SEO local: 10 secretos que debes conocer

Resulta claro que la búsqueda de un producto o servicio se ha transformado en un asunto de visibilidad y eficiencia. Los avisos en papel, páginas amarillas y directorios han dado paso al SEO local en nuestros inseparables smartphones o tablets. Esta tendencia significa una batalla feroz por estar entre los primeros lugares de los buscadores, en especial Google, para nuestra localización geográfica.

Si bien la optimización global es importante, negocios, autónomos, profesionales y Pymes necesitan un enfoque más localizado, cercano a su mercado habitual. Para que más clientes te encuentren, tienes que sobresalir entre los competidores de tu ciudad con las estrategias adecuadas. ¿Cómo lograrlo? Te damos varias claves importantes para apuntalar tu geolocalización en los buscadores.

10 secretos infalibles de SEO local

Los comercios, empresas y freelancers o autónomos que dependen de las comunidades para la captación de clientes necesitan una fuerte presencia online. Sin embargo, aprovechar las ventajas del SEO local requiere entender su potencialidad y adoptar las mejores estrategias. Entre las más útiles, podemos destacar las siguientes:

1. Definiendo el NAP o DNI de tu negocio

En pocas palabras, la definición de NAP corresponde a Name, Address y Phone number, que son los datos principales que identifican a tu empresa o local. Dicho nombre, dirección y teléfono deben estar escritos de forma consistente e invariable cada vez que los vayas a utilizar. Al igual que tu DNI, no debería presentar variaciones que podrían confundir a los buscadores.

Una forma sencilla de optimización es usar la dirección proporcionada por Google para tu web. Con este método usas una información idéntica para Google My Business, backlinks, citaciones, directorios y más. Para mayor efectividad, opta por el formato con microdatos de Schema.org para negocios locales en tu landing page y en el pie de página de tu web.

 

2. Todo comienza con Google My Business

Como requisito obligatorio para destacar en Google Maps, debes dar de alta a tu negocio en este servicio. Se trata de un proceso sencillo en el cual obtienes un PIN por correo postal una vez confirmados tus datos. En este paso es importante establecer bien tu categoría, dar la dirección exacta del NAP y una foto de perfil adecuada con palabra clave incluida.

Google My Business

Entre las claves de optimización de tu cuenta en Google My Business, te recomendamos utilizar posts vinculados a la experiencia de los clientes. Puedes invitar a los usuarios a compartir reseñas online y responder a sus comentarios de forma honesta dando la ubicación. Esta verificación de tu negocio como auténtico, puede otorgarte un espacio más relevante en las búsquedas.

 

3. Diseñar un website sólido y atractivo

Dentro de lo básico, tiene más importancia contar con una página web profesional que la generación de enlaces externos. Un diseño responsive para dispositivos inteligentes, la velocidad de carga y la usabilidad son características esenciales. Para estar entre los primeros resultados de las SERPs, los clientes potenciales valoran mucho estas cualidades y por tanto los buscadores las premian.

Cuando revisas las webs de los sitios más populares, sabes que son rápidas, concretas y te dan la información que necesitas. El SEO local es una parte indivisible de la calidad de tu presentación, lo cual depende en gran parte de su desempeño. Lo más recomendables es tener un sitio sencillo, fácil de usar, minimalista y que tenga la velocidad que esperan tus clientes.

Ten esto en cuenta cuando empieces con el diseño de tu sitio web o revisa tu diseño y estructura actual para hacerla más amigable con tu seo local.

 

4. La creación de un blog atractivo

Inyectarle una dimensión más humana a tu compañía o negocio tiene que ser una de tus prioridades para mejorar tu visibilidad. Claro, se trata de una labor constante en la cual puedes transmitir tu experiencia, valor añadido y contenido informativo de calidad. Lo importante es mostrar una opinión experta que esté en sintonía con las búsquedas más populares.

Asimismo, la colocación de temas locales específicos puede ser una gran plataforma para atraer al público objetivo. Aunque convertirse en una autoridad depende de varios factores, la idea es promover actividades, eventos y personas involucradas con tu industria. Estas acciones están dirigidas a que te conviertas en un recurso útil dentro de la escena local.

 

5. Gestión inteligente de enlaces internos y externos

En conjunto con la optimización del website de tu producto o servicio, la estructura de enlaces internos también requiere una actualización continua. Esto significa una necesaria incorporación de links relevantes asociados con el contenido del blog, las páginas informativas y de atención. Dicha reorganización puede impulsar la valoración de tu ránking en los buscadores.

Cómo gestionar los enlaces internos y obtener enlaces externos

Por otra parte, la calidad y cantidad de enlaces que están dirigidos a tu sitio web tienen un impacto significativo en tu presencia local. La obtención de inbound links es parte importante de tu reputación, lo cual te otorga mayor autoridad. Mediante patrocinios, becas y publicaciones sobre otros blogs obtienes un reconocimiento de prestigio dentro de la comunidad.

 

6. Palabras clave y optimización de tags

La visibilidad de tu marca forma parte esencial del proceso relacionado con la optimización local que necesitas. Un método probado para destacar implica la inserción de palabras claves de geolocalización dentro de descripciones exclusivas en listas múltiples. Para generar reseñas, usa fotos recientes del sector de tu negocio y promueve el listado compilado.

Por otra parte, la clasificación local de los websites precisa la inclusión de etiquetas con palabras clave que identifiquen la zona geográfica. Para ello, puedes agregar Valencia, Madrid o Barcelona a los títulos o encabezados para direccionar con más precisión a los buscadores. Esto facilita su aparición dentro de las búsquedas por área y por términos específicos.

 

7. El poder las citaciones

Aunque se trate de un acción simple, resulta especialmente relevante registrar tu empresa o negocio en las principales redes sociales. Para ello, debes agregar tu DNI o NAP sin modificación y la dirección de tu página web en cada una de ellas. Es recomendable abarcar Facebook, Youtube, Yelp y sus derivados, Tumblr, Instagram, Persicope, Linkedin, Reddit, Vine, entre otras.

Otra forma natural de lograr un efecto positivo en tu SEO local involucra la inclusión de la dirección de tu negocio en los principales directorios online y sitios de compraventa. Si bien en algunos casos tendrás que pagar para formar parte de estos, la recompensa vale la pena. Algunos ejemplos en esta categoría son: Bing places, páginas amarillas de España y el directorio de empresas de Google.

 

8. Procura obtener reseñas positivas legítimas

Con esto queremos hacer énfasis en la poca efectividad que tienen estrategias poco éticas como comprar reseñas favorables o acudir a microworkers para elevar el perfil de tu empresa. En esta instancia es preferible recurrir a tus contactos, conocidos, amigos y familiares hasta agotar esta instancia. Es un primer paso que requiere de cierta insistencia de tu parte.

como obtener reseñas positivasSi con esta estrategia no obtienes los resultados esperados, puedes optar por Facebook Ads. Aquí lo importante es hacer una publicación ofreciendo algo a cambio de una reseña positiva. La ventaja de esta alternativa es que puedes segmentar por localización y dar como premio cosas que les pueden interesar a las personas pero que no te cuesta nada conseguir.

 

9. Agrega páginas de ubicación al website

Cuando cuentas con más de un local o negocio para atender a tus clientes, resulta esencial crear contenido exclusivo para cada uno. La idea es proporcionar horarios, descripciones exclusivas, información sobre el cómo llegar, aparcamiento en la zona, testimonios, promociones y más. Además, esto te da la oportunidad de dar a conocer el DNI (NAP) correspondiente a cada tienda.

añadir páginas de ubicación a tu sitio web

Este trabajo de información consiste en ofrecer páginas únicas, relevantes y atractivas que sean de utilidad para los usuarios de las zonas involucradas. Mientras que para una sola ubicación una descripción local en la etiqueta “Sobre nosotros” es muy efectiva, incluir un Google map para una o varias locaciones es una estrategia ganadora.

 

10. Siempre ten en cuenta las exigencias de Google

Los 3 factores clave cuando tratas con el mandamás del SEO local, los resumimos de la siguiente manera: relevancia, distancia e importancia. El primero está relacionado con la optimización de tu cuenta Mybusiness, los detalles y el grado de coincidencia en las búsquedas. El segundo depende de la ubicación del usuario, el uso de un término específico y el radio de acción.

El último aspecto trata sobre la popularidad de tu marca y el grado de autoridad que tiene en función de su clasificación local. Aquí tiene vital importancia el linkbuilding, citaciones, calificación de las reseñas, valoraciones y tu posicionamiento web. Estos factores son cruciales porque puedes trabajarlos de forma directa para lograr los objetivos.

 

Recuerda que el SEO local requiere paciencia, constancia y persistencia para desarrollar un modelo efectivo que impulse la visibilidad de tu negocio.

Contacta con nosotros
si quieres tu web en los primeros lugares

Guia Gratuita para buscar Palabras Clave

Artículos Recientes

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Contacta con Nosotros

No dudes en contactar con nosotros te daremos respuesta en breve

¿No puede leerlo? Cambiar texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Pin It en Pinterest