Hace unos años, tener una página web era un signo de estar al día y un escaparate que podía ser visto por muchas personas con solo existir. Sin embargo, hoy tener una web no es suficiente para sacarle el máximo provecho, siquiera algún provecho; por eso hay que hacer un seguimiento a los visitantes, hacer una monitorización para vender más. Esto ayuda a aumentar las conversiones de tráfico y aumentar las ventas.

Hay muchas webs de empresas que no realizan monitorización alguna, que no analizan lo que ocurre, ni quién las visita simplemente porque no saben para qué sirve ni los beneficios que podrían obtener. Sin embargo, podemos saber si estamos cumpliendo los objetivos marcados midiendo el rendimiento obtenido a través de unas claves pre-determinadas. Eso es lo que llamamos “monitorización” y en esta información “monitorización para vender más

 

Como podrás imaginar, existen herramientas online para hacer un seguimiento de los usuarios de cada página web, y estudiar sus hábitos, dónde acuden con más frecuencia, qué páginas no son de interés o simplemente no se pueden encontrar… Para ello existen los denominados códigos de seguimiento, una especie de matrícula, o de número de chasis de tu sitio web con el que poder ver qué ocurre en él.

 

Ahora supongamos que hemos decidido comenzar a hacer una monitorización de nuestra web porque tenemos intención de vender más, o de vender algo, a través suyo. Pues bien, debes saber que hay un montón de cosas significativas se puede medir con un paquete de análisis.

 

  • Lo primero que se hace, como es lógico, es conocer el número de visitantes que tenemos. Aquí hay una especie de engaño porque depende cómo interpretemos, podemos estar hablando de visitantes totales, o visitantes únicos, sin repetir visita, incluso el número de páginas vistas por los distintos usuarios, lo que normalmente eleva la cifra, a veces en exceso.
  • Un dato muy importante es conocer cómo encontraron nuestra web los visitantes que llegan a nosotros, ya que permite determinar cuál de las actividades de marketing en línea son eficaces.
  • Un dato muy, pero que muy valioso, es el que indica el número de enlaces de nuestras publicaciones que son referidos por otros porque eso nos da idea de lo “importantes” que somos en la red, de cuánto interesan nuestros contenidos.
  • La analítica web relacionados con la búsqueda a menudo pueden ser esclarecedor porque los visitantes pueden estar llegando a través de palabras clave y motores de búsqueda puedes no ser consciente de su procedencia.

 

En caso de que llevemos a cabo una o varias campañas de marketing, es muy importante conocer el resultado de todas y también de cada una de ellas por separado. Sobre todo las pequeñas empresas a menudo no tienen los recursos para hacer todo tipo de campañas de marketing online por lo que necesitan monitorizar su esfuerzo para tratar de vender más y mejor.

 

Un problema que dejamos avanzado para próximos días es hasta dónde llega la intimidad de las personas y hasta dónde puede llegarse a saber con un buen proceso de monitorización sobre los visitantes recibidos. Es algo complejo, pero seguro que has oído hablar de las famosas cookies. Son las llaves por las que los usuarios autorizan a ser “investigados” en la red. Claro que todos podemos elegir no aceptarlas, pero ¿va igual la página? ¿Podemos visitarla sin aceptar? ¿Existe un botón de NO aceptar?

 

Ahora te ofrecemos una checklist que hemos preparado para que puedas comprobar si haces monitorización, y si la haces bien, o para que veas cuánto te falta. Como ves, mucha tela aún que cortar, así que te esperamos pronto.

 

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