SEO para WordPress. Claves para mejorar tu posicionamiento

WordPress es el gestor de contenidos que mejor ha reaccionado ante los cambios constantes en el algoritmo de Google, así que si tu web está construida sobre este sistema cuentas con innumerables herramientas que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu negocio, solo debes ocuparte de sacarles todo el jugo y desarrollar una buena estrategia SEO para WordPress.

 ¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

 Antes de sentarte a idear tu próxima estrategia SEO, debes entender cómo funciona en la actualidad el sistema de posicionamiento de Google. El algoritmo se actualiza hasta 600 veces al año para brindar una mejor experiencia de búsqueda al usuario y responder de forma eficaz a las exigencias informativas.

En los últimos cinco años, el sistema de posicionamiento se ha vuelto mucho más estricto en cuanto a la información que ofrece a sus usuarios, por lo que premia el esfuerzo de muchos sitios que ofrecen contenidos de calidad y deja a un lado a aquellas webs que solo desean conseguir visitas, hacen ofertas engañosas o publican información de poca credibilidad.

En el último año, el contenido de calidad sigue siendo el favorito de Google. Se tiene predilección por los textos robustos, veraces, bien argumentados y ricos en elementos multimedia. La rapidez de carga, los diseños responsive, la geolocalización y una arquitectura de fácil accesibilidad también son factores tenidos en cuenta en el momento de posicionar en el motor de búsqueda.

De igual modo, la integración de las redes sociales a las estructuras de las webs juega un rol importante. Por otro lado, el trato ético de la privacidad del usuario, la interacción con la audiencia y la navegación segura son otros aspector a destacar.

Afortunadamente, la interfaz de WordPress y sus plugins permiten responder a las necesidades y exigencias de la web. Por lo que debes crear una plan específico de SEO para WordPress, donde hagas un uso adecuado de sus herramientas y manejes las técnicas recomendadas para la creación de contenidos.

 

Puntos claves de un buen SEO para WordPress

Optimiza forma y fondo de tus artículos

El algoritmo de Google es capaz de comprender estructuras semánticas complejas y al mismo tiempo se ocupa de vigilar la disposición técnica de los artículos. Por eso, debes procurar generar contenidos útiles, profesionales, demandados y bien organizados.

La estructura de fondo de los artículos debe ser rica en sinónimos, términos relacionados y argumentos sustentados con fuentes confiables. Asimismo, es recomendable facilitar la legibilidad con párrafos cortos y oraciones independientes. El uso de negritas, cursivas, comillas y signos enriquecen el texto.

Nunca se debe olvidar incluir de forma moderada links externos relevantes y links internos relacionados con el tema en cuestión. Es importante incluir imágenes (con su respectivo atributo ALT) y vídeos que ayuden a la comprensión del tema. Por lo general, los motores de búsqueda prefieren textos de alrededor de 1000 palabras.

Plugin Yoast SEO para wordpress

El plugin Yoast SEO te ayudará a la optimización de tus contenidos (entre otras ventajas), pues señala las deficiencias del texto e imágenes. Ofrece recomendaciones, analiza la legibilidad y verifica densidad de las palabras claves. Este plugin es el favorito de muchos ya que ayuda evitar penalizaciones y hace valoraciones de calidad bien sustentadas. Lo mejor es que es gratuito, su versión free es plenamente funcional

Recurre a las long-tail keywords

En la actualidad, la palabras claves de cola larga son imprescindibles para el posicionamiento. Esto se debe a que el algoritmo está diseñado para responder a las búsquedas de los usuarios, que por lo general son preguntas y frases completas.

Si usas long-tail keywords en un texto con términos relacionados y sinónimos de la misma palabra clave, ten por seguro que serás considerado por el Google. Por otro lado, ten en cuenta que debes moderar el uso de estas frases, puedes usarlas un máximo de 5 o 6 veces dentro de un texto de 1000 a 2000 palabras.

Squirrly es herramienta SEO para WordPress que te ayuda a mejorar el uso de tus keywords. Este recurso indica la densidad y efectividad de las frases mientras escribes el texto. Del mismo modo, te ofrece recomendaciones en tiempo real para la correcta disposición de las palabras claves. Aquí destaca la sencillez de la herramienta, ideal para uso no experto. Una buena alternativa a Yoast SEO

Tu sitio web debe adaptarse a todos los dispositivos:

Si deseas entrar en el ranking de las páginas más vistas debes actualizar tu sitio y hacerlo responsive para ser visible de forma adecuada desde cualquier dispositivo móvil. No es para menos, pues el 50% de las consultas que se hacen en motores de búsquedas provienen de móviles, y subiendo ; ).

sitio web responsive - adaptado a móviles

Si tu plantilla no es capaz de adaptarse a distintos tipos de pantallas, mi recomendación es que la cambies por un theme que sea responsive, pero si aun así no quieres o no puedes hacerlo, puedes recurrir al plugin de WPtouch de WordPress para hacer estos ajustes. Además, puedes gestionar el diseño de la versión móvil, seleccionando o quitando colores, barras y menús.

Velocidad de carga

De igual modo, la rapidez de carga en todas las versiones de la web es un elemento imprescindible para mejorar el posicionamiento. En este caso, es recomendable hacer una revisión de todos los contenidos obsoletos y herramientas innecesarias de tu web (plugins) para realizar una “limpieza” y así aligerar el tiempo de espera.

Es recomendable que elijas un buen hosting para wordpress, eso te facilitará mucho la tarea, procura seleccionar uno que tenga recursos optimizados para esta plataforma. En un artículo anterior te hablábamos de ello.

Instala un plugin de caché para mejorar la rapidez de carga de los usuarios que ya entraron a tu sitio y deciden regresar a él. El caché permite precargar los archivos de la web y no tener que descargarlos del servidor cada vez que un usuario la visita, por lo que se optimiza el tiempo de espera cuando hay nuevas peticiones o visitas. Existen muchas herramientas de SEO para WordPress que realizan esta acción, pero para nosotros las más recomendadas teniendo en cuenta la facilidad de configuración y su efectividad son recomendadas son son WP Rocket como alternativa de pago o WP Super Cache y WP Fastest Cache como plugins gratuitos.

Elimina los enlaces rotos

Los enlaces en tus entradas tienen gran valor cuando de posicionamiento se trata. Así que si en tu página se oculta algún enlace obsoleto, esto le dirá al algoritmo que tu sitio web es un mal lugar para visitar e inmediatamente perderás relevancia.

Aquí WordPress también tiene su as bajo la manga. Pues tiene el extensamente recomendado, Broken Link Center, para auditar tu web en busca de links dañados y eliminarlos.

También puedes recurrir al plugin Rel NoFollow Checkbox para agregar el atributo “rel nofollow” en tus enlaces externos, esto evitará que se rastreen enlaces específicos que podrían dañar tu reputación, como enlaces afiliados y no compartes la autoridad de tu sitio con las webs a las que enlazas. En cualquier caso es conveniente usarlo con moderación.

Ayuda a Google a descubrir e Indexar tus páginas

Otra de las maravillas del SEO para WordPress son Google XML Sitemaps y Simple Sitemap. Estos plugins crean un mapa de tu web y le anuncian al buscador la existencia de tus páginas. Si luego desde Search Console le dices a Google dónde está tu sitemap, favorecerás la rapidez de indexación y posicionamiento de tus contenidos.

La instalación del plugin es bastante sencilla:

  1. Descarga el plugin de forma regular en el buscador de herramientas de WordPress. Posteriormente, actívalo.
  2. Dirígete a la barra de herramientas, haz clic en “Ajustes” y luego ve a “Opciones Avanzadas”. Configura límite de memoria con “64M” y límite de tiempo de ejecución con “0”.
  3. Selecciona el contenido a rastrear del Sitemap.
  4. Selecciona “Guardar”.
  5. Sube la url de tu Sitemap a Search Console (antiguo Webmaster Tools).

Aquí se explica la instalación en detalle:

En cualquier caso si utilizas Yoast SEO, como plugin de referencia para organizar los contenidos de tu web, debes saber que cuenta con una herramienta para la creación de tu sitemap con lo que te ahorrarás tener que instalar dos plugins. Recuerda que cuantos menos añadidos tengamos en nuestra página, más ligera será.

Utiliza protocolos HTTPS. Instala un certificado SSL

Si quieres favorecer el SEO en WordPress, o en cualquier otra plataforma, es recomendable que migres tu sitio web del protocolo HTTP al protocolo de seguridad HTTPS. Esto le indica a los buscadores que tu sitio es lo suficientemente seguro como para que los datos de los usuarios estén a salvo, tanto de amenazas internas como externas.

Para esto debes activar o contratar un certificado SLL con tu proveedor de hosting y posteriormente hacer las configuraciones en el administrador de WordPress.

  1. Instala y activa el plugin Really Simple SLL para activar las redirecciones de las urls antiguas a las nuevas
  2. En la barra de herramientas selecciona “Ajustes” y luego “Generales”. Sustituye HTTP por HTTPS en los campos donde se encuentra tu dirección web.
  3. Haz el cambio en tu base de datos de imágenes y rutas de las urls antiguas que puedan quedar en tu instalación. Con la ayuda del plugin Search & Replace o Better Search Replace (a mi me gusta más este último). Entra a “Herramientas” en la barra lateral y busca el plugin.
  4. Introduce tu nueva dirección con HTTPS y pide que cambie la antigua por la nueva, selecciona “Buscar” y “Sustituir”
  5. Una vez lista toda la configuración, debes hacer los cambios de URL en todas tus herramientas de auditoría, principalmente de Google (Analytics y Search Console.

Aquí tienes el proceso en detalle:

Conclusión

El proceso de optimización de tu web debería ser continuo puesto que no vas a parar de generar contenido. Esperamos que con estos consejos te hayamos ayudado un poco en la ardua labor de posicionamiento web de tu sitio.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en consultarnos a través de los comentarios.

 

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