Las ventas evolucionan constantemente, y las redes sociales han favorecido el surgimiento de técnicas que generan resultados en el mediano plazo. No hace mucho se veía a vendedores tocando de puerta en puerta o haciendo llamadas para captar clientes.

Estos procedimientos fueron eficaces en su tiempo, pero las redes brindan un alcance sin precedentes, haciendo que las marcas crezcan en menor tiempo. Es la esencia del Social Selling, una estrategia que se ha vuelto popular en estos últimos años.

Así que, si deseas incrementar tus ventas llegando a un número mayor de consumidores, el Social Selling es un instrumento que puede ayudarte. Sigue leyendo todo lo que necesitas sobre este modelo de ventas y su importancia para hacer crecer tu proyecto empresarial.

¿Qué es el Social Selling?

Es el conjunto de técnicas que te ayuda a utilizar las redes sociales para localizar clientes potenciales e interactuar con ellos para conseguir una venta. Es una forma actualizada de generar relaciones importantes con prospectos comerciales..Social Selling

Redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter generan contenidos relevantes para las audiencias, lo que garantiza su presencia en estas por más tiempo. Las marcas ven esto, y ponen a disposición sus productos y servicios para que los usuarios compren.

Estas plataformas permiten a las empresas desarrollar estrategias de ventas que ayuden a construir relaciones de fidelidad con los clientes. La calidad de estas relaciones nos hace entender cómo trabajan los buenos vendedores

Si actualmente manejas una página de Facebook, una cuenta de Instagram o un perfil de twitter, pueda que manejes algunos principios de Social Selling, a pesar que no conozcas el término o no estés acostumbrado a utilizarlo.

Importancia de vender a través del Social Selling

A través de las redes sociales, las empresas pueden escuchar o leer las conversaciones de los usuarios, con el propósito de identificar a clientes potenciales. Esta actividad ahorra muchísimo tiempo en comparación con la búsqueda de clientes en directorios.

El consumidor promedio pasa una cuarta parte de su tiempo en redes sociales. Esto ha ocasionado que vendedores jóvenes consigan más ventas al tener mayor presencia en estas plataformas, conociendo mejor lo que piensan los clientes.

Social Selling

El Social Selling se está aplicando en las estrategias de marketing, gracias a los cambios en los procesos de compra y a la innovación digital, pues los consumidores están más y mejor informados, y toman mejores decisiones en función del dominio público.

La venta en redes hace que el personal de ventas se involucre con clientes potenciales en etapas tempranas, pues mientras exista mayor interacción, habrá mayores oportunidades para construir una relación sólida que permita concretar una venta.

Este nuevo enfoque ha desplazado los modelos de venta tradicionales, de modo que los vendedores se dirijan directamente a sus clientes potenciales. El Social Selling ayuda a conformar buenas relaciones comerciales y promueve que las empresas sean más competitivas.

Cómo transformar tu empresa a través del Social Selling

Es vital que el equipo comercial de una empresa fortalezca cada uno de estos aspectos que describimos a continuación:

Uso de redes sociales para estar más cerca de los clientes potenciales

Para incrementar la eficacia de los equipos de ventas, la empresa debe capacitar a sus vendedores en redes sociales, con el propósito que estos entiendan mejor a los clientes fijos y potenciales.

Es fundamental estudiar los datos socioeconómicos, laborales y personales del cliente potencial, lo que genera buenos resultados si deseamos convertirlos en nuevos clientes.

vender por redes sociales

Compartir contenido que fidelice

Asimismo, debe crearse contenido que sume valor a la marca, pues los clientes andan en busca de expertos que les guíen en el buen uso del producto que compren. Esto puede hacerse en plataformas como LinkedIn, Facebook, Instagram, entre otras.

Construir una marca personal

Algo que distingue a los compradores actuales es que son muy selectivos, por lo que necesitan proveedores en los que puedan confiar. Expertos opinan que las marcas reconocidas siempre tienen vendedores activos en el mercado donde operan.

Tener las expectativas correctas

Un 75% de los clientes se encuentra dispuesto a entablar conversaciones con vendedores en redes sociales. Es fundamental que los ejecutivos de ventas estudien a los prospectos que deseen interactuar, de manera que puedan abordar con éxito a posibles clientes.

Llevar las habilidades digitales al próximo nivel

Descubrir el potencial de las redes sociales para vender es una experiencia única. Sin embargo, es necesario que cada vendedor comprenda y se familiarice con estas plataformas, de modo que estos sean más eficaces en su trabajo.

Social Selling

¿Cómo vender más con el Social Selling?

  • Es importante que apliques la escucha activa (con aplicaciones o estadísticas de tu perfil comercial de RRSS), de manera que inspecciones todo lo que produce interés en los usuarios.
  • Sé lo suficientemente confiable para tu público, pues de acuerdo a especialistas, los usuarios desean saber todos los aspectos que confirmen que tu web es segura o que tiene lo indispensable para ganar su confianza.
  • Comparte contenidos de calidad que construyan un mayor engagement. Sea que publiques un copy en Instagram o un artículo en tu blog profesional, procura generar contenidos relevantes que informen a la audiencia sobre el producto que vendes.
  • Asegúrate de crear perfiles en plataformas que sean compatibles con tu modelo de negocio. Si deseas establecer relaciones B2B (business to business), crea un perfil en LinkedIn, pero si las relaciones B2C (business to customer) son lo tuyo, nada mejor que Facebook para lograrlo.
  • Aunque suene obvio, contrata a los profesionales que mejor gestionen tus redes sociales. Delegar estas funciones en otros es vital, especialmente si eres una persona ocupada y se te hace difícil manejar estas plataformas.
  • Instala herramientas idóneas para administrar tus redes sociales, sea para el estudio de palabras clave o hacer publicaciones programadas.

Aspectos finales

Las redes sociales son un gran aliado en el momento de maximizar las ventas y sus beneficios. Quizás uno de los grandes fuertes del Social Selling es que ayuda a conseguir nuevos clientes de forma indirecta.

Si eres miembro de un equipo de ventas, es vital que seas constante, y que añadas valor a las conversaciones con posibles clientes, estudiando los resultados desde el comienzo. Mantén interesado al cliente en tus bienes o servicios, y lograrás resultados increíbles.

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