SEO: Por qué seguir invirtiendo en los resultados orgánicos

El SEO, como parte del marketing, es una estrategia que lleva mucho existiendo. Se ha pulido, ha avanzado, se ha transformado, se ha actualizado… o como quieras decir para hacer referencia al crecimiento que han tenido las estrategias de posicionamiento.

Todavía sigue vigente, aunque muchos quieran desestimar sus resultados. El SEO promete ser el futuro de los resultados en los buscadores, un concepto más humano, cercano y fresco para mostrar información de valor a los usuarios digitales.

¿Por qué debes continuar confiando en él? ¿Es ‘rentable’ seguir apostando por esta estrategia? ¡Te comentamos cuál es el futuro del SEO y las razones de porque lo necesitas!

 

¿Ha cambiado la forma de hacer SEO?

seo marketingEl SEO es un socio a largo plazo para tu negocio, no deberías evitarlo ni subestimar sus alcances en visibilidad, tráfico y posicionamiento. Quizás muchas de las prácticas a las que estabas acostumbrado ya no funcionan, pero es porque han llegado otras distintas, incluso a veces  mucho mejores.

Recuerda que escribes para usuarios y para buscadores, ambos cambian constantemente. En el caso de los usuarios, sus necesidades e intereses se modifican con el transcurrir de los años. Y, en el caso de los buscadores, sus algoritmos evolucionan con el propósito de adecuarse a los comportamientos de los internautas.

Entonces, la respuesta a esta pregunta es sí. Sí ha cambiado la forma de hacer SEO en los últimos años. Sin embargo, son cambios positivos, modificaciones que buscan adaptar los nuevos cambios tecnológicos y ofrecer resultados orgánicos más humanos.

Si lo ves desde este punto de vista, el cambio no tiene nada de malo. Solo es cuestión de que sepas asimilar las nuevas técnicas que de él se han desprendido.

 

●       Principales cambios del SEO

Vamos a ahondar un poco en cuáles son los principales cambios del SEO que aún podrías no conocer:

 

●       Más búsquedas móviles

El 60% de las búsquedas realizadas en los motores de búsqueda provienen de un dispositivo móvil. Por eso, la compatibilidad con este tipo de dispositivos ha tomado mayor relevancia en la industria del SEO y el marketing.

¿Cómo adaptarse a este cambio? Asegúrate de que tu web está adaptada al máximo a una navegación móvil, es decir, que tenga un óptimo diseño responsive.

 

●       Búsquedas por voz

Este tipo de búsquedas ha incidido de manera significativa sobre el aumento del tráfico móvil, debido a los asistentes de voz basados en inteligencia artificial. Como Alexa, Cortana, Siri, Google Assistant, entre otros.

¿Cómo adecuar este cambio? Comienza a integrar keywords long tail, es decir, palabras claves más extensas. Ya no conseguirás un posicionamiento estable si solo ingresas “restaurantes” como palabra clave en tus textos, por ejemplo.

Ahora, debes ser más preciso para que Google posicione tus contenidos. Por decirte, integrar frases claves como “restaurantes de comida italiana en Madrid”. Esta es una keyword long tail.

 

●       Más velocidad de carga

De por sí, la velocidad de carga se ha considerado como un factor clave desde siempre. Sin embargo, ahora ha tomado más protagonismo cuando se trata de posicionar las webs entre los primeros resultados.

¿Cómo responder a este cambio? Trata de mantener un diseño web ligero y funcional, pocos elementos gráficos, imágenes con peso reducido, y vídeos de calidad, pero no de gran tamaño, etc. Esto permite que tu página se cargue más rápido para tus usuarios.

 

●       Más vídeos

El contenido audiovisual es el que más está acaparando la atención de los internautas. Además, los vídeos pueden elevar el tiempo de permanencia en una web y, por ende, la calidad de la visita que influye en la ponderación que recibes de parte de Google.

¿Cómo responder a esto? Da más relevancia a los vídeos, inclúyelos en tu página, como complemento en tu blog, como regalo para conversiones, etc.

Los vídeos deben ser protagonistas en tu estrategia de SEO y marketing. Eso sí, siempre manteniendo el valor, la brevedad y el dinamismo.

 

Razones para seguir invirtiendo en SEO

seo marketing

Ya repasamos algunos de los principales cambios que ha experimentado el SEO en los últimos años. Si aún no te convencemos de cuán importante es que sigas invirtiendo en los resultados orgánicos, echa un vistazo a esta lista de motivos:

 

●        Ofrece resultados duraderos

Conseguir buenos resultados orgánicos podría llevar entre 6 y 12 meses. Para algunas marcas es demasiada la espera, mucho dinero y tiempo invertido.

Sin embargo, los resultados son a largo plazo, esta es la ventaja más competitiva que ofrece esta estrategia. Tu visibilidad seguirá allí, aunque pasen los años, siempre que sigas alimentándola, por supuesto.

 

●       Los resultados orgánicos son la principal fuente de tráfico

Según estudios, el 51% de todo el tráfico de la web procede de la búsqueda orgánica y solo el 10% de la búsqueda de pago.

Y es que la calidad y la constante optimización de los algoritmos orgánicos mantienen a este tipo de búsqueda como la fuente de tráfico más confiable. Por tanto, los usuarios prefieren hacer clic en  los resultados orgánicos, antes que en los anuncios.

 

●       El SEO es más económico que otras estrategias

Cuando se trata de ahorrar, las marcas se interesan. El SEO es una técnica que puede llegar a ser más económica que otras estrategias de publicidad de pago.

Si bien es cierto que el marketing en buscadores (SEM) ofrece resultados de conversión en un corto tiempo, debes pagar mes a mes para continuar apreciando los resultados.

Caso contrario al SEO, donde la inversión más fuerte se realiza hasta lograr aparecer en los buscadores. De allí, con solo tener en cuenta una serie de consejos bastará.

 

●       Puedes conseguir más clientes y más tráfico con SEO local

La optimización local no podía faltar en esta lista. Gracias al aumento de las búsquedas móviles y búsquedas por voz, el SEO local se ha convertido en una tendencia. Con este último enfoque, puedes obtener más clientes y tráfico, ya que los usuarios confían más en un establecimiento cuya dirección física se muestre en los buscadores.

Con Google My Business puedes iniciar el proceso de optimización local, y lo mejor de todo es que es gratuito.

 

 

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