Separar los bots de los usuarios. Google re-captcha v3

A medida que ha evolucionado la tecnología, también lo han hecho los sistemas de seguridad que los motores de búsqueda ponen en práctica para detectar cuándo un usuario está navegando en una web, y cuándo se trata de un ‘robot’.

Primero, se comenzó con un texto distorsionado, los internautas debían escribir correctamente lo que expresaba una casilla para poder acceder a determinadas funciones.

Luego, se implantó la demostración a través de un clic. Recientemente, llegó una nueva versión: google-re-captcha-v3-. Por supuesto, un sistema de reCAPTCHA creado por el principal motor de búsqueda: Google.

En este artículo te comentamos en qué consiste este nuevo procedimiento y cuál es su beneficio tanto para los usuarios como para las marcas.

 

¿En qué consiste el sistema google-re-captcha-v3-?

google-re-captcha-v3-

En octubre de 2018, Google compartió un nuevo sistema para filtrar el uso de bots que trabajan como usurpadores de los humanos en los motores de búsqueda. Se trata de una innovadora API que permite descubrir tráfico abusivo en las páginas webs sin acción del usuario. Es decir, permite identificar si un internauta es real o si se trata de un bot.

En esta ocasión, en lugar de exponer un molesto desafío de detección humana, google-re-captcha-v3- funcionará sin intervención del usuario. Puesto que se trata de un sistema intuitivo, por lo que tiene la capacidad de diferenciar a un usuario de un bot a través de las interacciones con un sitio web.

 

Un sistema de puntuación será la clave

Si bien ya no se requerirá que el usuario realice alguna acción para comprobar que sí es un humano, recibirá una calificación. Es decir, este nuevo sistema de Google se basa en una metodología de puntuación de manera automática a cada internauta.

Tal calificación partirá de las interacciones entre usuario – sitio web, y se clasificará de acuerdo a una ponderación entre 0.0 a 1.0, siendo 1.0 una buena interacción. Mientras que la puntuación que más se acerque a 0.0 es un indicio de que se trata de bots.

De este modo, las interacciones que permitirán asignar una determinada puntuación a cada visitante del sitio web van desde las acciones realizadas con el ratón, hasta el tiempo dedicado en cada categoría de la página, y también en función de los clics realizados.

El principal motor de búsqueda comentó que su nuevo sistema google-re-captcha-v3- posee un mayor nivel de inteligencia, por lo que difícilmente puede ser vulnerado a favor de los bots.

 

Esta nueva API beneficiará a los administradores de los sitios

El principal propósito de Google es filtrar un tráfico más potencial y humano, dejando de lado los molestos bots que solo buscan robar información. Por eso, esta nueva API brindará un mayor nivel de gestión a los administradores de los sitios webs, pues podrán ver las calificaciones dadas a sus visitantes en función de sus interacciones.

De esta manera, podrán determinar si su web está atrayendo tráfico real o, por el contrario, perjudicial. Igualmente, también podrán generar determinados scripts para efectuar acciones automatizadas en función de la puntuación de tráfico, así podrá segmentar los usuarios y solo quedarse con aquellos que sean humanos.

Por ejemplo, si reciben a un internauta con una calificación baja se podrá activar un script para solicitar autenticación o comprobación a través de correo electrónico. Esta es una forma óptima de comenzar a desechar bots que imitan las acciones humanas.

 

Ventajas del nuevo sistema google-re-captcha-v3-

Además de las comentadas anteriormente, destacan las siguientes:

 

●       Permite habilitarlo en diferentes secciones web

Aprovechando que este sistema se basa en una nula interacción con el usuario, podrá habilitarse en diferentes categorías de un sitio web. Es decir, desde la sección de compras y comentarios hasta la categoría de inicio de sesión.

 

●       Es posible combinar las puntuaciones

Aunque Google filtra cuáles son las interacciones asociadas a un humano brindando así las calificaciones correspondientes, también ofrece la oportunidad de poder combinar tales calificaciones con las propias señales de interacciones de los usuarios.

 

●       Disminuye las tasas de rebote

Las anteriores versiones de comprobación humana eran molestas y confusas, por lo que el usuario se retiraba de la web al no poder descifrar lo que se le solicitaba. Por el contrario, google-re-captcha-v3- no quiere interacción del usuario. De esta forma reducirá las tasas de rebote propias de otras versiones de captcha.

 

●       Las tiendas on line se ven favorecidas

Los bots también son métodos de la competencia para sabotear el alcance y éxito de sus competidores directos. Afortunadamente, este nuevo sistema se propone como un beneficio, por ejemplo, para las tiendas on line. Puesto que podrá detectar la presencia de bots intentando agregar reviews falsas.

 

●       Brinda un mejor análisis del tipo de tráfico recibido

Para los sitios, este innovador sistema de Google les brinda la oportunidad de comenzar a estudiar y analizar el tipo de tráfico que reciben. De este modo, podrán saber si sus estrategias de marketing realmente les están brindando los resultados esperados. O, si por defecto, es momento de optimizarlas para lograr los objetivos.

Igualmente, también es una forma de diseñar las estrategias antispam para quedarse solo con los usuarios humanos potenciales, apartando los molestos bots que solo confunden el alcance de las estrategias y la consecución de los objetivos.

 

●       Optimiza la experiencia del usuario

Así como los sitios webs se verán favorecidos, los usuarios también obtendrán una mejor experiencia de navegación. Pues se evitarán la molestia de tener que pasar diferentes pruebas para corroborar que sí son humanos, será un recorrido sin interrupciones ni desafíos complejos.

 

●       Tiene menos probabilidades de error

Considerando que este nuevo sistema está basado en inteligencia artificial, las posibilidades de error son mínimas. Es decir, difícilmente los bots podrán engañar el google-re-captcha-v3- igualando el comportamiento de un humano. Pues este tipo de inteligencia brinda mayor seguridad y complejidad porque previene vulnerabilidades.

 

Aunque como administrador de un sitio te puede parecer un trabajo adicional, esta innovación permite segmentar el tráfico potencial sin el hecho de que Google, a través de confusas imágenes, afecte la naturalidad al navegar en tu sitio o tome esta decisión tan importante para el éxito de tu página.

 

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