Si tomamos como referencia que de media como mínimo la cuarta parte de las ventas de comercio electrónico provienen del tráfico orgánico, no podemos dejar de lado el SEO para ecommerce. Es fundamental optimizar nuestra tienda de cara a las búsquedas que los usuarios puedan principalmente en Google.

En general el SEO para comercio electrónico no es igual que el SEO normal y hay una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta, pero hay una lista de buenas prácticas SEO que debes cumplir siempre, independientemente del enfoque de tu proyecto.

En este artículo nos vamos a centrar en las principales dificultades a las que se enfrentan los propietarios de un e-commerce cuando quieren optimizar su SEO.

Trabaja con palabras clave transaccionales y comerciales

El punto de partida de cualquier proyecto SEO siempre son las Keywords y en una tienda online no puede ser diferente.

Hay cuatro tipos de intención a la hora de realizar una búsqueda, dos de ellos son de búsqueda de información y otros dos que se centran en la búsqueda de productos o categorías de estos, hablamos en este caso de los tipos de búsqueda comercial y transaccional.

Por tanto nuestro enfoque a la hora de elegir palabras clave debe centrarse en keywords transaccionales y comerciales que generen conversiones, es decir que el usuario que llegue a nuestro e-commerce, al menos tenga en mente la idea de hacer una compra.

La investigación de palabras clave variará en función de si la vamos a hacer para una tienda nueva que empieza de cero o para una tienda de comercio electrónico ya existente.

Si la tienda es nueva ten en cuenta estas consideraciones:

  • Revisa Amazon y usa su función de autocompletar para sacar ideas de keywords relacionadas con tus productos. Son la mayor tienda de comercio electrónico y podemos usarla como inspiración para crear nuestra base.
  • Anota todas esas sugerencias y haz lo mismo con la función de autocompletar de Google. Anótalas ideas que te ofrezca.
  • Revisa lo que hace tu competencia, puedes usar herramientas como Semrush para investigar a tus competidores.
  • Con tu listado de ideas ve a una herramienta de investigación de palabras clave para empezar a pulir tu lista y encontrar palabras clave distintas que tengan poca competencia y que no estén canibalizadas por Amazon.

Si vas a trabajar con una tienda online ya existente, ten en cuenta lo siguiente:

  • Haz una lista de keywords con palabras con intención directa de compra. Hablamos de palabras que contiene términos como «comprar, precio, oferta, descuento…»
  • Elabora una segunda lista que contenga las marcas de productos que vendes en tu web.
  • Por último elabora una lista con nombres de tus productos, sus características y sus categorías.
  • Una vez tengas las tres listas es el momento de acudir a una herramienta como puede ser el planificador de palabras clave de Google o alguna otra herramienta SEO específica como XOVI para ver el nivel de dificultad en cuanto a posicionamiento, número de búsquedas y otros parámetros interesantes para elaborar la lista de palabras clave definitiva.

Te dejamos una guía gratuita que igual puede ayudarte con tu selección de palabras clave:

Guia Gratuita para buscar Palabras Clave

Optimización masiva del SEO de los productos

Por lo general un e-commerce tiene una cantidad grande de páginas de categorías y sobre todo un elevado número de páginas de productos, llegando a miles o incluso a decenas de miles, esto nos hace complicada la tarea de crear títulos, etiquetas o descripciones únicos para cada uno de ellos.

Podemos optimizar recursos y tiempo y automatizar el proceso creando plantillas o formatos predefinidos para dichos elementos. Este podría ser un ejemplo para el Título:

Compra [NombreProducto] Ahora | El nombre de tu tienda

[NombreProducto] será una variable dinámica que cambie con cada uno de tus productos.

Este mismo sistema podemos usarlo con los H1  y las descripciones. Como los títulos y descripciones es lo que se va a mostrar en la lista de resultados de Google procura que tu redacción incite a hacer click o te haga llamativo respecto al resto de resultados.

La manera de implementar este tipo de plantillas variará dependiendo de la base sobre la que se contruya tu web, en algunos casos es posible que tengas que recurrir a algún desarrollador. Sin embargo si usas un CMS como WordPress podrás implementarlo con la ayuda de un plugin de SEO como Yoast que de forma automática te permite combinar texto con variables como el título de los productos.

Optimizar Títulos productos en ecommerce

Añadir y configurar correctamente los Datos Estructurados o Schema Markup

Los datos estructurados son un conjunto de etiquetas HTML que ayudan a Google a conocer tu contenido, en este caso tus productos y poder tener información de determinadas características de estos como los precios o las valoraciones.

Si tu tienda está basada en un CMS, como comentábamos antes, y no es un desarrollo a medida, es probable que de forma predeterminada tenga implementado el marcado schema y como mucho solo tengas que configurar algún detalle menor o instalar algún plugin o módulo que te ayude con esto.

Si la tienda ya está en funcionamiento recomendamos ir a Google Search Console y verificar de que Google reconoce tu schema markup y no hay errores.

Por último comentar también que existe una herramienta de Google que se llama Asistente para el marcado de datos estructurados que te permite generar el código html con el marcado schema correcto para tus productos para que después solo tengas que añadirlo a cada una de tus páginas. Por su puesto esto solo es operativo si no tienes un número muy elevado de productos.

Asistente para el marcado de datos estructurados

Por último decirte que puedes chequear si tienes correctamente implementados tus datos estructurados usando la herramienta de prueba de Google

Cuidado con el contenido duplicado

Un apartado fundamental para el SEO es que el contenido de tu web sea único, no una copia y aquí nos podemos encontrar con dos problemas:

  1. Que dentro de tu propio sitio web haya distintas urls (páginas) que tienen el mismo contenido.
  2. Que fuera de tu tienda online, en internet, haya otras páginas que usan el mismo contenido que tú.

Solucionar problemas con contenido duplicado en mi propia web

Muchas veces el gestor de e-commerce que uses puede generar las distintas páginas de productos con un sistema que a ojos de los buscadores el contenido aparezca como duplicado.

Por ejemplo es habitual que se generen urls diferentes del mismo producto en función de las variaciones de tu producto, por ejemplo la talla o el color. En estos casos Google está viendo dos páginas diferentes pero que tienen el mismo contenido.

En otras ocasiones puede ocurrir que las páginas de categorías de productos listen los mismos productos cuando estos pertenecen a la vez a varias categorías.

La manera de solucionar el contenido duplicado en tu tienda es usando URLs canónicas. La etiqueta «canonical» le dice a Google cuando existen varias urls con el mismo contenido cuál es la original y cuáles debe tener en cuenta como una copia de las primeras, con lo cual no seremos penalizados.

Contenido duplicado

Solucionar el problema del contenido duplicado cuando se encuentra fuera de mi sitio.

Es habitual que las tiendas que venden el mismo producto de un fabricante o proveedor concreto, usen las descripciones que dicho fabricante les facilita, esto conlleva que al final existan multitud de páginas que tienen el mismo contenido. Esto, salvo que el de tu tienda sea el original y el primero que se publicó y rastreó por Google, te impedirá alcanzar un buen posicionamiento e incluso en algún caso, podrías hasta ser penalizado.

La única solución te va a suponer muchos trabajo, ya que consiste en convertir el texto de tus productos en único o al menos en que lo diferencies del resto. Puedes usar estas ideas:

  1. Redacta o cambia los textos del fabricante, o recurre a un redactor que pueda hacerlo, de manera que se conviertan en únicos
  2. Anima a tus compradores y usuarios a añadir reseñas a las páginas de tus productos
  3. Crea secciones de preguntas y respuestas en tus productos.

Cuida las páginas de tus productos cuando no tienes stock

Si Google entiende que un producto no es relevante para el usuario no lo va a tener en cuenta en sus resultados. Si tienes páginas durante mucho tiempo con productos que no se pueden comprar porque están agotados o no están disponibles temporalmente, premiará en sus resultados a otras que tengan dichos productos disponibles para la compra por delante de ti.

Productos agotados

Si un artículo está agotado temporalmente  te damos tres recomendaciones que pueden ayudarte:

  • Añade información de cuándo estará disponible
  • Habilita la posibilidad de reservar el producto para tus potenciales compradores
  • Añade listados o recomendaciones con enlaces a productos similares

En el caso de que vayas a quitar de forma definitiva un artículo de tu catálogo y este esté ya indexado por Google te proponemos también varias opciones:

  • Si no quieres que esa página esté más en el índice de Google, elimínala de tu sitio de manera que arroje un Error 404 y quítala también de tu sitemap
  • Más interesante sería aprovechar el posicionamiento que ya tenga y hacer una redirección 301 hacia un artículo similar o equivalente o en todo caso hacia una categoría de productos relacionada con el que has retirado.
  • La última opción es que mantengas la página del producto pero dejes claro que ya no se fabrica o se ha retirado y ofrezcas alguna alternativa. Esta es otra opción que también te ayudará a conservar el posicionamiento y a aprovechar las visitas de los clientes que te lleguen desde el enlace en Google.

No olvides el SEO tradicional

Como dijimos al principio del artículo es importante cuidar determinados parámetros específicos de las tiendas online o de comercio electrónico en cuanto a SEO se refiere, pero no podemos abandonar otras prácticas habituales comunes a cualquier sitio web.

Hablamos aquí de optimización de cuestiones técnicas como la velocidad de carga, el peso de las imágenes, el sitemap, etc y de cuestiones relacionadas con el marketing de contenidos como puede ser la publicación de artículos en el blog en base a una estrategia, etc

 

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