El SEO de puntos de dolor es una estrategia para marketing de contenidos que primero busca identificar los problemas a los que se enfrentan los clientes potenciales. Para luego, utilizando esta información, crear contenidos que resuelvan esos problemas.

El término original “Pain-Point SEO” fue acuñado por la agencia de marketing de contenidos Grow and Convert. Esta agencia descubrió un fenómeno interesante; que su contenido de mayor rendimiento en Google no era el contenido que atraía mayor tráfico.

En su lugar, era el contenido que se dirigía a las palabras clave de cola larga lo que la gente busca cuando está tratando de resolver un problema.

Y eso los llevó a darse cuenta de que tienes que demostrar que entiendes los problemas de tu audiencia y además que tienes una solución. En otras palabras, para el éxito de tu marketing de contenidos, tienes que entender los puntos de dolor de tu audiencia.

¿Qué son los puntos de dolor de tus clientes?

Los puntos de dolor definen una preocupación, real o percibida, del cliente y para la cual busca activamente una solución.

Como ocurre con los problemas, los puntos de dolor de tu audiencia pueden ser muy diversos. En ciertos casos, los clientes potenciales pueden ni siquiera ser conscientes de que están experimentado un punto de dolor.

En consecuencia, el marketing de puntos de dolor se centra en estos problemas y promueve tus productos o servicios como una solución a ellos. Es precisamente identificado estos puntos de dolor como se puede descubrir a clientes potenciales e introducirlos en el embudo de ventas.

Los puntos de dolor más importantes

A continuación, los cuatro puntos de dolor más frecuentes entre los clientes:

  • Puntos de dolor financieros: Tus clientes potenciales están gastando demasiado dinero en su actual proveedor/solución/productos y quieren reducir sus gastos.
  • Puntos de dolor en productividad: Tus clientes potenciales pierden demasiado tiempo utilizando su actual proveedor/solución/productos o quieren utilizar el tiempo de forma más eficiente.
  • Puntos de dolor en los procesos: Tus clientes potenciales quieren mejorar los procesos internos.
  • Puntos de dolor de soporte: Tus clientes potenciales no están recibiendo el apoyo que necesitan en las etapas críticas del viaje del cliente o del proceso de ventas

Al principio, lo ideal es sopesar dónde encaja tu solución en estas categorías. La visualización de estos puntos de dolor en categorías te permite pensar en cómo posicionar tu empresa o producto como solución, y el enfoque a destacar.

puntos de dolor

SEO de puntos de dolor vs. SEO enfocado en tráfico

La mayoría de los profesionales del marketing adoptan un enfoque basado en las palabras clave para el SEO de contenidos. Investigan algunas palabras clave que creen que atraerán tráfico y terminan con una lista de palabras clave en una hoja de cálculo de Excel.

A continuación, priorizan las palabras clave a las que apuntarán en función de las que tienen mayor volumen (con más potencial de tráfico) y las que son más fáciles de clasificar (porque existe poca competencia).

Hacen esto porque a menudo su métrica de éxito es un aumento en porcentaje del tráfico en el sitio. Con esta información se crean publicaciones que persiguen posicionarse utilizando estas palabras clave de alto volumen. Si todo funciona bien, notarán que el tráfico empieza a aumentar.

Pero, ¿Qué pasa con los clientes potenciales y los registros o suscripciones creados a partir de este contenido?

El descubrimiento más frecuente es que no existe un aumento apreciable en la conversión que pueda trazarse hasta este contenido. Y la razón subyacente es que se trata de contenidos diseñados para aumentar el tráfico, pero que poco toman en cuenta los puntos de dolor de la audiencia.

El enfoque de puntos de dolor es justo al revés. Se empieza con la intención de un comprador (el punto de dolor de un cliente potencial) y luego encontramos palabras clave y temas que proporcionen soluciones al problema que el cliente está buscando resolver.

puntos de dolor

Creando contenido relevante para resolver los puntos de dolor

Cualquier contenido que proporcione al cliente una forma de resolver sus preocupaciones debería constituir el punto central de tu estrategia de SEO de puntos de dolor.

Diseña no sólo entradas de blog, sino también podcasts, seminarios web, libros electrónicos, estudios de casos, vídeos y mucho más para ayudar a tus clientes a resolver sus problemas.

Debido a que el SEO de puntos de dolor se vincula a la intención de búsqueda, éste tendrá un impacto significativo en el rendimiento general del contenido que crees. Esto proporcionará una mejor experiencia al cliente, así como a un aumento general de las conversiones.

Aunque parece atractivo posicionarse en palabras clave con un número notable de búsquedas, estos términos sólo constituyen una parte del total de búsquedas realizadas en la web.

De hecho, algunas de las palabras clave que tienen una tracción significativa a menudo representan una intención ambigua. Al apuntar a este tipo de frases, puedes arriesgarse a atraer a tu sitio a clientes potenciales cuyos objetivos no coinciden con lo que ofreces.

Optimizando el contenido existente

Si utilizas Google Analytics, o cualquier otra plataforma de analíticas para tu contenido, debes estar atento a los patrones. En la mayoría de los casos identificarás que una parte sustancial del tráfico proviene de unas pocas publicaciones seleccionadas.

seo de puntos de dolor

Cada contenido que creas es diferente en comparación con otro. Pero, obviamente, algunos serán auténticos generadores de dinero o conversiones. Por lo general, a este grupo se dirige el SEO de puntos de dolor.

Comprueba si ese contenido está realmente cumpliendo el objetivo de resolver las preocupaciones de tu audiencia objetivo y no solo brindando información. Si es contenido simplemente informativo, es el momento de optimizarlo.

¿Qué deberías sacar de esto?

Es bueno tener en cuenta que el SEO de puntos de dolor es, ante todo, una forma de priorizar tus esfuerzos de marketing de contenidos. En resumen, nuestro contenido se debe crear como una respuesta para ayudar a los clientes potenciales con sus problemas.

No es eficaz concentrarse sólo en atraer tráfico sin tomar en cuenta su intención. Así que te conviene alinear el SEO de tus contenidos para que aborde los puntos de dolor del cliente.

Porque, en última instancia, hacer coincidir el contenido con la intención de búsqueda es lo que resulta en una mejor experiencia de usuario y mejores conversiones. Inicia hoy mismo tu estrategia de SEO para los puntos de dolor.

auditoria-web

Pin It en Pinterest