , con una media de 4,2 páginas por sesión y tenía un porcentaje de rebote del 50% .

Además el 100% de estas sesiones eran nuevas,  y casi todo aterrizaba en una URL distinta de la página de inicio. En este punto se hizo bastante evidente que el tráfico se estaba generando de forma automática.

hay que destacar que ninguna de las solicitudes enviadas desde estas nuevas redes eran maliciosas. No hubo peticiones POST, no hay caracteres codificados, no buscaban acceso a archivos privados, claramente no eran un intento de DDoS. Entonces ¿por qué se estaba generando este tráfico?

Proveedores de Servicios de spam

Afortunadamente  los nombres de los proveedores de servicios en Google Analytics nos dieron las pistas.

El tráfico provenía de dos redes de tráfico diferentes, junto con varios proveedores de VPS baratos, una serie de empresas de marketing y SEO blackhat. En este punto fue fácil sumar dos más dos. Nuestro cliente, posiblemente, había contratado a alguien para aumentar el tráfico de su web y obtuvo, más o menos, lo que esperaban. Aunque este increible aumento en el tráfico fue completamente inútil ya que no generó ni una sola venta y sólo sirvió para falsear sus estadísticas de Google Analytics.

Evitemos el SEO fácil y maravilloso

Si visitamos portales como Fiverr, podremos comprar miles de visitas por solo 5$. Por desgracia, en el mundo del SEO no hay escasez de vendedores de humo. Estas empresas SEO prometen resultados rápidos y poco realistas y se aprovechan de la poca experiencia de sus clientes. El SEO real es un proceso, no se trata de apretar un interruptor que puede dar la vuelta a su negocio en un instante.

Si queremos mejorar nuestro SEO podemos empezar por seguir varios pasos simples pero importantes. Empecemos por asegurarnos de que nuestro sitio puede ser indexado fácilmente. También es importante revisar el título y las meta descripciones de nuestras páginas de forma que coincidan con la temática de nuestro sitio web. El desarrollo de una comunidad social y la difusión en la misma de los contenidos de nuestra web también ayudará a generar enlaces y mejorar nuestra reputación potenciando el ranking en los buscadores.

Si se utiliza WordPress, yo personalmente recomiendo el uso de un gran plugin como Yoast SEO que además de ser gratuito, nos ayudará a optimizar nuestro contenido de la forma correcta.

Conclusión

Es cierto que existen compañías de SEO profesionales y serias que ofrecen un servicio valioso, pero recomendamos tomar un poco de tiempo para hacer un poco de investigación antes de invertir nuestro dinero en contratar a un provedor.

Una buena norma general es desconfiar en un primer momento de cualquier empresa SEO cuyo contacto inicial haya sido a través de un correo electrónico. El uso del spam está aun muy extendido y este tipo de contactos si nunca antes has visitado su página web o has sido contactado por redes sociales o recomendado de antemano, suele ser un signo para desconfiar.

Debes entender que la mejora del ranking de un sitio  web en los motores de búsqueda requiere tiempo, así que si cualquier empresa SEO promete resultados inmediatos, sabrás que están mintiendo. El  SEO Blackhat, que ofrece resultados a corto plazo no merece la pena por el riesgo que genera de ser penalizado. Intenta tener una conversación real con la empresa de SEO que quieras contratar y que te expliquen con más o menos detalle como piensan mejorar tu posicionamiento web.

Por último, también vale la pena tomarse algún tiempo en leer algunos tutoriales de SEO y obtener referencias de lo que implica el buen SEO. Como todas las cosas, cuanto más educados estemos, más fácil será elegir la mejor oferta de servicios y evitar errores. Te recomendamos leer nuestra Guía de Marketing Online para Pymes que (tengas o no una pyme) te dará una visión general de qué labores son necesarias hacer en un sitio web para obtener éxito en internet.

 

marketing para pymes

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