Usa Semrush para estudiar a tu competencia

El primer paso para posicionarse en el ranking de las webs más vistas es entender quién es tu competencia y qué hace para destacar. Para esto, debes interpretar datos complejos sobre las empresas de tu nicho, aquí es donde la herramienta te hace la vida más fácil, pues recopila por ti la información más relevante y ofrece análisis minuciosos acerca de las estrategias de tus competidores.

Esta es una de las herramientas pioneras en el estudio del comportamiento del mercado online para el desarrollo de tácticas SEO y SEM efectivas. Semrush rastrea y lleva a cabo informes objetivos sobre link building, campañas de display, palabras claves, autoridad y búsquedas orgánicas de cualquier empresa con presencia en los motores de búsqueda.

Su sencillez estructural y su capacidad para sintetizar la información hacen a este recurso manejable para todo tipo de usuarios, desde bloggers que buscan impulsar sus negocios hasta equipos de Marketing Digital de grandes compañías.

Por otro lado, este es un recurso freemium, por lo que la versión gratuita presenta importantes limitaciones en la visualización de datos, así que siempre será recomendable contratar el servicio de pago para obtener informes completos sobre las estrategias de tus contrincantes.

 

Ve un paso adelante de la competencia con Semrush

Estudia el SEO y descubre el posicionamiento orgánico de las empresas de tu sector.

La estrategia de contenidos es un elemento fundamental cuando se trata de ganar relevancia en los motores de búsqueda. Para desarrollar una estrategia eficaz, debes conocer las dinámicas del medio y lo que hacen tus competidores para obtener tráfico.

Basta con introducir el dominio de tu competidor en el buscador de Semrush para obtener un diagnóstico de su estado actual en la red. En cuestión de segundos tendrás métricas sobre las mejores y peores keywords, la posición del dominio en los buscadores en comparación a la tuya, un historial de evolución, así como sus contenidos más populares.

La auditoría de keywords incluye resultados de su efectividad, las veces que estas palabras se utilizaron, las publicaciones con mayor relevancia y el posicionamiento que alcanzó tu competidor en cada palabra clave.

De igual modo, puedes visualizar el porcentaje del tráfico obtenido y el coste global de las palabras. Asimismo, incluye enlaces directos al buscador de google o bing para ver el artículo y apreciar su estructura (título, descripción, enlaces y contenido).

También puedes acceder a analíticas de páginas indexadas y backlinks. Puedes estudiar el estado actual de los dominios, sus subidas y bajadas, así como la razón de estos sucesos. Al entender el historial de posicionamiento de tus rivales podrás tomar mejores decisiones con respecto a tus campañas orgánicas, optimización de contenidos y tomar ventaja para subir en el ranking o mantener tu lugar.

En la versión Pro puedes visualizar hasta 10.000 resultados por informe de competidor, obtener métricas de las 500 palabras claves más usadas y 5 campañas recientes y relevantes. Además, puedes exportar los datos recopilados en formato CSV y Excel.

¿Quieres probarlo? Introduce la url de tu dominio y verás un análisis gratuito (limitado, eso si, para verlo en profundidad y descubrir todo el potencial de Semrush tendrás que suscribir uno de los planes de pago)

 

Determina a la audiencia

Desarrollar una buena estrategia SEO implica determinar el perfil de tu público objetivo, esto se logra conociendo en profundidad a la audiencia. No solo la que entra a tu sitio, sino la que prefiere la oferta de tu competidor o la que en algún punto prefirió su contenido al tuyo.

Semrus te ayuda a descubrir a tu audienciaEn este aspecto, Semrush también hace un muy buen trabajo. Te muestra un panorama general de las ubicaciones geográficas de la audiencia, la efectividad de las tácticas globales y locales, los motores de búsqueda utilizados y los sitios de origen más populares para ingresar al dominio que analizas. Incluso puedes conocer qué tipo de palabras utilizó el usuario para dar con el sitio web.

 

Sitios afines a tu competencia

¿Sabes con exactitud lo difícil que resulta posicionar en tu nicho? puedes hacer un análisis mucho más preciso sobre el comportamiento del mercado al investigar a la competencia de tu competencia.

Se trata de dominios cuyos contenidos, palabras claves y estructuras son muy similares a la de tu contrincante principal. Tener esta información te ayuda a identificar patrones en las estrategias de terceros, conocer los temas de mayor utilización y desarrollar nuevas propuestas que te diferencien del resto.

El estudio de los “competidores de tu competencia” se hace a través del recurso de palabras claves. Ahí podrás encontrar información sintetizada de las keywords afines, el posicionamiento de esos sitios en comparación al de tu competidor inicial, un historial de evolución y enlaces directos para explorar las webs en profundidad.

 

Efectividad de las campañas de CPC:

¿Vas a emprender una campaña de publicidad de pago? sé precavido y primero verifica las estrategias de tu competidor, el coste por clic generado de sus keywords, la efectividad de los temas, sus aciertos y desaciertos.

Semrush te ofrece los recursos de Advertising Research y Display Advertising, donde tendrás acceso a datos sobre el presupuesto utilizado y las estrategias de publicidad Adwords/Bing de tu competencia. Asimismo, conocerás los segmentos del mercado seleccionados para las campañas, las palabras claves más relevantes y los copies más efectivos.

De igual forma, puedes utilizar esta herramienta para obtener una visión general de las keywords más rentables alrededor del mundo. Además, te muestra una lista de otros competidores afines a tu campaña que quizá puedas estar perdiendo de vista.

efectividad de campañas de cpc de tu audiencia

La herramienta de Display Advertising genera análisis sobre los mejores sitios para publicitar tus productos y servicios, las estructuras de sus anuncios gráficos y textuales, perfiles de usuarios, la cantidad de espacios publicitarios disponibles, así como las estrategias que estos utilizan para llamar a la acción.

Aquí también podrás revisar las webs que utiliza tu competencia para sus campañas, actividades engagement, imágenes utilizadas, impresiones de cada anuncio y su capacidad de generar conversaciones.

Además de revelar las métricas de los sitios más utilizados para promocionar anuncios de tu sector, Semrush te ofrece una lista de nuevos espacios publicitarios para conquistar otras audiencias y tomar ventaja sobre las campañas de terceros.

Por cierto, aprovechamos para recomendarte si estás pensando en invertir en publicidad de pago un artículo que publicamos en el que hablábamos sobre como podemos usar campañas de PPC para mejorar nuestro SEO

 

Conclusión

Conocer los insights del SEM de tus rivales te ayudará a fortalecer tus próximos movimientos en la red, cuidar tu inversión, prever errores y éxitos, así como también podrás desarrollar estrategias realmente efectivas que aumenten tu ROI y el posicionamiento de tu sitio. Con Semrush tienes en un mismo lugar todos esos datos al alcance de un clic. En WtS llevamos mucho tiempo usando esta herramienta y desde luego recomendamos su uso. La forma de crecer es a partir del análisis de los datos y entendiendo donde otros han tenido éxito para intentar replicarlo

Si quieres probar Semrush y descubrir por ti mismo su utilidad puedes hacerlo desde este enlace:

 

SEMrush

 

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