Seguimiento inteligente de llamadas

Si piensas que las conversaciones on line son más importantes que las llamadas telefónicas, tal vez te equivocas. Ambas son vías de comunicación que, como marca debes manejar para comprender completamente el perfil de tu público objetivo. Recuerda que, mientras te adaptes a sus hábitos de consumo, mejores resultados obtendrás. Además, el contacto telefónico esconde buenos datos.

No se puede discutir cuán poderosos son los canales online, sin embargo, los tradicionales aún tienen mucho por ofrecer a tus estrategias de marketing. En este caso, abordaremos la relevancia de hacer un correcto seguimiento inteligente al registro de llamadas telefónicas.

 

¿En qué consiste el seguimiento inteligente de los contactos telefónicos?

llamadasEl seguimiento inteligente de los contactos telefónicos es un proceso que mide el impacto que los esfuerzos en marketing están ofreciendo por medio de uno de los canales convencionales más importantes que aún se mantiene vigente: el teléfono.

Este procedimiento nació por la necesidad de analizar la información que deriva del contacto telefónico que se mantiene entre marca – usuario. Teniendo en cuenta que en los canales tradicionales es muy complejo medir el rendimiento publicitario.

Sin un seguimiento automatizado es casi imposible saber qué porcentaje de los usuarios potenciales que vio un determinado anuncio de una campaña, decidió marcar el número telefónico compartido.

 

No toda la información de marketing proviene de un formulario online

llamadasSi solo existiesen canales online, es decir, que tanto los contactos con los usuarios como las ventas provinieran de las conversiones de formularios en línea, sería mucho más fácil conocer qué grupo de anuncios ha proporcionado mejores resultados.

En este caso, no sería necesario dar un seguimiento a las llamadas telefónicas. Sin embargo, la realidad es otra, los usuarios siguen levantando el teléfono para comunicarse con las marcas en busca de un trato más directo y humano.

Para la mayoría de las industrias que están fuera del comercio electrónico, como la atención médica, los viajes, la automoción, la construcción, la abogacía, los servicios financieros, entre otros, la mayoría de los clientes y las ventas se concretan por medio de un contacto telefónico. Aquí radica la importancia del seguimiento inteligente de las llamadas.

Es tan sencillo como imaginarse que un cliente que acaba de tener un accidente laboral y que está buscando de manera desesperada una asistencia legal, va a pensar en llenar un formulario on line. Obviamente no será así, pues en estas industrias la urgencia predomina.

De modo que los usuarios necesitan concretar una llamada telefónica que, si todo sale bien, pasará a ser un contacto personal.

 

Efectos de obviar el seguimiento de las llamadas telefónicas

llamadasEl usuario quiere convertirse en un cliente en base a sus propios términos. En cualquier industria siempre habrá un porcentaje de clientes potenciales que prefiere levantar el teléfono y hacer una llamada para obtener más información de tus productos y/o servicios.

Sea que haya obtenido tu número telefónico por medio de un canal convencional (directorio telefónico, revistas, periódicos…) o por un canal online como una página web. Lo cierto es que, si ignoras a este grupo de usuarios, que puede ser bajo o elevado dependiendo de tu sector, estás limitando la oportunidad de conectar con posibles clientes.

Porque sí, las llamadas telefónicas también son conversiones que deben estudiarse y analizarse a fondo para conocer las circunstancias en las que se dieron. Y, por supuesto, acompañar a ese usuario potencial durante todo el proceso de compra.

 

Beneficios de seguir los contactos telefónicos

Entonces, ¿Cómo el seguimiento a los contactos telefónicos puede beneficiar a tu empresa?

Conoce los beneficios que esta técnica tiene para ofrecerte:

 

●       Optimización del perfil del usuario

Por medio del seguimiento inteligente de contactos puedes conseguir información y datos más sólidos para reforzar tu base de clientes. Lo que te va a permitir conocer aún más a tu público, así que tus campañas estarán más segmentadas.

Y es que el escuchar a tu usuario de primera mano te permite corroborar cualquier fallo durante la prestación del servicio de atención al cliente. Ya que las llamadas grabadas pueden estudiarse minuciosamente, brindándote la oportunidad de detectar las áreas de mejora. Todo esto, con el propósito de elevar la satisfacción de tu cliente.

 

●       Mejora del equipo de ventas

El equipo de ventas incide sobre la decisión de compra de un usuario. Por medio de los contactos telefónicos puedes comprobar la atención que tus trabajadores de ventas están ofreciendo a tu público. De manera que podrás analizar qué tácticas están funcionando y cuáles necesitan mejorar.

 

●       Nuevo enfoque de inversión

El análisis de las llamadas te permite determinar a qué áreas debes orientar tus esfuerzos de marketing. Sea en la capacitación de tu personal de ventas, en la renovación de tus campañas de marketing, o en el cambio total de tus objetivos de marketing.

 

Cómo dar seguimiento inteligente a las llamadas telefónicas

llamadasExisten muchas formas de seguir los contactos telefónicos por medio de un software especializado. El seguimiento de contactos usa un número telefónico único para rastrear datos y enrutar el contacto a otro destino.

De modo que cuando un usuario potencial ve el número y cliquea en el botón de “llamar”, el software de seguimiento registra de forma automatizada los datos y reenvía la llamada.

Los programas de seguimiento pueden funcionar bajo distintas modalidades. Entre ellas:

●       Nivel de palabras claves

Esta modalidad te permite conocer cuáles son las palabras claves que generan un mayor número de llamadas y conversiones.

 

●       Nivel de campaña

Esta característica te ayuda a determinar qué campañas, sea online u offline, generan la mayor cantidad de contactos telefónicos.

 

●       Atribución multicanal

Esta modalidad te permite realizar el seguimiento del viaje completo de un cliente potencial y, a su vez, medir qué canal de marketing online conduce a las conversiones de contactos off line. Por ejemplo, de Google Ads a la web, y de la web a la llamada telefónica.

 

Si aún no lo implementas, ya es momento de dar un seguimiento inteligente a las llamadas telefónicas para potenciar tus campañas de marketing y encaminarlas a los objetivos deseados.

 

 

 

 

 

 

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